Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
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MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC
GEOGRAFÍA
El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl (http://www.21stcenturyskills.org/) ha desarrollado una serie de Mapas de Alfabetismo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ilustran la confluencia entre estas y las materias fundamentales del currículo escolar. |
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El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, es una organización conformada por entidades públicas y privadas que inició actividades en el 2002. De él hacen parte empresas privadas: Apple, Cisco Systems, Dell, Microsoft y SAP, entre otras, y organizaciones públicas: El Departamento de Educación Estadounidense, La Asociación Americana de Bibliotecólogos, La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE), El Consorcio de Redes Escolares(CoSn), entre otras.
Su objetivo es crear un modelo de aprendizaje exitoso en el que se incorporen al sistema educativo las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en este milenio. Busca además, establecer un curso de acción común que atienda las demandas académicas, cívicas y económicas.
El Consorcio publicó recientementeuna guía, dirigida a legisladores, en la cual recomendó un modelo educativo basado en la investigación, que incorpore seis elementos indispensables, en su opinión, para el aprendizaje en el Siglo XXI. Estos son: Materias básicas, Habilidades de aprendizaje, y Herramientas, Contexto, Contenido y Evaluación para el siglo XXI.
El segundo de estos elementos fundamentales, que identificó el consorcio, lo constituyenlas “Habilidades de Aprendizaje”. Incorporar estas habilidades en el aula de clase de manera deliberada, estratégica y amplia, es el reto que enfrentan actualmente los maestros.
Estas Habilidades de Aprendizaje comprenden tres categorías amplias con sus respectivas subcategorías:
- Habilidades de información y comunicación
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- Información y alfabetismo en medios
- Habilidades de comunicación
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- Habilidades de pensamiento y de solución de problemas
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- Pensamiento crítico y pensamiento sistémico
- Identificación, formulación y solución de problemas
- Creatividad y curiosidad intelectual
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- Habilidades interpersonales y de autonomía
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- Habilidades interpersonales y de colaboración
- Autonomía o autodirección
- Capacidad de rendición de cuentas y de adaptación
- Responsabilidad social
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A continuación presentamos un Mapade Alfabetismo en TIC que puede ayudar tanto a docentes como a quienes formulan las políticas educativasa entender cómo se integra en la clase de Geografía este Alfabetismo.
En la primera columna se detallan cada una de las subcategorías que componen las tres categorías principales, en la segunda se relacionan las herramientas que las TIC ofrecen para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de Geografía y en la tercera se presentan algunos ejemplos de los logros que los estudiantes deben alcanzar en cada subcategoría.
GEOGRAFÍA
HABILIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN [1]
Habilidades de Aprendizaje para: Información, Comunicación y Alfabetismo |
Herramientas del Siglo XXI para: Comunicación, Procesamiento de Información e Investigación |
EJEMPLO: Productos del estudiante para: Acceder, Procesar, Manejar, Integrar y Comunicar Información |
Información y Alfabetismo en Medios
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Cintas de video o audio, películas, programas de televisión, cintas o videos, periódicos, libros, computadores, sistemas de información geográfica (SIG) [2], sistemas de posicionamiento global (GPS) [3], sensores remotos (fotografías aéreas o imágenes satelitales), software de bases de datos y de hojas de cálculo, Internet y bibliotecas digitales. |
En 4° grado ( 8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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Habilidades de ComunicaciónEntender, administrar y generar comunicaciones efectivas:
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Programas de gráficos, impresoras, fotocopiadoras, herramientas de presentación del computador, mapas (impresos y digitales), procesador de texto, correo electrónico, programas de autoedición (desktop publishing) |
En 4° grado (8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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GEOGRAFÍA |
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Habilidades de aprendizaje para: Pensamiento y Solución de Problemas |
Herramientas del Siglo XXI para: desarrollar habilidades de Pensamiento y de Solución de problemas |
EJEMPLO Resultados o productos del estudiante para: Solución de problemas |
Pensamiento Crítico y Pensamiento Sistémico
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Gráficas, mapas, sistemas de información geográfica (SIG) [2], sensores remotos (fotografías aéreas, imágenes de satélite), software de bases de datos y de hojas de cálculo, periódicos, libros, computadores, Internet televisión, bibliotecas digitales, dispositivos de presentación, proyectores, tableros digitales [4]. |
En 4° grado ( 8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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Identificación de problemas, Formulación y solución
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Mapas, sistemas de información geográfica (SIG) [2], fotografías aéreas, imágenes a control remoto (fotografías aéreas o fotografías satelitales), software de presentación, Internet, televisión, bases de datos, bibliotecas digitales, proyectores, tableros digitales [4] |
En 4° grado ( 8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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Creatividad y Curiosidad intelectual
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Imágenes a control remoto (fotografías aéreas o fotografías satelitales), equipo de Video,Internet, periódicos, mapas, sistemas de información geográfica (SIG) [2], software de procesador de texto, impresoras de gran formato, proyectores, tableros “digitales”. |
En 4° grado ( 8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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Habilidades de aprendizaje para: |
Herramientas del Siglo XXI para: |
EJEMPLO Resultados o productos del estudiante para: |
Habilidades Interpersonales y de colaboración
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Internet, periódicos, sistemas de posicionamiento global (GPS) [3], programas de bases de datos y hojas de cálculo, sistemas de información geográfica (SIG) [2], libros, software de presentaciones, bibliotecas digitales, herramientas de producción de video |
En 4° grado ( 8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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Autonomía o Autodirección
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Mapas, bases de datos espaciales, programas virtuales para hacer mapas, productos a control remoto, sistemas de información geográfica (SIG) [2] |
En 4° grado ( 8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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Capacidad de rendición de cuentas y de adaptación
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Sistemas de posicionamiento global (GPS) [3], sistemas de información geográfica (SIG) [2], correo electrónico (para presentar trabajos), foros electrónicos, diálogos en línea, mapas históricos, recursos de mapas en línea, bases de datos espaciales en línea y herramientas de presentación para compartir datos |
En 4° grado ( 8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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Responsabilidad Social
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Sistemas de Información Geográfica (SIG) [2], sistemas de posicionamiento global (GPS) [3], bases de datos, software para presentaciones, herramientas de administración personal, proyectos basados en Internet (ej: GLOBE) [5], computador de bolsillo [6] |
En 4° grado ( 8 o 9 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En 8° grado (12 a 14 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
En grado 11 (15 a 17 años) los estudiantes estarán en capacidad de:
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NOTAS DEL EDITOR:
[1]Las “Habilidades de Aprendizaje” es uno de los seis elementos fundamentales para la educación en el siglo XXI, identificados por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl (http://www.21stcenturyskills.org/).
Estas Habilidades de Aprendizaje comprenden tres categorías amplias: Habilidades de información y comunicación, Habilidades de pensamiento y de solución de problemas y Habilidades interpersonales y de autonomía. http://www.eduteka.org/SeisElementos.php
[2]Entre los aportes que hacen las TIC a la enseñanza de la Geografía, materia que experimenta grandes cambios para adaptarse a la sociedad del conocimiento, se destacan los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS por la sigla en inglés: Geographic Information Systems). Estos permiten conectar Mapas con Bases de Datos para evidenciar relaciones de interdependencia y de causa-efecto entre atributos de áreas geográficas determinadas. A diferencia de un mapa tradicional (en papel), un SIG puede presentar sobre el mapa de una determinada región y de manera interactiva, varias capas que se sobreponen y que contienen información temática; por ejemplo, sobre recursos naturales, educación, transporte, agricultura, salud, arqueología, etc. Además, los SIG permiten integrar a Geografía información propia de otras de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales. Ver los artículos: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación escolar del siglo XXI, http://www.eduteka.org/SIG1.php; Ejemplo demostrativo de 'Map Maker Gratis', http://www.eduteka.org/SIG2.php; y Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG), http://www.eduteka.org/SIG3.php
[3]GPS es la sigla en ingles de Sistema de Posicionamiento Global. Consiste de un sistema de navegación que utiliza las señales de tres satélites para, a través de una antena, captar los datos y, por medio de una aplicación matemática, establecer una posición (en coordenadas) sobre la superficie terrestre http://www.mundogps.com/
[4]Los tableros “electrónicos”, digitales o interactivos, como se les conoce, permiten imprimir o almacenar en un archivo todo lo que se escribe en ellos. Algunos modelos permiten transferir información entre el computador y el tablero y viceversa. Algunos fabricantes son: Vission - Panasonic Ver el artículo "La Pizarra Digital Interactiva Smart"
[5]El crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden salir de su mundo cotidiano para embarcarse en una aventura con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo. Por lo general, este tipo de trabajo a distancia, posibilitado por Internet, se compone de proyectos en forma de actividad didáctica que debe desarrollarse en grupo. En estos,los participantes no son simplemente amigos por correspondencia, sino que conforman un equipo comprometido con alcanzarun objetivo. Ver la reseña publicada por Eduteka de algunas de las iniciativas más importantes en el ámbito internacional que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos por Internet http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php
[6] El Computador de Bolsillo es un dispositivo de mano, portátil y pequeño que permite almacenar información. Se conoce también con el nombre de PDA (Asistente Digital Personal, pos su sigla en inglés) o Handheld (Computador de Mano). Estos computadores evolucionaron a partir de las Agendas Digitales utilizadas para guardar y recuperar información (contactos, citas, notas, tareas, etc). Existen en el mercado miles de programas de todo tipo que se pueden instalar en un Computador de Bolsillo; la información se puede escribir a mano, directamente sobre la pantalla táctil de cristal líquido (LCD), utilizando un lápiz especial con punta roma o mediante un teclado externo. Los Computadores de Bolsillo se piden en dos grandes familias de acuerdo con el sistema operativo que utilizan: Palm OS y Pocket PC. Aunque tienen una apariencia y un funcionamiento diferentes, son afines en muchos aspectos.
Palm: http://www.palmone.com/latin/ |
PocketPC: http://www.mipcdebolsillo.com/ |
CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA del documento “ICT Literacy Map - Geography”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org/. Este Consorcio desarrolló una serie de mapas para el alfabetismo en las TIC que ilustran la intersección que existe entre “Información y las TIC” con las principales materias del currículo escolar http://www.21stcenturyskills.org/matrices
Este Mapa fue desarrollado en asocio con el Consejo Nacional de los Estados Unidos para la Educación Geográfica (http://www.ncge.org/).
Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 09 de 2005.
Última modificación de este documento: Julio 09 de 2005.