Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

Ingresar o Registrarse

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos05

Etiquetas:

Comentarios

 CÓMO SOMOS NOSOTROS
Correo electrónico #1
TODO SOBRE MÍ


Duración: Dos módulos de 30-45 minutos en días consecutivos   


GRADOS 2° y 3°

Día  1: Actividad para la clase
Involucre a los estudiantes pidiéndoles que le cuenten sobre algunos de sus mejores amigos.  ¿De dónde son? ¿Cuáles son sus actividades preferidas? ¿Qué les gusta hacer juntos? Recuérdeles que los amigos cercanos saben muchas cosas el uno del otro y que a medida que se conocen mejor se vuelven más amigos.  Esto será muy importante para llegar a conocer a sus ePals.

Para los estudiantes va a ser difícil encontrar las palabras precisas que los describan, pero la Hoja de Trabajo Todo sobre Mí puede ayudarlos. Dígales que ellos la utilizarán como una guía que les ayuda con el primer intercambio de correos electrónicos con sus ePals.
Muestre a sus estudiantes cómo deben llenar la Hoja de Trabajo Todo sobre Mí, llene una con sus datos delante de la clase. Luego, distribúyales la hoja “Todo sobre Mí” y deles el tiempo suficiente para que la completen o asígneles esto como  tarea para hacer en casa. Deles también  tiempo para compartir la información de sus formularios Todo sobre Mí.

Si los estudiantes están llenando el formulario en clase, pída a aquellos que lo terminan rápidamente, que dibujen en la parte de atrás de este una figura que los represente. Este dibujo se puede escanear para incluírlo en el correo electrónico.

Día 2: Escritura del correo electrónico
Antes de comenzar, recuérde a los estudiantes qué es lo que caracteriza un buen Pen pal. Haga una lluvia de ideas con ellos acerca de las preguntas que quieren profundizar con sus Pen pals.

Una estructura sugerida para este correo podría ser:

  1. Los estudiantes se presentan e inician sus cartas.
  2. Los estudiantes comparten la información de sus Hojas de Trabajo Todo sobre Mí”.
  3. Los estudiantes hacen preguntas a sus ePals sobre sí mismos o ellos mismos.
  4. Los estudiantes terminan su carta en forma amistosa (lo contentos que están de recibir la carta de sus ePals, etc.).


GRADOS 4°-7°

Día 1: Actividad para la clase
Involucre a los estudiantes pidiéndoles que le cuenten sobre algunos de sus mejores amigos. ¿De dónde son? ¿Cuáles son sus actividades preferidas? ¿Qué les gusta hacer juntos? Recuérdeles que los amigos cercanos saben muchas cosas el uno del otro y que a medida que se conocen mejor se vuelven más amigos. Esto será muy importante para llegar a conocer a sus ePals. Trabaje con sus estudiantes el vocabulario necesario para la lección – atributo, característica, único.  Discuta con ellos  la forma en que estos conceptos se conectan con la idea de estereotipo.

Usando la hoja de trabajo Mi Pen Pal y Yo muéstreles como pueden pensar en los 5 datos, características o atributos sobre sí mismos, presentes en esta. Haga lo mismo con lo que ellos quieren saber sobre sus Pen pals. En este punto es deseable indicarles cómo pueden trabajar en grupos pequeños para responder esta pregunta. Anímelos a compartir entre ellos sus pensamientos sobre lo que hace a la otra persona interesante y única. Si los estudiantes ya han terminado su hoja de trabajo, anímelos para que dediquen tiempo a aprender más sobre el país de sus epals.

Día 2: Escritura del correo electrónico
Antes de comenzar, recuérdeles a los estudiantes qué es lo que hace a un buen pen pal. Haga una lluvia de ideas con ellos acerca de las preguntas que quieren profundizar con sus pen pals.
Una estructura sugerida para sus correos podría ser:

  1. Los estudiantes se presentan e inician sus cartas de manera cordial.
  2. Los estudiantes comparten la información de sus Hojas de Trabajo Mi Pen Pal y Yo.
  3. Los estudiantes les hacen preguntas a sus ePals sobre ellos mismos basándose en el trabajo realizado en las Hojas de Trabajo Mi Pen Pal y Yo.
  4. Los estudiantes terminan su carta en forma amistosa (les dicen lo contentos que están de recibir noticias de ellos, etc.).

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos05

creative commons
Etiquetas:



Cómo somos nosotros - Correo electrónico #2 un día en mi vida

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo somos nosotros - Calendario del intercambio de correos electrónicos

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com