NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

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Evento Eduteka 2022: Trabajos del futuro, Educadores transformadores, Innovación Educativa

El día de hoy, el evento se realizará de forma presencial y se transmitirá desde la Universidad Icesi de Cali Colombia. Contaremos con las conferencias de 3 expertos en educación:
Conferencia 1: “Desarrollo de habilidades y trabajos del futuro una mirada de la escuela” a cargo de Natalia Jaramillo Directora De Educación para Andina Pacífico, Microsoft
Conferencia 2: “Innovación a través de los colores” a cargo de Sindey Carolina Bernal, ganadora del premio Iberoamericano de educación.
Conferencia 3: “¿Qué hacen los Educadores transformadores? A cargo de Henry May CEO Fundación Huracán y Coschool

NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías: A) Operaciones y conceptos básicos; B) Problemas sociales, éticos y humanos; C) Herramientas de las TIC para la productividad; D) Herramientas de las TIC para la comunicación; E) Herramientas de las TIC para la investigación; F) Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones.

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Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)


2. ESTÁNDARES DE FORMACIÓN BÁSICA EN TIC PARA LOS ESTUDIANTES
Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías. Cada estándar se debe presentar y luego reforzar y dominar por parte de los estudiantes. Estas categorías proporcionan un marco de referencia que permite enlazar los indicadores de desempeño que se encuentran dentro de los Perfiles para Estudiantes Competentes en TIC, con los estándares. Los maestros pueden utilizar estos estándares y perfiles como pautas para planear actividades que hagan uso de las TIC y, mediante las cuales, el estudiante logre éxito en el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de habilidades para la vida.

ESTÁNDARES DE FORMACIÓN BÁSICA EN TIC PARA ESTUDIANTES
Las categorías son:

A. Operaciones y conceptos básicos

  1. Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de la naturaleza y operación de sistemas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  2. Los estudiantes son competentes en el uso de las TIC.

B. Problemas sociales, éticos y humanos

  1. Los estudiantes comprenden los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con las TIC.
  2. Los estudiantes hacen un uso responsable de los sistemas tecnológicos (TIC), la información y el software.
  3. Los estudiantes desarrollan actitudes positivas hacia los usos de las TIC que apoyan el aprendizaje individual permanente, la olaboración, las búsquedas personales y la productividad.

C. Herramientas de las TIC para la productividad

  1. Los estudiantes utilizan las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
  2. Los estudiantes usan las herramientas de productividad para colaborar en la construcción de modelos ampliados por las TIC, para la preparación de publicaciones y para producir otros trabajos creativos.

D. Herramientas de las TIC para la comunicación

  1. Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros,
  2. expertos y otras audiencias.
  3. Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente información e. ideas a diversas audiencias.

E. Herramientas de las TIC para la investigación

  1. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
  2. Los estudiantes emplean herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
  3. Los estudiantes evalúan y seleccionan nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en base a su conveniencia para llevar a cabo tareas específicas.

F. Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones

  1. Los estudiantes usan recursos tecnológicos para resolver problemas y tomar decisiones bien fundamentadas.
  2. Los estudiantes emplean las TIC en el desarrollo de estrategias para la solución de problemas en el mundo real.

Contenidos Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)
  1. Introducción Estándares NETS
  2. Condiciones Esenciales
  3. Estándares de formación básica en TIC
  4. Indicadores PK / 2°
  5. Indicadores 3° / 5°
  6. Indicadores 6° / 8°
  7. Indicadores 9° / 12°
 

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

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URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_2

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Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)

Estándares desarrollados por el proyecto NETS de ISTE en el año 2000. Ofrecen tanto pautas, como conceptos básicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todo maestro debe demostrar al aplicar las TIC en ambientes educativos. Orientan la formación docente en este campo a nivel de pregrado, durante la práctica y en el ejercicio profesional.

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Trabajar y Aprender en la Era Digital

Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.

NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante los Grado 9° a 12° (edad 14 a 18 años).

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 3° / 5°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Quinto grado escolar.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
UNESCO: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
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Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
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