Más alla de la folcsonomía

Ingresar o Registrarse

Más alla de la folcsonomía

La Web 2.0, con sus aplicaciones y servicios, posibilitó interconexiones sociales que, hasta hace pocos años, solo se daban en historias de ciencia ficción. La Folcsonomía es una de estas interconexiones y se relaciona directamente con dos conceptos que la posibilitan: Marcadores sociales y Etiquetado.

Autor: Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Folcsonomia

Etiquetas: #resenas  #web2  #bookmarks 

Comentarios

MÁS ALLÁ DE LA FOLCSONOMÍA

La Web 2.0, con sus aplicaciones y servicios, posibilitó interconexiones sociales que, hasta hace pocos años, solo se daban en historias de ciencia ficción. La Folcsonomía es una de estas interconexiones y se relaciona directamente con dos conceptos que la posibilitan: Marcadores sociales y Etiquetado.

El concepto de Folcsonomía, novedoso y complejo, difícil de precisar y definir, únicamente se da cuando confluyen el uso de aplicaciones de marcadores sociales y la actividad de etiquetado por parte de los usuarios de Internet. Por lo tanto, para entenderla debemos tener claridad en lo referente a cada uno de sus dos componentes.
El término Folcsonomía (folksonomy en inglés) se atribuye a Thomas Vander Wal, quien lo acuñó en 2004. Este deriva de "folc" (pueblo) + "taxis" (clasificación) + "nomos" (ordenar, gestionar). En consecuencia, Folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente "clasificación gestionada por el pueblo". Recomendamos consultar la entrada “Folcsonomía” en Wikipedia.

Empecemos por entender los Marcadores Sociales (Social Bookmarking). Así se denominan las aplicaciones con características Web 2.0 que ofrecen a los usuarios de Internet servicios para almacenar, organizar (etiquetar), compartir y buscar recursos Web de interés para ellos. Estas aplicaciones permiten crear listas de favoritos (marcadores) que se almacenan en línea, en lugar de hacerlo en el navegador (browser) del usuario; cosa que  facilita compartirlas con otros usuarios de Internet, dándoles una connotación social. Varias de estas aplicaciones van más allá de la Folcsonomía pues además de almacenar marcadores en línea, permiten agregar notas a estos o guardar en formato digital algunos de sus elementos (texto, imagen, vídeo, audio, etc). Estas funcionalidades son ideales para recopilar información cuando los estudiantes realizan investigaciones en las que deben desarrollar su Competencia para Manejar Información (CMI).

Por su parte, las Etiquetas (tags, en inglés) son palabras clave que se  adicionan a un sitio Web, a una fotografía, a un video o a un clip de audio, para describirlo de manera que otras personas puedan encontrarlos fácilmente. Es importante resaltar una diferencia sustancial entre estas y la categorización tradicional en base a carpetas de las listas de favoritos del navegador: ya que con ellas un recurso puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, con el uso de etiquetas, la fotografía de un árbol puede categorizarse como árbol, como ciprés (nombre de un árbol común) o de ambas formas.


Es posible asociar a un recurso más de una etiqueta

También cabe anotar que actualmente es importante que los estudiantes desarrollen la habilidad para etiquetar contenidos digitales ya que esta hace parte de las habilidades de almacenar y localizar información. Juega los mejores juegos friv en el sitio gratis ahora! Juega el mejor sitio de juegos friv. ¡Juega a los mejores juegos friv en el sitio friv ahora!

Como resultado de la labor individual de millones que usuarios de Internet que almacenan y etiquetan contenidos Web en aplicaciones de Marcadores Sociales, se obtiene la Folcsonomía [1]. Esta tiene tres elementos básicos: la persona que etiqueta, el recurso Web etiquetado y el nombre de la etiqueta que se adhiere a ese contenido.

 


El triángulo de la Folcsonomía (James Lappin)

Por lo tanto, la Folcsonomía [1] es el resultado de la acción de etiquetar individualmente, sin jerarquías y usando una aplicación con características sociales, cualquier contenido digital que tenga una dirección Web (URL). El valor de la Folcsonomía radica en que las personas pueden usar libremente su propio vocabulario para darle nombre a las etiquetas en lugar de regirse por una taxonomía jerárquica de palabras que previamente  alguien determinó.


Esquema de la Folcsonomía

 

 
Funcionalidad de la aplicación Delicious

En el campo de la educación, la Folcsonomía ofrece opciones interesantes, especialmente en lo que tiene que ver con la recolección de información relacionada tanto con el área de desempeño escolar como con los proceso de investigación que se lleven a cabo utilizando Internet. Los siguientes son ejemplos de situaciones en las cuales la Folcsonomía puede resultar útil para los docentes:

  • Utilizar herramientas como Delicious, BlinkList o Diigo para construir una base de recursos Web categorizada que pueda utilizar en sus clases y compartir con otros docentes.
  • Localizar recursos Web que otras personas han marcado con las mismas etiquetas utilizadas para marcar los recursos propios. Esto permite encontrar personas con intereses parecidos o que compartan un vocabulario de etiquetado similar.
  • Almacenar, de manera rápida y fácil, direcciones Web para revisarlas posteriormente con mayor detenimiento y en cualquier computador con acceso a Internet. Muchas veces cuando se navega en busca de alguna información se localiza “accidentalmente” un muy buen recurso pero que no es pertinente para la investigación actual pero que puede ser útil en el futuro y por lo tanto, es bueno poder guardar el enlace para consultarlo con posterioridad.      
  • Analizar, con el ánimo de descubrir tendencias actuales, las nubes de etiquetas que se generan a partir del etiquetado social que realizan millones de personas en todo el mundo.
  • Disponer, en cualquier momento y en todo lugar (ubicuidad), de acceso a información especialmente cuando un proyecto se expande más allá del tiempo y del espacio de la Institución Educativa.
  • Incluir en un blog personal una lista, que se actualiza automáticamente, con los últimos recursos almacenados en la cuenta personal de aplicaciones como Delicious.
  • Servicios como Diigo permiten tomar imágenes de pantalla de páginas almacenadas tanto para recordar visualmente el contenido como para disponer siempre de esa información, así cambien el contenido de la página o la remuevan del servidor. Diigo también posibilita agregar notas a los enlaces almacenados.
  • Compartir con los estudiantes enlaces sobre un tema particular que el docente ha anotado previamente en una aplicación de Marcadores Sociales como Diigo.
  • Almacenar enlaces pertinentes para los proyectos de clase que se ponen en marcha a lo largo del año lectivo. Etiquetar esos enlaces, con los nombres de esos proyectos, ahorra al docente tiempo valioso cuando los ponga en marcha con grupos de estudiantes del año lectivo siguiente.

Por otra parte, los docentes pueden promover el uso de la Folcsonomía por parte de sus estudiantes, con el fin de que estos:

  • Construyan, para las diferentes asignaturas, una base de recursos personal y categorizada, a medida que realizan procesos de Solución de Problemas de Información (CMI) con fuentes provenientes de Internet. Varios de estos servicios permiten almacenar además de los enlaces (URLs), información (texto) e imágenes.
  • Accedan tanto a la información como a los enlaces almacenados por ellos, desde cualquier computador de la sala de informática del colegio, del hogar o desde un café Internet; en últimas, desde cualquier computador conectado a Internet.
  • Compartan información con otros compañeros de clase cuando están solucionando problemas de información (CMI) en grupo.
  • Busquen información relevante para el tema que investigan, consultando etiquetas representativas que sobre ese tema han utilizado otras personas.
  • Desarrollen la habilidad para almacenar y localizar información.
  • Analicen cómo otras personas etiquetaron el mismo material.
  • Agreguen a los enlaces almacenados notas con pensamientos, ideas, información adicional, etc. Por ejemplo, las notas en Diigo y en EverNote se graban junto con el enlace y cuando las personas, incluyendo docentes, a los que se comparte estos enlaces anotados acceden a ellos, pueden leer dichas notas.  

Son varias las aplicaciones de Marcadores Sociales (social bookmarking) disponibles hoy día. A continuación resumimos las características a tener en cuenta cuando se selecciona una aplicación en línea que ofrezca servicios para almacenar, organizar, compartir y buscar recursos Web:

http://www.delicious.com/http://blinklist.com http://www.tumblr.com/ http://www.citeulike.orghttp://www.connotea.org http://digg.com http://www.diigo.com http://www.meneame.net/ http://www.stumbleupon.com  https://www.evernote.com http://www.citeulike.org http://www.connotea.org http://sitebar.org/

Varias de la aplicaciones reseñadas no solo posibilitan almacenar, etiquetar y categorizar enlaces sino que van más allá y permiten tanto guardar elementos de una página Web (imágenes, texto, video, etc), como compartir recursos a través de redes sociales (facebook, twitter, etc).

De entre estas aplicaciones, cabe destacar a Diigo (reemplazó a Furl.net), pues ofrece funcionalidades adicionales a los docentes que lo soliciten. Por ejemplo, en aras de mantener a los estudiantes en un ambiente en línea seguro, permite al docente crear cuentas de estudiantes en bloque y limitar automáticamente la comunicación a los estudiantes de una clase y al profesor. Cada enlace que un estudiante de la clase almacene y etiquete, instantáneamente estará disponible para el resto del grupo.

Otra aplicación destacada es EverNote. Esta permite almacenar casi cualquier cosa: notas de texto o manuscritas, páginas Web con sus respectivos enlaces, capturar fotografías de un sitio web o tomadas por la cámara del computador y grabaciones de audio o video, por ejemplo de entrevistas o reuniones. Estos elementos se almacenan en los servidores Web de Evernote y se sincronizan automáticamente en uno o más computadores en los cuales se instale el programa y se configure con la misma cuenta de usuario. Esto permite tener acceso de doble vía, desde cualquier lugar con acceso a Internet, a todo lo que se almacene en EverNote. Ideal para aquellas personas que trabajan en varios equipos (de escritorio en el hogar, portátil, sala de profesores, sala de informática, oficinas administrativas, etc) y quieran mantener sincronizada y organizada su información.

Por último, ante rumores recientes sobre la intención de Yahoo! de cerrar el servicio Delicious, varios sitios que compiten en la misma categoría, como Diigo, ofrecen una opción para migrar hacía sus servidores los marcadores almacenados en Delicious.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El término Folcsonomía se atribuye a Thomas Vander Wal, quien lo acuñó en 2004. Este deriva de "folc" (pueblo) + "taxis" (clasificación) + "nomos" (ordenar, gestionar). En consecuencia, Folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente "clasificación gestionada por el pueblo". Recomendamos consultar la entrada “Folcsonomía” en Wikipedia.

CRÉDITOS:
Documento producido por el equipo de EDUTEKA con información proveniente de los siguientes documentos:

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2011.
Última actualización de este documento: Febrero 01 de 2011.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Folcsonomia

creative commons
Etiquetas: #resenas  #web2  #bookmarks 



Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

Cómo explotar la riqueza de Internet

Entrevista a José Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrónico, quién se refiere al tema de la Gran Comunidad de Conectadosque es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de búsqueda.

Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía

Ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC realizan una contribución importante y efectiva en el proceso de formación en esta área. Aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de h abilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.

Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0

La llamada Web 2.0 no solo está jalonando el desarrollo de Internet, sino ofreciendo a los usuarios posibilidades de interacción, de publicación e integración de contenidos, además de novedosas aplicaciones livianas y en línea, nunca antes soñadas. Por la razón anterior tradujimos al español y enriquecimos apartes del informe escrito por Paul Anderson en el plantea que lo más importante de la Web 2.0 no son los aspectos tecnológicos, sino las seis ideas que subyacen en ella.

Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios digitales

Actualmente es indispensable entender qué es el Hipertexto ya que los textos digitales que lo incorporan requieren que escritores y usuarios desarrollen habilidades que están más allá de las requeridas para enfrentar medios impresos. Este artículo plantea algunas ideas generales para escribir efectivamente en este formato y estrategias para crear buenos enlaces.

Educación del carácter en la era digital
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Uso de imágenes digitales en el aula
Usos de Twitter en educación
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales
Cómo acortar direcciones Web
Más alla de la folcsonomía
Google Docs - Procesador de texto
Google Docs - Hoja de cálculo
Google Docs - Presentador multimedia
Google Docs - Formularios
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com