NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS

Ingresar o Registrarse

NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS

La implementación de los NETS no es una iniciativa que deba venir de arriba. Directivos y docentes deben trabajar concertadamente para implementar los NETS-A y los NETS-T de manera que equipen a los estudiantes para cumplir los NETS-S y para convertirse en futuros trabajadores exitosos, en líderes y en contribuyentes activos de la ciudadanía global.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_2

Etiquetas:

Comentarios

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)


CÓMO CONECTAR LOS NETS

El uso efectivo de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje depende de Directivos Regionales y Escolares visionarios, que aseguren que tanto la infraestructura en TIC de calidad como los recursos son accesibles para el aprendizaje, la enseñanza y el liderazgo. Al mismo tiempo, los líderes deben tomar medidas para asegurar el desarrollo y el cumplimiento de criterios de uso seguros, éticos y legales de esos recursos. Los líderes educativos deben tomar decisiones críticas que guían a docentes, personal administrativo y estudiantes, en la selección y uso adecuados de los recursos tecnológicos para apoyar las metas de aprendizaje y de comunicación. Si se pretende optimizar los beneficios del uso de las TIC para todos los miembros de la comunidad escolar, es imperativo comenzar esta revisión general de los NETS enfocándonos en el liderazgo para las TIC en las Instituciones Educativas. La actualización de los NETS-A está compuesta por cinco áreas de estándares e indicadores de desempeño del liderazgo efectivo para el uso de las TIC en Instituciones Educativas de la era digital. Además de las competencias de liderazgo, los NETS-A enfatizan la importancia de que los Directivos escolares sean usuarios competentes de herramientas de TIC de uso común entre profesionales de la era digital. Los estándares hacen también un llamado para que los líderes escolares comprendan y modelen comportamientos legales y éticos apropiados para los ciudadanos digitales.

Para ser educadores efectivos en el mundo de hoy, los docentes deben modelar las competencias y comportamientos de los profesionales de la era digital. Sin embargo, es claro que los docentes solo podrán implementar efectivamente los NETS–T si cuentan con el apoyo decidido de los Directivos. Los NETS–T se enfocan en comportamientos y responsabilidades profesionales críticas, que deben asumirse si se desea verdaderamente mejorar la profesión docente. Pero sin el apoyo de los Directivos, va a ser difícil, sino imposible, para los docentes, generar experiencias de aprendizaje y de evaluación para la era digital, modelar el uso de las TIC de punta para el hogar y el trabajo o asegurar el desarrollo profesional necesario para mantenerse al día con las tendencias educativas de las TIC.

Los Directivos deben estar en capacidad de reconocer, apoyar y exigir responsabilidad de los docentes por el uso efectivo de las TIC para enseñar y evaluar. 

grafico1
Las competencias fundamentales en TIC son importantes, pero a no ser que se de a los estudiantes la oportunidad para expandir creativamente sus habilidades, dominar lo básico no hará mucha diferencia. La actualización de los NETS–S incluye las competencias básicas en TIC; pero también sube las expectativas de que los estudiantes las apliquen de maneras auténticas e integradas para solucionar problemas y realizar proyectos. Sin embargo, no es realista suponer que los estudiantes progresarán en ambientes de aprendizaje en los que docentes y Directivos carecen de una visión para el uso efectivo de las TIC en educación.

La implementación de los NETS no es una iniciativa que deba venir de arriba. Directivos y docentes deben trabajar concertadamente para implementar los NETS-A y los NETS-T de manera que equipen a los estudiantes para cumplir los NETS–S y para convertirse en futuros trabajadores exitosos, en líderes y en contribuyentes activos de la ciudadanía global. When you ready, pay your order and there you go Buy Instagram Likes Buyiglikesfast

 

 


CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresDirectivosNETS_2

creative commons
Etiquetas:



NETS-A 2009: Estándares e Indicadores de desempeño para Directivos Escolares

Los criterios de desempeño en TIC para Directivos Escolares se dividen en cinco categorías: 1) Liderazgo visionario; 2) Cultura de aprendizaje para la era digital; 3) Excelencia en la práctica profesional; 4) Mejoramiento sistémico; 5) Ciudadanía digital.

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Conjunto de 8 pasos que ayudan a Directivos Escolares a satisfacer sus necesidades educativas tanto en lugares donde el acceso a las TIC es restringido, como en aquellos donde ya es amplio y común.

NETS-T 2008: Condiciones Necesarias para Utilizar Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje

Condiciones esenciales para emplear efectivamente las TIC en procesos de aprendizaje. Incluye: Visión compartida, Líderes empoderados, Planeación de la implementación, Financiación consistente y adecuada, Acceso equitativo, Personal calificado, Aprendizaje profesional permanente, Soporte técnico, Estructura del currículo, Aprendizaje centrado en el estudiante, Evaluación y valoración, Comunidades comprometidas, Políticas de apoyo, Contexto externo de apoyo.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Secretarios

Perfiles y escenario para superintendente o secretario de educación regional o municipal y su equipo inmediato.

NETS-T 2000: Condiciones Esenciales

Descripción de los ambientes de aprendizaje más efectivos que combinan enfoques tradicionales y nuevos, para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que satisfacen necesidades individuales.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Rectores

Perfiles y escenario para rectores de Instituciones Educativas de niveles Básica primaria, Básica secundaria y Media.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
UNESCO: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com