Artículos NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Rectores

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NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Rectores

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_7

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Rectores

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ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)

PERFILES PARA RECTORES

Estándar 1. Liderazgo Visionario

Los Directivos Escolares inspiran y lideran el desarrollo y la implementación de una visión compartida que permite la integración amplia de las TIC para promover excelencia y apoyar la transformación en toda la organización. Los Directivos Escolares:

Indicador de desempeño

 Perfil

a. inspiran y facilitan entre todos los grupos de interés de la comunidad escolar una visión compartida de cambio significativo, que maximice el uso de recursos de la era digital para lograr y exceder los objetivos de aprendizaje, apoyar prácticas de enseñanza efectivas y maximizar el desempeño de los líderes escolares

1.a. participan en el desarrollo de la visión regional o municipal y se aseguran de que esta se comunique y se comprenda, y de que la apoye todo el personal de la Institución Educativa

b. se comprometen en un proceso continuo para desarrollar, implementar y comunicar planes estratégicos que incorporen a las TIC y que estén alineados con una visión compartida

1.b. compromete a los grupos de interés de la comunidad escolar en el desarrollo e implementación de un plan de mejoramiento institucional que incorpora las TIC, alineado con la visión y las metas estratégicas del municipio o región

c. promueven activamente en los niveles locales, regionales y nacionales, políticas, programas y financiación que apoyen la implementación de visiones y planes estratégicos que incorporan las TIC

1.c. usan ejemplos y productos de investigación acción de la Institución Educativa, para abogar en los niveles locales, regionales y nacionales, por políticas, programas y oportunidades de financiación que apoyen de manera efectiva la integración de las TIC

Estándar 2. Cultura de Aprendizaje para la Era Digital

Los Directivos Escolares crean, promueven y mantienen una cultura de aprendizaje dinámica para la era  digital que ofrece a todos los estudiantes, una educación rigurosa, pertinente y comprometedora. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. aseguran innovaciones en la enseñanza enfocadas en el mejoramiento continuo del aprendizaje de la era digital

2.a. trabajan con el personal para organizar grupos de aprendizaje enfocados en desarrollar un ciclo de mejoramiento continuo que les permita mejorar su práctica profesional y el desempeño de los estudiantes, mediante el uso de herramientas de la era digital

b. facilitan y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, nutren y apoyan a los Directivos escolares, a los docentes y al personal administrativo en el estudio y uso de las TIC

2.b. establecen objetivos y reconocen el uso efectivo de los recursos de las TIC en la Institución Educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

c. ofrecen entornos centrados en el aprendiz equipados tanto con TIC como con recursos educativos que atienden las necesidades individuales y diversas de todos los estudiantes

2.c. adquieren, manejan y aseguran la equidad en el suministro de los recursos de TIC para la enseñaza y el aprendizaje con el objeto de atender las diversas necesidades identificadas de todos los estudiantes.

d. aseguran la práctica efectiva en el estudio de las TIC y su integración dentro del currículo

2.d. establecen y promueven las contribuciones a un repositorio escolar de prácticas efectivas de integración de las TIC

e. promueven y participan en comunidades de aprendizaje locales, nacionales y globales que estimulan la innovación, la creatividad y la colaboración en línea

2.e. trabajan con los docentes para ubicar socios en otras instituciones educativas o comunidades para implementar proyectos innovadores escolares o de aula

Estándar 3. Excelencia en la Práctica Profesional

Los Directivos Escolares promueven tanto un entorno de aprendizaje profesional como de innovación que empodera a los educadores para enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes mediante la incorporación de tecnologías contemporáneas y de recursos digitales. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. destinan tiempo y recursos y facilitan el acceso de los docentes para asegurar su crecimiento profesional permanente en competencia e integración de las TIC

3.a. ofrecen oportunidades para el aprendizaje profesional permanente en el uso de nuevas herramientas y recursos, incluyendo apoyo a los docentes en el uso e integración de las TIC en el aula de clase, tanto en el sitio de trabajo como en línea

b. facilitan y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, nutren y apoyan a los Directivos escolares, a los docentes y al personal administrativo en el estudio y uso de las TIC

3.b. contribuyen con ideas y ofrecen oportunidades y recursos para apoyar comunidades de práctica en el aprendizaje permanente, el liderazgo y la productividad

c. promueven y modelan la comunicación y colaboración efectivas entre grupos de interés de la comunidad escolar usando herramientas de la era digital

3.c. utilizan herramientas de comunicación en línea para intercambiar información con colegas, personal administrativo, padres, docentes y comunidad, incluyendo noticias escolares, fechas importantes y recursos digitales que apoyan el aprendizaje permanente

d. se mantienen al día sobre investigación en educación y sobre tendencias emergentes referentes al uso efectivo de las TIC, y estimulan la evaluación
de nuevas tecnologías respecto al potencial que tienen para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

3.d. se mantienen al día en tendencias emergentes e investigaciones educativas y comparten esta información con el personal de la Institución Educativa para apoyar la selección de recursos con miras a la integración efectiva de las TIC

Estándar 4. Mejoramiento Sistémico 

Los Directivos Escolares ejercen liderazgo y prácticas administrativas de la era digital, para el mejoramiento continuo de la organización mediante el uso efectivo de recursos de información y de las TIC. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. lideran un cambio significativo para maximizar el alcance de los objetivos de aprendizaje mediante el uso apropiado tanto de las TIC como de recursos enriquecidos por ellas

4.a. modelan y estimulan al personal para que comparta estrategias de enseñanza probadas que incorporen las TIC y comparta también sus historias de éxito con la comunidad académica y los diseñadores de políticas.

b. colaboran en establecer mediciones, recoger y analizar datos, interpretar resultados y compartir hallazgos para mejorar el desempeño del cuerpo docente y el aprendizaje de los estudiantes

4.b. hacen uso de datos para tomar decisiones informadas respecto a la adquisición y uso efectivo de recursos de la era digital que satisfagan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes

c. contratan y retienen personal altamente competente que use las TIC de manera creativa y eficaz para avanzar en el alcance de metas académicas y operativas

4.c. implementan prácticas de contratación y procedimientos de evaluación para asegurar que el personal de la Institución Educativa tiene las habilidades necesarias para apoyar el plan de mejoramiento permeado por las TIC

d. establecen y potencian alianzas estratégicas que apoyen el mejoramiento sistémico

4.d. promueven y apoyan la participación de socios locales, nacionales y globales que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de tecnologías de colaboración

e. establecen y mantienen una infraestructura de TIC robusta que incluya sistemas tecnológicos integrados y compatibles que apoyen la administración, el funcionamiento, la enseñanza y el aprendizaje

4.e. destinan recursos financieros y, en la medida en que se necesita, asignan personal de apoyo para hacer uso efectivo de los recursos de las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje

Estándar 5. Ciudadanía Digital

Los Directivos Escolares, modelan y facilitan la comprensión de temas sociales, éticos y legales, además de responsabilidades relacionadas con una cultura digital en evolución. Los Directivos Escolares:

Indicador de Desempeño

 Perfil

a. garantizan acceso equitativo tanto a herramientas digitales apropiadas como a recursos que ayuden a satisfacer las necesidades de todos los estudiantes

5.a. ofrecen soporte, tanto a nivel escolar como a nivel de aula, para la implementación de nuevos recursos de las TIC, incluyendo tecnologías asistenciales, diseñadas para apoyar necesidades especiales de los estudiantes

b. promueven, modelan y establecen políticas para el uso seguro, legal y ético, de información digital y de las TIC

5.b. apoyan, informan y supervisan la implementación, a nivel escolar, de políticas y procedimientos diseñados para guiar el uso seguro, ético y legal de la información digital y de los recursos de TIC entre estudiantes y grupos de interés de la comunidad escolar

c. promueven y modelan interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de la TIC y de la información

5.c. supervisan la implementación de políticas escolares que hagan referencia a políticas de uso aceptable, a responsabilidades éticas y legales hacia todos los aprendices y lineamientos para los recursos en línea

d. modelan y facilitan el desarrollo de comprensión intercultural y de participación en temas globales mediante el uso de herramientas contemporáneas de comunicación y colaboración

5.d. promueven el uso de recursos y herramientas de la era digital para realizar proyectos de aprendizaje colaborativo entre estudiantes dentro y fuera del ámbito escolar.

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ESCENARIO PARA RECTORES

Cuando se le pide describir la manera en que las TIC impactan su trabajo diario, Laura Sánchez, Rectora de una Institución Educativa urbana que atiende Kindergarten, Básica y Media (Kindergarten, Primaria y Bachillerato) y cuenta con 700 estudiantes, responde que su teléfono celular inteligente y su Tablet PC han sido, en su concepto, las tecnologías más transformadoras. Cada mañana se conecta con la red inalámbrica para revisar su Blog, que además utiliza para publicar los anuncios diarios y otras noticias escolares importantes.

Diariamente visita todas las aulas de clase durante 3 a 5 minutos. Esto hace parte de su rutina. Utilizando un formato almacenado en su teléfono inteligente, la señora Sánchez toma pequeñas notas a medida que realiza las visitas. Los datos se acumulan rápidamente en un documento donde se consolidan y muestran las tendencias de la Institución en general con base en los indicadores en los que la Institución está trabajando ese período. En las reuniones con sus colaboradores, la señora Sánchez puede presentar rápidamente gráficas que muestran datos en el tiempo y ofrecen temas de conversación productivos respecto a cómo está trabajando la Institución respecto a los objetivos de aprendizaje. Para observaciones de aula formales, la señora Sánchez prefiere usar su Tablet PC. El dispositivo de reconocimiento de escritura manual que este tiene, le facilita diligenciar el extenso formato de Observación de Clases y le posibilita, además, enviar copias del informe por correo electrónico a la oficina de administración y al maestro antes de abandonar el aula.

La señora Sánchez está convencida de las bondades de la planeación de la enseñanza basada en datos; regularmente, ella monitorea asistencia de estudiantes, datos de evaluación formativa y otros indicadores clave de desempeño. El sistema informativo de estudiantes a nivel distrital proporciona a la señora Sánchez información inmediata de sus estudiantes, incluyendo salud, comportamiento y cambios demográficos en las familias. Ella trabaja con los maestros para analizar datos sobre asignaturas, calificaciones y grupos de clase, para tener la información necesaria que necesitan para estar al tanto del mejoramiento continuo de la práctica profesional y del aprendizaje de los estudiantes.

La señora Sánchez ha organizado a sus maestros en equipos de aprendizaje con el objeto de mejorar sus prácticas profesionales, de acuerdo con las recomendaciones de un reporte reciente del Consejo Nacional de Formadores de Maestros (National Council of Staff Developers) y de la Universidad de Stanford, California, USA. La señora Sánchez ha reestructurado la semana de trabajo para posibilitar el aprendizaje profesional durante la jornada laboral; ella y sus maestros han generado una dinámica comunidad local de aprendizaje en línea para colaboración en equipo y para compartir recomendaciones y recursos entre todos. Comenzando por las áreas de mayor necesidad de los estudiantes, que se determinan analizando datos de los estudiantes con la señora Sánchez, los equipos de aprendizaje siguen un ciclo de mejoramiento continuo. Determinan cuándo requieren aprendizaje adicional de su parte y hacen uso de la comunidad en línea para identificar y generar experiencias de aprendizaje utilizando herramientas de la era digital para atender esas necesidades. Enseguida, desarrollan proyectos y evaluaciones, que ensayan en el aula y luego refinan. Reflexionan sobre el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes y repiten el ciclo estableciendo nuevas metas.

Reuniones en la Institución y el distrito y trabajo en comités son otros de los componentes críticos del trabajo de la señora Sánchez. Todas las agendas se publican ahora en documentos colaborativos en línea. Documentos de trabajo como el plan del sitio Web de la Institución o políticas sometidas a revisión, también se publican en documentos colaborativos en línea.

“Es posible que no representen usos de las TIC muy avanzados” dice la señora Sánchez “pero me siento bien con el progreso que estoy haciendo como líder tecnológica (en TIC). Ejemplifico a diario el uso de varias TIC”.

 

 


CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009

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