Cómo somos nosotros - Correo electrónico #4 cultura

Ingresar o Registrarse

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #4 cultura

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos11

Etiquetas:

Comentarios

CÓMO SOMOS NOSOTROS
Correo electrónico #4
CULTURA


Duración: Dos bloques de 45-60 minutos cada uno en días consecutivos


Día 1: Actividades para la clase

Pida a sus estudiantes imprimir y leer el tercer grupo de correos recibidos de sus ePals.  Direccionelos para discutirlos y déles oportunidad para compartir información sobre el medio ambiente en el que ellos viven. Pregúnteles si las respuestas de sus ePals fueron muy diferentes con relación a lo que ellos habían pronosticado en sus hojas de trabajo. Luego, haga una lluvia de ideas sobre las respuestas que el grupo puede dar a las preguntas formuladas por los ePals. Pida a sus estudiantes, retomar el cuadro de las Preguntas Esenciales y agreguarle cualquier información nueva que hayan obtenido. Fíjese luego si tienen más preguntas.
Inicie, pegando en las paredes del aula, algunas deficiciones de lo que es Cultura. Acórtelas o simplifíquelas dependiendo de la edad y habilidades de sus estudiantes. Algunas de estas pueden decir:

Cultura es el estilo de vida de un grupo de personas. Incluye lo que hacen, sus creencias, lo que consideran bueno, la forma en que actúan y su forma de comunicarse. Cultura son las actitudes y comportamientos de un grupo de personas. Cultura es el conjunto de lo que una persona sabe, celebra, rinde culto y valora. Incluye religión, comida, forma de comunicación y mucho más. La cultura es todo el acervo de conocimiento y valores que comparte una sociedad o una comunidad.
Discuta con ellos algunas de esas definiciones. Específicamente, haga un listado de algunas cosas concretas que para ellos puedan significar cultura (música, idioma, comida, forma de expresarse las personas, aspiraciones de las personas, etc.). Los estudiantes deben pensar en lo que hace único al país o a región en la cual viven.

Es posible que a los estudiantes nunca se les haya ocurrido que en otros lugares se tengan experiencias culturales o estilos de vida diferentes. Muéstreles uno o más de los siguientes videos y luego elabore con ellos un cuadro comparativo con las diferencias y similitudes que hay entre las culturas de esos lugares y la suya propia. Es posible que con los más pequeños sea mejor interesarlos leyéndoles en voz alta acerca de cultura. Tenga en cuenta los siguientes videos:


Dependiendo de qué tan familiarizados estén sus estudiantes con la cultura, considere usar la Actividad de Bingo Cultural. Para explorar dentro del aula diferentes culturas. Una vez lo hayan terminado, hable con los estudiantes sobre los resultados obtenidos; qué les sorprendió, etc. Si los estudiantes son mayores discuta la conexión existente con los estereotipos.

Bien sea durante la clase o como tarea, pida a los estudiantes elaborar una hoja de trabajo sobre su propia cultura como preparación para escribir el 4° correo a sus ePals. Haga un modelo de la Hoja de Trabajo Mi Cultura escribiendo las respuestas a las preguntas delante de la clase (para los estudiantes mayores, puede usar la Hoja de Trabajo Aspectos de la Cultura).  Recuerde a los estudiantes que esas son algunos de los aspectos que conforman una cultura; solicíteles completar sus hojas de trabajo. Pídales compartir sus respuestas con algunos compañeros y socilaizar luego, con todo el grupo, las respuestas más interesantes. Hable de las similitudes y diferencias culturales entre los estudiantes de esa clase. Considere también reflexionar  ¿en qué se diferencian las respuestas de ellos de las del maestro?


Día 2: Escritura del correo

  • Los estudiantes inician su correo con un saludo amable.  
  • Los estudiantes responden las preguntas que les hicieron sus ePals en el último correo.
  • Los estudiantes dan información a sus ePals basándose en la lección sobre Cultura.  Deben contestar las siguientes preguntas:
  • Identifique y describa los eventos más importantes de su cultura.
  • ¿Cómo celebran esos eventos en su cultura?
  • ¿Cuáles son sus actividades culturales y celebraciones favoritas?
  • Dónde usted vive ¿existen muchas comunidades que tengan experiencias culturales diferentes a las suyas? En caso afirmativo ¿en qué se diferencian?  
  • Los estudiantes preguntan acerca de la cultura a sus ePals; deben formular también cualquier pregunta que se les haya ocurrido al leer el último correo de sus ePals.
  • Los estudiantes se despiden con amabilidad de sus ePals.

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos11

creative commons
Etiquetas:



Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar

Este artículo plantea que no solo se debe alentar a los estudiantes a hacer preguntas, sino también a que participen en la exploración de las respuestas por sí mismos. Así es como aprenden a alimentar su propia curiosidad, una cualidad que necesitarán como aprendices de por vida.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Calendario

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com