Un caso exitoso de enseñanza de las TIC

Ingresar o Registrarse

Un caso exitoso de enseñanza de las TIC

Willy Figueroa es docente de Informática en el INSA (Instituto de Nuestra Señora de la Asunción) desde hace 6 años. Aquí nos relata las principales innovaciones y estrategias que ha implementado en el Instituto para que su programa de Informática sea modelo dentro de la comunidad educativa colombiana.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaWilly

Etiquetas: #entrevistas  #informatica  #insa 

Comentarios

UN CASO EXITOSO DE ENSEÑANZA DE LAS TIC

Willy

Eduteka entrevistó a Willy Figueroa, docente de Informática del Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA) desde hace 6 años. Willy trabajó durante 7 años en el área de soporte técnico de varias empresas industriales y de servicios. Esto le dio la oportunidad de atender y capacitar usuarios de computadores de varias dependencias y darse cuenta de cuáles son las tareas y problemas que enfrentan las personas en los ambientes laborales cuando utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El INSA es un colegio privado popular regentado por la Comunidad de los Padres Basilianos ubicado en el barrio Andrés Sanín de Cali, Colombia. Atiende 630 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, desde Preescolar hasta grado once. La infraestructura física del Instituto (realizada mediante donaciones) incluye dos salas de informática, cada una de ellas con 36 computadores en Red y con acceso permanente a Internet, mediante dos líneas RDSI.

Con la activa participación de este docente, el INSA ha podido implementar un programa de Informática con resultados ampliamente reconocidos por la comunidad educativa colombiana; así lo demuestra la cantidad de solicitudes de visitas al INSA por parte de directivos y docentes de otras instituciones educativas que desean conocer de primera mano el trabajo que aquí se realiza. Además, cuenta con el reconocimiento de miles de educadores de toda Hispanoamérica que han descargado desde EDUTEKA el Currículo INSA de Informática y nos han manifestado su intención de tomarlo como modelo, bien sea para usarlo o para construir el propio (108.682 descargas a noviembre de 2006).

EDUTEKA (E): ¿Cuál es la importancia de la Informática, asignatura que usted enseña, en la formación actual e integral de los estudiantes?

WILLY FIGUEROA (WF): La informática es hoy en día el nuevo alfabetismo. Sobre todo para estudiantes como los del INSA que en su entorno social no la tienen fácilmente a su disposición para acceder a información y poder usar sus herramientas. Ser competente tanto en el uso efectivo de la primera como en el de las herramientas informáticas, da una ventaja muy grande a nuestros estudiantes, sobre otros que no tienen las oportunidades que les ofrecemos en el INSA.

E: Uno de los documentos más destacados y consultados en EDUTEKA es el Currículo INSA de Informática, ¿cómo ha sido la evolución de este documento y qué importancia le atribuye usted como derrotero para la enseñanza de esta asignatura?

WF: Para una institución educativa tener desarrollado un currículo en cualquier área, es brindarle al maestro la herramienta más importante para poder desempeñar su labor docente. Es importante para áreas tradicionales como ciencias naturales y matemáticas, entre otras; para el área de Informática es fundamental. Nuestro currículo comprende el trabajo realizado durante mucho tiempo por un gran equipo, dedicado a ensayar, descartar y retroalimentar nuevas estrategias en la enseñanza de esa asignatura. En estos años dedicados a su construcción, los personajes más importantes y los que nos motivan cada vez a mejorar y a afianzar y refinar los temas que lo componen son los estudiantes; pues son ellos los que nos muestran cada año los resultados de su aplicación y nos impulsan a seguirles buscando mayores campos de acción en el manejo de la informática (TIC). Es así, como cada nuevo año escolar, planteamos enseñar temas que son nuevos para grados inferiores, pero que ya se han trabajado en grados superiores.

E: Dentro de las difíciles condiciones que tiene el INSA ¿qué tipo de estrategias e innovaciones ha implementado usted en el aula para llevar a la práctica este currículo?

WF: Entre los logros más importantes obtenidos con nuestros estudiantes están los conseguidos con el uso de las Actividades para Aprender Informática. Esa es la estrategia que se ha implementado con mayor éxito, pues yo considero que lo importante no es enseñar una serie de comandos y de iconos que tiene un programa de computador, sino que lo realmente importante, es retar al estudiante a usar las herramientas informáticas para resolver un problema dado; por ejemplo: reproducir una página de revista con el procesador de texto, elaborar planos arquitectónicos con la hoja de cálculo, fotomontajes o diseño de animaciones con el editor gráfico, entre otras [1]. Cuando los estudiantes terminan una actividad de informática, se demuestran ellos mismos , el nivel que alcanzaron en el manejo de las herramientas. Se dan cuenta que no están lejos del mundo real que existe fuera de su casa y de su colegio y que sus conocimientos en informática les ayudaran a enfrentar muchos de los problemas que se les presenten.

E: ¿Qué estrategias ha generado usted para realizar actividades y proyectos en conjunto con docentes de otras asignaturas y cuáles le han dado mejores resultados?

WF: Muchas de las personas que trabajamos con TIC, cometemos un gran error al momento de brindar ayuda o asesorar a colegas de otras materias; el error consiste en creer que con una sola y veloz explicación ya no queda ninguna duda por aclarar. En ese momento nuestros colegas empiezan a odiarnos y peor aún a rechazar todo lo que tiene que ver con informática. Algunas de las estrategias usadas en el INSA al iniciar el trabajo conjunto con los proyectos de informática, han sido:

  • Mostrar sutilmente a algunos colegas de otras áreas, las bondades que tiene la informática para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos en su área, asegurarles que las TIC no los van a desplazar sino, que se convertirán en sus grandes aliadas para que puedan exponer de manera fácil y dinámica sus conocimientos a los estudiantes.
  • Cuando se interesaron y comprometieron algunos de estos docentes, pasamos a realizar con ellos pequeñas actividades, que buscaban reforzar objetivos de aprendizaje propuestos para su materia en la clase tradicional, mediante el uso de alguna herramienta informática para desarrollarlas .
  • Cuando las actividades se terminaron, pasamos a socializar y dar a conocer a los demás docentes de forma espontánea (reuniones o charlas), los objetivos alcanzados con esas actividades. Generando así, mayor credibilidad en el uso de la informática como herramienta de apoyo para la enseñanza, además de expectativas de cómo poder implementar nuevas actividades en las que se integraran las TIC.

E: En su opinión y con el objeto de establecer la confianza que permita trabajar efectivamente con otros docentes ¿qué es lo que mejor le ha funcionado?

WF: En el desempeño de todas las actividades profesionales se utilizan herramientas informáticas, la docencia no es la excepción. Los docentes se sienten mas identificados con las TIC cuando encuentran en ellas un apoyo fundamental para sus actividades administrativas, como manejo de notas, promedios o planeación de sus clases. Este acercamiento a las herramientas informáticas es más efectivo mediante programas de capacitación ofrecidos por la Institución Educativa. Así, se logra que los docentes se sienta apoyados por esta y por los maestros de informática en el manejo de esas herramientas.

E: ¿En qué consiste el Laboratorio de Integración con el que se trabaja en INSA y cuál es su papel en este?

WF: El Laboratorio de Integración, es una asignatura nueva en el INSA, nació del trabajo por proyectos conjunto que se realizó inicialmente con áreas como español, sociales, matemáticas y ciencias naturales. En este momento, es un espacio bien delimitado dentro de la jornada escolar semanal en el cual los estudiantes, utilizan los conocimientos adquiridos en informática para aplicarlos en el aprendizaje, investigación, profundización, etc. de temas puntuales de otras áreas, planteados por los maestros de estas mediante proyectos de clase.
Mi papel, como docente de informática, consiste en asesorarlos en el uso de la(s) herramienta(s) de las TIC más adecuada(s) para trabajar el proyecto planteado de manera que el estudiante lo pueda llevar a cabo para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos por los docentes de área. Esto se me facilita pues conozco los programas y la competencia que los estudiantes han alcanzado realizando las actividades de informática.
En algunos casos dentro de la asesoría, se muestran ejemplos de cómo debe quedar el proyecto cuando se termine. Así nos damos cuenta si realmente se cumplen los objetivos de aprendizaje propuestos tanto para el área como para informática.

E: ¿Cómo es su relación con los estudiantes y en su criterio qué acciones le han dado buenos resultados?

WF: La relación con los estudiantes es excelente y para mi como docente es gratificante ver las competencias alcanzadas por ellos durante estos años. En el INSA somos muy exigentes y el área de informática no es la excepción, afortunadamente nuestros estudiantes no se dan por vencidos fácilmente y siempre dan lo mejor de sí mismos para cumplir con las actividades propuestas en clase, por eso cuando la actividad está muy complicada, es importante buscar a los estudiantes “genios”, que nunca faltan en informática, y convertirlos en guías de los que puedan tener mas dificultades.
Plantear actividades con temas que sean cotidianos para los estudiantes, logra cautivar su atención y convierte la clase en un aprendizaje colaborativo, en el cual, todos “estudiantes y docente”, proponemos formas de enriquecer la presentación final de la actividad, aprovechando al máximo lo aprendido sobre la herramienta y en algunos casos con el uso de opciones nuevas, descubiertas durante el desarrollo de la actividad.
Finalmente, cuando todos terminan su trabajo, llega la hora de dar los créditos y ¿qué crédito puede ser más significativo que publicar los mejores trabajos en la página Web de nuestra institución? [1]

E: Cuándo los estudiantes se gradúan ¿se mantiene usted en contacto con ellos?

WF: Afortunadamente muchos de nuestros egresados no nos olvidan fácilmente y son ellos los que nos agradecen todo lo que aprendieron durante sus estudios de secundaria y de media en INSA. Otros también nos visitan y recuerdan cómo durante las clases de informática, descubrieron su gusto y potencialidad por carreras relacionadas con el diseño y con ingenierías como la de sistemas.

E: ¿Han impactado estos contactos de alguna manera su práctica docente?

WF: Pues realmente sí, cuando los estudiantes llegan a la universidad encuentran un gran cambio en los métodos de estudio y de enseñanza. Gracias a comentarios de algunos egresados, iniciamos el desarrollo de actividades de aprendizaje activo con nuestros estudiantes de grado once. En este grado, ellos deben preparar sus temas de informática con la ayuda de Tutoriales que encuentran en Internet. Posteriormente se enfrentan a preparar y realizar las actividades en ellos propuestas para esos tópicos y yo, como docente, solo les resuelvo las dudas puntuales sobre el tema dado. El objetivo con este método, es que nuestros estudiantes de ultimo año, desarrollen competencias para aprender a utilizar por su cuenta, guiados por los instructivos de Internet, cualquier software que necesiten. Aprender a aprender, es una competencia muy importante que desarrollan nuestros estudiantes en el grado 11.

E: ¿Qué apoyo ha recibido usted por parte del INSA y en particular qué es lo que más valora?

WF: El apoyo por parte de la Comunidad de los Padres Basilianos y de los directivos del Instituto, ha sido total desde el comienzo. Gracias a la mentalidad abierta de estos respecto a la importancia del uso de las TIC en la educación, se pudieron proponer muchas estrategias tendientes a usarlas, no solo por parte de los estudiantes, sino también por parte de los maestros y del personal administrativo del Instituto.
Ese apoyo fue y sigue siendo fundamental, pues muchos docentes, no solo los de informática sino de otras áreas, cuando plantean propuestas diferentes y novedosas en el campo de los sistemas, obtienen fácilmente el apoyo de las directivas y así los que salen ganado son nuestros estudiantes. Nuestra situación tristemente contrasta con la de muchas Instituciones Educativas en las cuáles las directivas no apoyan a sus docentes cuando plantean propuestas diferentes, por lo general innovadoras, en el campo de la Informática. Quisiera terminar haciendo un llamado de atención tanto a las directivas como a los docentes de las Instituciones Educativas para que hagan conciencia del cambio que necesita hacer la educación para involucrar en ella de manera las TIC.

E: ¿Qué les recomienda a otras Instituciones Educativas respecto de la enseñanza de Informática?

WF: Las Instituciones Educativas deben cambiar la mentalidad que tienen en cuanto a la enseñanza de las TIC. Estas no deben verse solamente como memorizar una serie de comandos e iconos, sino enfocarse a mostrar a los estudiantes cómo las herramientas informáticas pueden usarse para resolver problemas o suplir necesidades que se les presenten en la vida académica y, posteriormente en la laboral. De esta manera, cuando los estudiantes encaren actividades que requieran su utilización, ellos estarán en capacidad de decidir cuál o cuáles herramientas son las más adecuadas y ajustadas a sus necesidades, convirtiendo la informática en una herramienta productiva para sus actividades diarias actuales y futuras.

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] En la página Web del INSA se publican los mejores trabajos realizados por los estudiantes. Para ver una muestra de trabajos organizados por: año lectivo, grado, herramienta informática o materia de integración, ingrese a la siguiente dirección: http://www.insa-col.org/sites.php

 

CRÉDITOS:

Entrevista concedida especialmente a EDUTEKA por Willy Figueroa, docente de Informática del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) - http://www.insa-col.org

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 16 de 2006.
Última modificación de este documento: Diciembre 16 de 2006.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EntrevistaWilly

creative commons
Etiquetas: #entrevistas  #informatica  #insa 



Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción - INSA - CALI

Eduteka entrevistó a Liliana Ceballos y a Víctor Alfonso Nieto, quienes desde hace varios años son docentes de Informática del Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA)en Cali - Colombia. La activa participación de estos docentes ha permitido implementar en esta Institución Educativa, de manera exitosa, la programación de computadores en los grados 3° a 6°.

Descripción del cargo de Coordinador Informático

Con el fin de facilitar la escogencia de la persona idónea para desempeñar este cargo, directivas y coordinadores académicos de las Instituciones Educativas (IE) deben tener en cuenta que el seleccionado(a) reúna las capacidades personales que le permitan asumir las funciones de Coordinador Informático. A continuación se presentan tanto estas capacidades (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas), como las funciones que debe asumir.

Cuadro comparativo de tipos de proyectos

Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande, aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se utiliza un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP).

Programación con Scratch Cuaderno de Trabajo para Estudiantes (Cuarta Edición)

Las numerosas descargas y muy favorables comentarios sobre este Cuaderno de Trabajo nos llevó a actualizarlo para publicar esta cuarta edición. Entre las novedades tenemos: a) una nueva unidad sobre variables y listas, b) una sección de ejercicios de lógica para realizar en familia, c) nuevas plantillas, d) incorporación de sugerencias valiosas de docentes que están utilizando ya este material con sus estudiantes y e) cambio en el formato gráfico de todas las prácticas.

Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com