Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
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RECOMENDACIONES PARA
COMPRAR/VENDER EN LÍNEA
Aunque el llamado "comercio electrnico" [1] es an incipiente en la mayora de los pases latinoamericanos, cada vez son mayores los esfuerzos de las empresas de la regin por implementar plataformas que les permitan ofrecer sus productos y servicios a travs de Internet. Cabe resaltar, que todas las estadsticas de ventas minoristas en lnea muestran tendencia al alza, y esta es una razn de peso para que los docentes, que cada vez deben convertirse en mejores ciudadanos digitales [1], atiendan ciertas recomendaciones cuando compran en lnea.
Adicionalmente, las recomendaciones para comprar/vender en lnea planteadas en este documento, sirven tambin para educar a los estudiantes en este rengln de la economa que seguramente estar muy desarrollado cuando alcancen su mayora de edad y tengan ingresos propios.
De hecho, muchas empresas estn viendo ya, en los jvenes que navega en la Red, un promisorio mercado potencial. Diferentes estudios revelan que un alto porcentaje de estos jvenes busca regularmente informacin en Internet sobre productos y servicios antes de adquirirlos en tiendas fsicas y, muchos de ellos utilizan canales como Mercado Libre, para comprar y vender gran variedad de productos.
RECOMENDACIONES
Identidad. Por una parte, cuando se realizan compras en lnea, se debe poner especial cuidado en proteger adecuadamente la identidad de la persona que est realizando la compra [A]. Por la otra, se debe solicitar al proveedor informacin sobre: a) su identidad empresarial (nombre o razn social, nmero de identificacin tributaria, direccin de notificacin judicial, telfono, correo electrnico y dems datos de contacto); b) los productos que ofrece (caractersticas, propiedades, origen, componentes, forma de uso); c) los medios disponibles para realizar los pagos (tarjeta de crdito, consignacin bancaria, giro, etc); y d) el precio total del producto (incluyendo impuestos y gastos de envo) [B, Art.50].
Informacin. Todo comprador tiene derecho a obtener informacin veraz, completa, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idnea, respecto de los productos que se ofrecen en lnea, as como los posibles riesgos que pueden derivarse de su consumo o utilizacin [B, Art.23]. Antes de adquirir cualquier producto, se debe solicitar informacin sobre disponibilidad del mismo, plazo para ejercer el derecho de retracto y tiempo de entrega [B, Art.46].
Medios de pago. Algunos medios de pago son mejores que otros. Prefiera los servicios de pago como PayPal, en los cuales usted se inscribe y registra todos sus datos, incluidos los de sus tarjetas de crdito [C]. Cuando realiza alguna compra, PayPal se encarga de cancelar al vendedor y carga el valor de la compra a su tarjeta de crdito, lo que evita que tenga que revelar usted datos como su nmero de tarjeta, fecha de vencimiento y cdigo de seguridad, en todos aquellos sitios en los que compre algo.
Adicionalmente, estos servicios de pago retienen los fondos de la compra hasta que el vendedor envíe el producto y el comprador manifieste que lo recibió en buenas condiciones. Por lo regular, estos sitios ofrecen apoyo en la solución de conflictos que puedan presentarse en una transacción [C]. Además de PayPal, existen otros servicios de este mismo tipo: Google Checkout, Money Bookers, Obopay, Amazon Payments, e-Junkie. En todo caso, nunca envíe sus datos financieros o de tarjetas de crédito por correo electrónico [I].
Revise la moneda. La mayoría de tiendas virtuales publican los precios de los artículos en la moneda local del comprador; sin embargo, muchos tienen sus precios en dólares, euros u otra moneda. Confirme en qué moneda se encuentran los precios y no de por sentado que están en la moneda que usted maneja en su país [I].
Diligenciar formularios. Algo bsico en el comercio electrnico es que los clientes potenciales deben comprender cmo funcionan los formularios en lnea (uso de los mens, casillas de verificacin, tabulacin, entrada de datos, botones de envo, mensajes de error, etc) [D, 3.1.2]. Tenga en cuenta que tras diligenciar un formulario de compra en lnea, el vendedor debe presentarle un resumen del pedido de todos los bienes que usted pretende adquirir en el que conste la descripcin completa, el precio individual de cada uno de ellos, el precio total de los bienes o servicios y, de ser aplicable, los costos y gastos adicionales que se deben cancelar por el envo o por cualquier otro concepto. El consumidor debe tener derecho a cancelar la transaccin hasta el momento anterior a concluirla [B, Art.50].
Imprimir comprobante de compra. Cuando finalice la transacción, imprima la orden de compra o factura que le genere el sitio de ventas en línea. Esta copia impresa le ayudara a resolver cualquier problema que se presente con la transacción [I].
Tiendas conocidas. Cuando compre en línea, prefiera hacerlo en las tiendas virtuales de aquellas empresas que usted frecuenta regularmente en el mundo físico; recuerde que el riesgo de fraude se incrementa exponencialmente cuando usted hace negocios con alguien que no vive en su área de residencia [C]. En caso de que la empresa solo tenga tienda en línea, asegúrese que esta sea confiable; para ello, puede consultar sitios que revisan este tipo de establecimientos: Epinions, Better Business Bureau (USA & Canadá). Tenga en cuenta que las tiendas en línea que ofrecen productos o servicios de muy bajo precio o productos de dudosa legalidad son poco fiables; cuánto más tiempo lleve en línea una tienda, más confiable puede ser; y es altamente recomendable ser cauto con los sitios Web recién creados [I].
Tecnologa de transacciones seguras. Cuando se encuentre en una pgina de comercio en lnea asegrese que la direccin en la barra de direcciones de su navegador empiece con "https" en lugar de "http". La letra "s" adicional indica que usted se encuentra en un sitio que utiliza tecnologa que protege de los hackers la transmisin de su nmero de tarjeta de crdito o de otros datos financieros [C]. En todo caso, el proveedor es responsable por las fallas en la seguridad de las transacciones realizadas por los medios por l dispuestos, sean estos propios o ajenos [B, Art.50].
Proteccin en el navegador. Instale algn software como "SiteAdvisor" o "Avast! WebRep" que muestra en los resultados de bsqueda en Google, Bing y otros buscadores, pequeos conos que clasifican los sitios. Estos programas funcionan con informacin recibida de usuarios de todo el mundo y alertan sobre posibles riesgos asociados a los sitios encontrados para que busque usted alternativas ms seguras.
Evitar las compras por impulso [A]. Tenga en cuenta que al comprar por Internet usted no tiene contacto directo con el producto o servicio que adquiere [B, Art.5]. Cuando se navega en Internet siempre existe el riesgo de toparse con alguna empresa que ofrece productos o servicios en condiciones que resultan muy difciles de dejar pasar. Por esta razn, en los nuevos estatutos del consumidor, varios pases estn incluyendo normas que permiten devolver artculos comprados por Internet. Por ejemplo, la reciente Ley colombiana de comercio [B] estipula que cualquier persona puede devolver un artculo o desistir del contrato de prestacin de un servicio en un plazo no mayor a 5 das hbiles contados a partir la recepcin del bien o de la celebracin del contrato [B, Art.47, Art.50].
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Verificar credenciales. Muchos proveedores basan su credibilidad en membresas o afiliaciones a algn esquema relevante de autorregulacin, asociacin empresarial u organismos de certificacin. En estos casos, el proveedor debe proporcionar a los consumidores un mtodo sencillo para verificar dicha informacin, as como detalles apropiados para contactar estos organismos [B, Art.50]. Por ejemplo: Servicio de Certificacin digital de confianza CAPECE, CCE-Chile, VeriSign, etc.
Quejas y reclamos. Antes de que se le presente algn problema, verifique que el sitio de comercio en lnea en el cual planea realizar una transaccin comercial ofrece la posibilidad de radicar peticiones, quejas o reclamos. Estas se deben poder hacer de tal forma que le quede a usted constancia de la fecha y hora de la radicacin e incluir un mecanismo para el seguimiento posterior. Un detalle adicional que aumenta la confianza en el sitio, es la disponibilidad de un enlace a la autoridad de proteccin del consumidor del pas en el cual est radicado el proveedor [B, Art.50].
Subastas electrnicas. Cada vez son ms populares las subastas digitales por Internet, de las cuales eBay es lder indiscutido. Sin embargo, hay que tener cuidado con este modelo de hacer negocios ya que puede llevar a las personas a comprar en respuesta a ansiedades o a convertirse en "guerreros" de las compras. Cambiando riesgosamente el enfoque principal de las subastas en lo que se compra o se venda, a vencer y quedarse con el artculo [G].
Borrar la informacin personal. Cuando venda un dispositivo electrnico usado (computador porttil, telfono celular, etc), en un sitio como MercadoLibre, asegrese de borrar toda la informacin personal que contenga (contactos, contraseas, documentos, informacin financiera, etc). Esta recomendacin es muy pertinente para los estudiantes que frecuentemente venden sus dispositivos mviles para comprar otros ms nuevos y con ms funcionalidades [C].
ACTIVIDADES DE AULA
Las siguientes son algunas actividades que los docentes pueden realizar con sus estudiantes a fin de instruirlos en el funcionamiento de los sitios de comercio electrnico [1]:
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Involucre a los estudiantes en un debate sobre el uso de las TIC para comprar bienes y servicios [A].
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Promueva un debate en el que se discuta sobre la importancia que tiene para los ciudadanos recibir educacin sobre "derechos de los consumidores" y formas de hacerlos efectivos [B, Art.1.11]
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Estimule la participacin de los estudiantes en una discusin en la que se ventilen experiencias buenas y malas de las compras en lnea [A].
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Solicite a los estudiantes indagar sobre estrategias de compra en lnea y analizarlas. Los estudiantes pueden visitar los siguientes sitios: Instituto Latinoamericano de Comercio Electrnico (ILCE), Cmara Colombiana de Comercio Electrnico, Cmara Argentina de Comercio Electrnico, Cmara de Comercio Electrnico de Chile, Cmara Peruana Oficial de Comercio Electrnico, Federacin de Comercio Electrnico y de la Cmara Madrid [A].
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Debata con los estudiantes el peligro que conlleva el robo de identidades y las maneras en que ellos pueden protegerse [A].
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Proponga a los estudiantes buscar tiendas de comercio en lnea y acceder a ellas, seleccionar algunos artculos, verificando el precio, disponibilidad, condiciones de envo, etc [D, 2.3.3].
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Cada estudiante selecciona un banco y consulta en su pgina Web los servicios en lnea que este ofrece; luego, redacta un correo electrnico dirigido al banco en el que solicita que le suministren informacin sobre aquellos servicios que no le quedaron claros [D, 3.2.3].
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Pida a sus estudiantes que ingresen al sitio Despegar.com y consulten los vuelos ofrecidos entre la capital de su país y Miami, Estados Unidos. Luego deben seleccionar la opción más económica [J].
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Abra un debate en la clase sobre la importancia de verificar los datos que se ingresan en los formularios, desde el punto de vista de proteger la informacin personal [D, 3.1.3].
SITIOS DE COMERCIO ELECTRNICO
Segn un estudio realizado por ComsCore, reseado por la publicacin econmica "Portafolio.co" [E] y la lista de los ganadores del eCommerce Award Latam 2011 [F], los siguientes son los sitios para comprar en lnea ms confiables del momento en Amrica Latina:
- Amazon
- MercadoLibre
- eBay
- AliBaba
- Falabella
- Supermercado Wong
- Almacenes de Prati
- Librera Gandhi
- Almacenes xito
- Despegar (viajes)
- Cinepolis
- Apple.com
- Dell
- Rakuten
- Wal-Mart
- Grupon
NOTAS DEL EDITOR:
[1] La Ley 1480 de 2011 de Colombia (estatuto del consumidor) define el "comercio electrnico" como: "la realizacin de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a travs del intercambio de mensajes de datos telemticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercializacin de productos y servicios" [Art.49].
[2] La ciudadana digital puede definirse cmo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnologa. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadana digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnologa, se han detectado nueve reas generales de comportamiento que la deben conformar:
- Netiqueta: (etiqueta) estndares de conducta o manera de proceder con medios electrnicos.
- Comunicacin: intercambio electrnico de informacin
- Educacin: el proceso de ensear y aprender sobre tecnologa y su utilizacin
- Acceso: participacin electrnica plena en la sociedad
- Comercio: compraventa electrnica de bienes y servicios
- Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrnicos.
- Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital
- Ergonoma: bienestar fsico en un mundo tecnolgico digital
- Riesgo: (auto proteccin): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrnico
El gobierno de Colombia cre el programa "Ciudadano Digital" que busca medir tanto la comprensin de Internet e interaccin con este medio, como los conocimientos de los colombianos para participar plenamente en la sociedad de la informacin fomentando un mejor uso de los servicios en lnea que ofrecen gobiernos y entidades. Para ello, est promoviendo la certificacin internacional "e-Citizen" de ICDL. Además, ofrece las lecciones del curso “Ciudadano Digital” descargables en formato PDF.
CRDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con informacin proveniente de las siguientes fuentes:
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[A] Ciudadana Digital, Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey & Tweed W. Ross; Revista L&L, ISTE (Sep-2004).
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[B] Ley 1480 de 2011, Colombia (estatuto del consumidor). Todo el Captulo VI de esta Ley lo dedicaron a "Proteccin del consumidor de comercio electrnico": Artculos 49 a 54.
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[C] Nancy Muir, "Guide to Teaching Cyber Safety to the Digital Generation", Wiley Publishing Inc (con el auspicio de las compaas Dell y Microsoft), 2010.
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[D] ECDL Foundation, e-Citizen Syllabus 1.0 and e-Citizen Syllabus Guide (.zip).
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[E] Portafolio, Los sitios de comercio electrnico ms reconocidos (Sep-2011).
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[F] Instituto Latinoamericano de Comercio Electrnico (ILCE).
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[G] Cmara Peruana Oficial de Comercio Electrnico, Las subastas electrnicas se ponen de moda.
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[I] Programa Ciudadano Digital, Nivel 2, Lección 2: Precauciones en internet; Ministerio de TIC – Colombia.
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[J] Programa Ciudadano Digital, Nivel 3, Lección 1: Servicios Online; Ministerio de TIC – Colombia.
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[K] Revista Enter; 15 sitios para comprar por Internet en Colombia, Iván Luzardo (Dic-2010).
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[L] Revista Enter; Panorama del comercio electrónico en Colombia, Iván Luzardo (Dic-2011).
Publicacin de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
ltima modificacin de este documento: Febrero 01 de 2012.