Artículos NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO

Las letras mayúsculas que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño se refieren a las categorías de los estándares que aparecen en el apartado anterior (2), con los cuales está relacionado cada desempeño.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS PREKINDER – 2°
Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Segundo grado escolar :

1. Utilizarán dispositivos de entrada ('input' – ej: ratón, teclado, control remoto) y dispositivos de salida ('output' – ej: monitor, impresora), para operar con éxito computadores, video caseteras, cintas de audio y otros elementos tecnológicos. (A)
  2. Utilizarán una variedad de medios y recursos tecnológicos para adelantar actividades de aprendizaje tanto dirigidas como independientes. (A, C)
  3. Se comunicarán respecto a las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en términos apropiados y precisos acordes con su nivel de desarrollo. (A)
  4. Utilizarán recursos de multimedia apropiados para su nivel de desarrollo (ej: libros interactivos, software educativo, enciclopediasmultimedia para grados elementales), como apoyo para su aprendizaje. (A)
  5. Trabajarán en forma cooperativa y colaborativa , con sus compañeros, con miembros de sus familias y con otras
    personas cuando empleen las TIC en el aula. (B)
  6. Cuando hagan uso de las TIC, exhibirán comportamientos sociales y éticos positivos. (B)
  7. Harán uso responsable tanto de los sistemas tecnológicos como del software. (B)
  8. Con el apoyo de sus maestros, de miembros de sus familias o de compañeros de estudio, crearán productos en multimedia acordes con su nivel de desarrollo. (C)
  9. Utilizarán recursos de las TIC (ej: rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solucionar problemas, comunicarse e ilustrar pensamientos, ideas e
    historias. (C, D, E, F)
  10. Con el apoyo de maestros, miembros de sus familias o compañeros de clase, recogerán información y se comunicarán con otras personas, empleando las telecomunicaciones. (D)

NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS
Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026
NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°
UNESCO: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC

CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Más sobre NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°