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Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI

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Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI

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REINVENTAR EL APRENDIZAJE

Habilidades para el Siglo XXI

Estrategia C5
Por GERMÁN ESCORCIA S.

El escenario del presente siglo impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo.

Con insistencia he venido proponiendo que en el escenario actual han aparecido factores críticos que requieren una acción colectiva intencional para enfrentar problemas graves, tales como la reducción de la pobreza y la exclusión, el desequilibrio en la distribución del Ingreso, la participación en los nuevos circuitos de la economía basada en Conocimiento, y el fortalecimiento de la identidad en una cultura mundializada.

Los factores anotados, representan el más descomunal reto que haya enfrentado la humanidad en su conjunto, para lo cual se requerirá, sin duda, un proceso de re-invención (mas allá de la Re-ingeniería) en el proceso de Aprender. Deliberadamente se pone mayor énfasis en “aprender” que en educar, por ser una vertiente que destaca más la responsabilidad individual y continua de permanecer en estado de aprendiz, que en el proceso tradicional de “Ser enseñado” por un tiempo determinado.

El proceso de aprender está hoy sometido a fuerzas directrices que emplazan tal reforma. Unas son del tipo Centrípeto, o convergentes desde el exterior, y las otras son del tipo Axial, o endógenas. En el primer caso, los fenómenos de la Globalización o Mundializacion, el desarrollo de las tecnologías de la Información, la aparición de la denominada “Sociedad del Conocimiento” y la precomposición de las identidades y las soberanías, afectarán sin duda el escenario. Por el otro lado, el aprendizaje que la humanidad ha hecho sobre su propio proceso de aprender evolucionó vertiginosamente. Es un tema del “cerebro del cerebro” donde la ciencia Cognitiva, la Inteligencia Artificial, la neurofisiología, la representación interna del conocimiento y sus mapas de enlace, nos han permitido entender que, por las formas de aprender, grandes cambios nos esperan en por lo menos tres factores:

  • Los Métodos
  • Los Contenidos
  • Los Medios. 

Todo lo anterior, dirigido al desarrollo de nuevas habilidades para los nuevos escenarios. Los verdaderos interesados, están invitados a formular su propia lista; pero, a modo de hipótesis, me permito proponer las habilidades mas críticas que estimo necesarias para el progreso de los próximos años, que por coincidencia he denominado “Estrategia C5”:

1. Creatividad.

Será el factor crítico de éxito en este comienzo de siglo. Involucra la capacidad para innovar, imaginar, inventar, re-crear. Es, sin embargo, una disciplina rigurosa que demanda herramientas poderosas dirigidas a facilitar el proceso creativo, individual y colectivo, en la denominada sociedad del Conocimiento.

2. Construcción del Conocimiento.

Es una habilidad permanente, enfocada más en el proceso de transformación que en el de repetición de la información. El espacio de aprendizaje debe fomentar más la construcción que la memorización, basándose en retos estimulantes, simulaciones, aprendizaje basado en ensayo y error, y en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución de problemas. La sociedad remunera más la capacidad de construir nuevo conocimiento que la de repetir críticamente la información tradicional.

3. Coexistencia con el Cambio.

“Lo único permanente que nos queda es el Cambio”. En realidad, el cambio siempre está presente, solo que en tiempos recientes el cambio se presenta con una velocidad tal que no lo reconocemos, y menos aún lo controlamos. El cambio turbulento excede las capacidades que hemos desarrollado con los instrumentos tradicionales para comprenderlo. El escenario del comienzo del siglo estará signado por tres factores, que afectarán principalmente a los individuos que tenemos hoy en las escuelas:

  • Cambio Turbulento Acelerado
  • Elevada Complejidad
  • Incertidumbre Permanente

4. Comunicación.

El siglo estará signado por una revolución en las comunicaciones humanas. Desde los dispositivos e inventos que aparecen diariamente, hasta la escala de su alcance, instantaneidad y demás. Cambiarán los lenguajes, la semiótica, los símbolos mismos y sus reconocimientos a través de las fronteras. La comunicación es, sin embargo, una de las mayores inhabilidades que exhibimos hoy. Muy nuevas capacidades serán necesarias en el manejo de la comunicación en los más próximos años.

5. Colaboración.

Es un enfoque reciente de una habilidad perdida en el tiempo. La capacidad de colaborar reflexivamente sobre un objeto de conocimiento. La construcción social del aprendizaje y el enfoque colectivo de los problemas estarán presentes en el escenario de todo este siglo; sin embargo, las practicas tradicionales tienden a favorecer el trabajo individual y lo que se demanda es herramientas que deliberadamente favorecen el abordaje múltiple de los esquemas de conocimiento. La construcción colectiva a través de las fronteras se torna en la norma y no en la excepción para la práctica de las personas en los próximos años.

Muy pocas herramientas favorecen el logro de estas habilidades y su refinación en el tiempo. Hay acá una misión para la tecnología en la educación y para las soluciones que promueven estas habilidades criticas.

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Por supuesto, en total consonancia con la estrategia de habilidades C5, debe establecerse una garantía de desarrollo de los atributos necesarios en cada grupo, comunidad e individuo, para la coexistencia armónica con la sociedad y la naturaleza. Precisamente se trata de una nueva conciencia ética, y tal vez estética. Bajo ellas todo un nuevo conjunto de valores, es decir, una nueva axiología.

De lo que se trata es de una elevación de la competencia Moral y del desarrollo de un amor por la justicia y por la paz, elementos críticos de la democracia y de la participación ciudadana.

Hay una especie de “atributos perdidos” que es necesario recuperar, en un esfuerzo por dedicar una porción significante de la experiencia educativa al logro y ejercicio de conductas que consideren una nueva estrategia de cinco Puntos:

  1. La Solidaridad.
  2. La Inclusión
  3. La Participación
  4. La Equidad
  5. La Comunidad

Todo ello dirigido a un puerto de destino final: la reducción de la exclusión y de la pobreza, factores en los cuales está hoy sumida una buena proporción del total de la población del Planeta.

El cuidado con el que se perfeccionen estos atributos requiere de una intensa dedicación de tiempo. La crítica principal a los sistemas para la formación de las habilidades radica en el desequilibrio entre la dedicación y esfuerzo en la transferencia de los conocimientos y la información, y la baja atención otorgada a mantener una viva acción en la práctica, entendimiento y respeto de los valores.

En un mundo que exhibe, como hoy, los más serios desequilibrios en la distribución del ingreso, el bienestar y la prosperidad, un concepto claro y ético de la equidad y la solidaridad son tan importantes como el más avanzado de los conocimientos.

Una novedad se aprecia en la aparición del concepto de “Comunidades que Aprenden en Comunidad”. Del aprendizaje individualista se está evolucionando rápidamente, al aprendizaje grupal, hacia el aprendizaje en comunidad, donde el conocimiento se construye socialmente, y se imparte y se aprende, en comunidad. Ello requiere, por supuesto, de nuevas habilidades para enfocar la responsabilidad en forma colectiva y fomentar el sentido de comunidad en la actuación y, por supuesto, las habilidades ya mencionadas de Comunicación y de Colaboración. Probablemente, la competitividad internacional reconocerá más a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en comunidad, que a los actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos.

Precisamente, nuevas estrategias escolares propician, con el apoyo de la tecnología, una redistribución del tiempo y de los recursos para permitir que los grupos y personas puedan buscar por sí mismos la información y liberen atención de los docentes para dedicarla a la formación de estas habilidades.

A este respecto, solía decir Albert Einstein: “No se resolverán los problemas, con la misma mentalidad que los creó”. Nuevas formas de pensar deben emerger de las circunstancias actuales y aprovechar las opciones tecnológicas que facilitan el alcance de estas elevadas metas comunes.

 

CRÉDITOS:

GERMÁN ESCORCIA es Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes de Colombia, especializado en Cibernética, Telemática y Ciencias Políticas en Francia, Estados Unidos y Canadá. Ganador del Premio Internacional Lester Pearson del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) en Canadá. Ha publicado numerosos ensayos y documentos sobre ciencia, tecnología, conocimiento y sociedad, en diferentes países latinoamericanos. Ha sido asesor y consejero de varios Gobiernos en Latinoamérica sobre sistemas de información científica, tecnología, reforma educativa y sociedad global del conocimiento. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, actualmente es Director de la Organización "Pensadores Globales" en alianza estratégica con la empresa LCSI – MicroMundos de Canadá.
E-mail: escorci@attglobal.net

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