Declaración de la NCTM sobre el uso de la tecnología

Ingresar o Registrarse

Declaración de la NCTM sobre el uso de la tecnología

Declaración del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) que fomenta el uso de la Tecnología (TIC) para ampliar y mejorar el aprendizaje matemático de los estudiantes y explorar nuevas posibilidades en este campo.

Autor: NCTM

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/DeclaracionTech

Etiquetas: #libros  #matematicas  #matematicas 

Comentarios

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

DECLARACIÓN
El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) declara que la Tecnología es una herramienta básica para la enseñanza y el aprendizaje efectivos de las matemáticas; amplía las matemáticas que se pueden enseñar y mejoran el aprendizaje de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN
Las calculadoras, el software de herramientas del computador, y otras tecnologías ayudan en la recolección, grabación, organización y análisis de datos. Aumentan además la capacidad de hacer cálculos y ofrecen herramientas convenientes, precisas y dinámicas que dibujan, grafican y calculan. Con estas ayudas, los estudiantes pueden extender el rango y la calidad de sus investigaciones matemáticas y enfrentarse a ideas matemáticas en ambientes más realistas.

En el contexto de un programa de matemáticas bien articulado, la tecnología acrecienta tanto el alcance del contenido matemático como el rango de situaciones problemáticas o tipos de problemas al que pueden enfrentarse los estudiantes. Herramientas de computo poderosas, construcciones y representaciones visuales ofrecen a los estudiantes acceso a contenido matemático y a contextos que de otro modo serían para ellos muy difíciles de explorar. El uso de herramientas tecnológicas para trabajar en contextos de problemas interesantes puede facilitar el logro de los estudiantes en una variedad de categorías de aprendizaje de orden superior tales como reflexión, razonamiento, planteamiento de problemas, solución de problemas y toma de decisiones.

Las tecnologías son herramientas esenciales dentro de un programa matemático balanceado. Los profesores deben prepararse para tomar decisiones bien informadas con el fin de determinar cuándo y cómo pueden sus estudiantes gutilizar más efectivamente estas herramientas.


RECOMENDACIONES

  • Los programas de matemáticas de todos los colegios deben proveer a estudiantes y maestros el acceso a herramientas de tecnología educativa, incluyendo calculadoras, computadores con software matemático, conexión a Internet, computadores de bolsillo [1] para recolectar información y sensores.
  • A los maestros de matemáticas que estén en proceso de formación o comenzando la práctica [2], a todos los niveles, se les debe ofrecer el desarrollo profesional adecuado en el uso de tecnología educativa, en el desarrollo de lecciones de matemáticas que se apoyen en ambientes enriquecidos por la tecnología y en la integración de la tecnología en la instrucción diaria.
  • El Currículo y las clases de estudio a todos los niveles deben incorporar la tecnología educativa apropiada, en los objetivos, las lecciones y las evaluaciones de los resultados del aprendizaje.
  • Los programas de formación de maestros y los programas de desarrollo profesional de los que ya están en ejercicio, deben tener en cuenta fomentar la apertura para poder experimentar con las herramientas tecnológicas que están en permanente cambio y que tienen fuerte impacto en la educación matemática.
  • Los maestros deben tomar decisiones informadas acerca de la implementación de tecnologías en un programa de instrucción coherente.

(Octubre de 2003)

Las declaraciones de la NCTM definen problemas particulares, hechos o necesidades y describen su pertinencia para la educación matemática. Cada declaración define la posición del Consejo en la materia y sugiere un curso de acción. La Junta Directiva de la NCTM aprueba todas las declaraciones. La fecha en paréntesis al final de cada declaración hace referencia a la fecha de aprobación.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Ver la entrevista: “Computadores de Bolsillo: Ingrediente Esencial en la Enseñanza y el Aprendizaje de Matemáticas”, Eduteka, Noviembre 29 de 2003, http://www.eduteka.org/Handhelds1.php
[2] El sistema educativo de los Estados Unidos establece dos categorías antes de llegar a ser maestro en ejercicio: “preservice” (aquellos que están en proceso de formación) e “in-service” (quienes se encuentran en los últimos semestres de la carrera universitaria y están realizando la práctica).

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “The Use of Technology in the Learning and Teaching of Mathematics” publicado por el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). La misión del NCTM consiste en proveer la visión y el liderazgo necesarios para asegurar una educación matemática de calidad para todos los estudiantes. Esta es la organización más grande de educación matemática del mundo. Creada en 1920, tiene en la actualidad más de 100.000 miembros y 250 afiliados en estados Unidos y Canadá. http://nctm.org/about/position_statements/position_statement_13.htm


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 07 de 2004.
Última modificación de este documento: Febrero 07 de 2004.

Autor de este documento: NCTM

URL:http://www.eduteka.org/articulos/DeclaracionTech

creative commons



Entrevista con Bert Waits

Entrevista con Bert K. Waits, profesor emérito de Matemáticas de la Universidad Estatal de Ohio (USA). En ella expone, por una parte, cómo la tecnología se ha vuelto esencial para el aprendizaje de las Matemáticas, y por la otra, cómo el contenido del currículo matemático está cambiando por efecto de esta.

Ciudadanía Digital

Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.

Sobre los hombros de gigantes (Preámbulo)

EDUTEKA presenta la traducción del prólogo del libro Sobre los Hombros de Gigantes

Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Este informe ofrece pistas aún vigentes para los formuladores de política pública en este tiempo de confinamiento y educación en casa. Mediante diez lecciones prácticas, el Informe Global sobre Tecnología de la Información, cuenta la experiencia del programa piloto World Links del Banco Mundial. En este se tratan los principales obstáculos y oportunidades que enfrentan los líderes de países en desarrollo que buscan incorporar TIC en los procesos educativos. Estas lecciones corresponden al cuarto capítulo de este libro, publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

La Integración de las TIC en Matemáticas

Las herramientas tecnológicas ofrecen al maestro de Matemáticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes la perciban como ciencia experimental y proceso exploratorio significativo dentro de su formación.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com