Recursos Educativos Abiertos y su importancia para la educación

Ingresar o Registrarse

WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas

Este maravilloso recurso digital que la Universidad Icesi pone a disposición de la comunidad en general, de manera abierta y gratuita, incluye más de 2.000 aves colombianas con fotografías, sonidos y contenidos curados por expertos. Se espera que el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, que viene funcionando desde 2009, sirva como insumo para los interesados en el estudio y protección de las aves de Colombia.

Recursos Educativos Abiertos y su importancia para la educación

Entrevista con Günther Cyranek, Consejero de Comunicación e Información de UNESCO para el Mercosur, que en su calidad de experto nos habló sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA), sus principales características y cómo asegurar la calidad de estos. Además, del compromiso de la UNESCO frente a la creación, difusión y uso de este tipo de Recursos en diferentes ámbitos educativos.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaCyranek

Etiquetas: #unesco  #entrevistas  #derechos autor 

Comentarios

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Y SU IMPORTANCIA PARA LA EDUCACIÓN

El Dr. Günther Cyranek, Consejero de Comunicación e Información de UNESCO para el MERCOSUR, visitó Colombia para participar en el II Congreso Distrital de Informática Educativa organizado por la Red Integrada de Participación Educativa (RedP) de la Secretaría de Educación de Bogotá. En este Congreso, el Dr. Cyranek  participó con la conferencia “Acceso a Recursos Educativos Abiertos” (Open Educational Resources - OER, por su sigla en inglés, sigla acuñada por UNESCO en 2002).

Dado que desde su inicio, la filosofía editorial de EDUTEKA ha sido producir, traducir y publicar Recursos Educativos Abiertos de alta calidad, aprovechamos la presencia del Dr. Cyranek en Colombia para entrevistarlo y para oficializar la licencia Creative Commons bajo la cual publicamos todos nuestros contenidos.

EDUTEKA (E): Dr. Cyranek, muchas gracias por concedernos esta entrevista.  ¿Podría usted definirnos qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Dr. Günther Cyranek (GC): Cuando identificamos la necesidad de cursos para cualificar docentes, debemos formular un proyecto, nacional o regional, en el que se definan cuáles son los temas que la comunidad docente necesita con urgencia. Igualmente, se deben integrar al proyecto personas y organizaciones que tengan experiencia tanto en pedagogía como en didáctica para el diseño de cursos digitales. También, se requiere organizar estos de forma que se genere un ambiente de aprendizaje atractivo para el usuario y, por último, debemos revisar las plataformas tecnológicas existentes en el mercado (de pago o de software libre) para cargar en ella los contenidos. Esta es más o menos la idea. En este punto ya tenemos cursos que se pueden impartir a través de Internet. Pero los temas de estos pueden ser de interés para otros grupos de docentes en América Latina y podemos cooperar con ellos si hacemos que sean Recursos Educativos Abiertos.
Miremos el caso del MIT en Estados Unidos. Esta es una Universidad de muy buen nivel académico que ofrece gratuitamente en Internet los materiales de sus cursos, con el fin servir de lineamiento a Universidades de países en desarrollo. Ahora bien, digamos que en Colombia se requiere uno de estos cursos con destino a la formación de docentes. Entonces podemos traducirlo, discutir ampliamente la traducción, adaptar los ejemplos y localizar las historias, para finalmente tener un curso de muy buen nivel que permita mejorar la calidad de la formación de docentes. Esto es posible hacerlo hoy porque los cursos publicados en Internet por el MIT son Recursos Educativos Abiertos. 

E: Podría indicarnos brevemente ¿cuáles son las características principales de un Recurso Educativo Abierto, para que este pueda ser considerado como tal?

GC:  Yo creo que el aspecto más importante de un Recurso Educativo Abierto (REA) es que podemos organizar el intercambio de materiales de alta calidad. De esta manera, los cursos pueden mejorarse muy rápidamente; incluso, a medida que se imparten. Estos no son como lo libros impresos, que hay que esperar por cambios hasta la siguiente edición. Poder mejorar rápidamente los materiales de los cursos de especialistas, con el acompañamiento de expertos en educación, garantiza un crecimiento constante en la calidad. Creo que este es un camino posible, sin embargo, requiere apoyo del sistema educativo local, regional y nacional para organizar el proceso de intercambio. Otra característica interesante es que el Recurso Educativo debe poder accederse gratuitamente a través de Internet, de manera que toda persona con interés en el tema de un REA pueda utilizar ese material. Adicionalmente, hay grupos interesados en mejorar o adicionar módulos a cursos digitales, esto crea todo un sistema de mejoramiento de los REA.

E: Acaba usted de mencionar que los REA deben ser gratuitos ¿esto es una condición indispensable en los REA?

GC: Puede suceder que algunos materiales educativos contengan documentos de empresas que producen libros y esto, dependiendo del licenciamiento, puede requerir un pago para su uso. Creo que todo va a depender si el recurso está dirigido al sistema educativo oficial o si es para empresas, pues estas últimas tiene formas de financiarse. Incluso, si una empresa utiliza un material público y le adiciona un módulo con especificaciones muy precisas, esta puede cobrar a otras empresas que deseen hacer uso del recurso mejorado. Es muy importante confirmar cuál es la licencia del recurso.
Así como los desarrolladores de software libre dan los créditos a quienes desarrollaron porciones de código que toman para construir una nueva aplicación, también se deben dar los créditos en la construcción de Recursos Educativos Abiertos. Del movimiento de software libre podemos aprender la forma de organizar este proceso de integración de diferentes materiales hasta llegar a un producto final que en nuestro caso sería un REA. Sin embargo, en un REA es más importante la calidad del contenido que la calidad del software o de la plataforma utilizada. De todas formas existen discusiones conjuntas; así como en el software libre hay versiones de pago, igual sucede con los REA y muchas empresas prefieren tener la posibilidad de recursos de pago.

E: ¿hay alguna diferencia entre un REA y lo que ahora se denomina objeto de aprendizaje?

GC: Los objetos de aprendizaje pueden consistir en una simulación o en otro material educativo muy puntual; por su parte, los Recursos Educativos Abiertos son algo más integral, como un curso. Un objeto de aprendizaje es muy preciso, orientado a un tema específico que el docente debe tratar en un curso.

E: ¿Cuál es el compromiso de UNESCO para apoyar la creación de Recursos Educativos Abiertos destinados específicamente a formación de docentes de básica y media, a utilizarlos en la básica y media por parte de docentes en ejercicio?

GC: UNESCO quiere facilitar tanto ese intercambio, como el dialogo en Internet entre expertos. Actualmente, los REA son un tema importante en Estados Unidos y en Europa, pero la idea es que también los docentes del sur se puedan beneficiar de la idea de intercambiar materiales para cursos. UNESCO UNESCO quiere facilitar tanto ese intercambio, como el dialogo en Internet entre expertos. El Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO realizó en los años 2006 y 2007 dos intercambios de expertos sobre el valor de REA y cuál es el camino a seguir.
Como resultado de estos eventos es que ahora sabemos cuáles son las prioridades en las diferentes regiones. Por ejemplo, las prioridades en América Latina son la calidad de cursos, el conocimiento del movimiento REA y la capacitación de docentes para diseñar cursos bajo este concepto. Tenemos que pensar en que existen barreras para los docentes; si usted prepara materiales para sus alumnos durante dos años y los publica en Internet, otros docentes pueden ofrecer su curso. El tema es ¿quién paga la preparación de esos materiales?.
Al tiempo que formamos grupos para elaborar Recursos Educativos Abiertos, tenemos que atender asuntos sobre derechos de autor; debemos pensar en el la calidad del acceso a Internet; si utilizamos enlaces a otros recursos en Internet ¿quién se responsabilizará por el funcionamiento de esos enlaces durante los próximos meses?; tenemos que pensar en la compensación a profesores que diseñan y publican materiales; necesitamos una estructura organizacional para reforzar la calidad a lo largo del tiempo; debemos pensar en cómo integrar a las editoriales, o si trabajamos sin ellas. Esto último es muy importante ya que le agregaría costos de licencia de uso a los cursos.

E: ¿Existe un formato estándar para elaborar Recursos Educativos Abiertos de forma de que se puedan modificar y reutilizar en diferentes instituciones educativas?

GC:  No, en el momento no existe un estándar en sí. Este es un punto de discusión en el futuro para ver cuál es el estándar a adoptar. Diferentes grupos de docentes deben poder trabajar Recursos Educativos Abiertos en una plataforma como “Moodle” y tenemos que ver cuáles son los formatos que “moodle” acepta para documentos. Esto puede ser un limitante, pero aceptable ya que facilita la integración de materiales sin cambiar de formato en el futuro, eso es una gran ventaja. Es importante también ofrecer estilos didácticos diferentes.

E: ¿Cómo asegurar la calidad de los Recursos Educativos Abiertos?

GC:  La forma de asegurar la calidad de los REA es similar a como se hace en el movimiento de software libre: los usuarios trabajan en equipo, intercambian ideas y analizan la calidad. Adicionalmente, es importante que las Universidades constituyan grupos de evaluación internacionales para desarrollar mecanismos que ayuden a garantizar la calidad. También se puede pensar en instituciones que, de acuerdo al sistema educativo de cada país, emita certificados de calidad. Esto se podría hacer con el apoyo de UNESCO. Finalmente, creo que los aspectos pedagógicos y didácticos de los cursos digitales son también elementos de calidad.

CRÉDITOS:
Entrevista concedida especialmente a EDUTEKA por el Dr. Günther Cyranek, actual Consejero para la Comunicación e Información para el MERCOSUR y Chile en la oficina regional para Ciencia y Tecnología de la UNESCO en Montevideo, Uruguay. Tiene bajo su responsabilidad temas que son de interés para toda América Latina: las TIC en la educación, Recursos Educativos Abiertos, Telecentros y centros Multimedia Comunitarios, bibliotecas virtuales. 
El Dr. Cyranek nació en Stuttgart, Alemania; se graduó en Informática de la Universidad de Karlsruhe; estudió una maestría en  Pedagogía y Psicología en la Universidad de Huyesen; tiene un Ph.D. en Informática de la Universidad Bremen (Doctor Ingeniero). Entre 1998 y 2004 trabajó en el Consejo para Telemática e Informática en la Oficina de la UNESCO en Addis Ababa, Etiopia.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EntrevistaCyranek

creative commons



Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

UNESCO: Marco de Políticas Educativas

Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Además, aclara cómo la formación profesional de estos se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Videotutorial del portal Eduteka
Qué tan acertados son los reportes prospectivos en educación
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
Videotutorial del portal Eduteka
Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Clasificación Internacional Normalizada de Programas de Formación de Docentes - CINE-T 2021
CAB: Tablas de equivalencias en educación básica y media
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente
Qué tan acertados son los reportes prospectivos en educación
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Innovación educativa, más que lo emergente
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com