Clutter: Crear, Conectar y Compartir Proyectos Scratch

Ingresar o Registrarse

Clutter: Crear, Conectar y Compartir Proyectos Scratch

Esta útil aplicación en línea, extensión de la comunidad Scratch, aunque no hace parte del entorno mismo de programación, si está alojado en el sitio web de Scratch pues facilita de manera sencilla unir o enlazar proyectos con una determinada secuencia. Eduteka ofrece en este documento su traducción al español.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Clutter

Etiquetas: #scratch  #programacion  #resenas 

Comentarios

CLUTTER
Crear – Conectar – Compartir

Esta útil aplicación en línea, extensión de la comunidad Scratch, aunque no hace parte del entorno mismo de programación, si está alojado en el sitio web de Scratch pues facilita de manera sencilla unir o enlazar proyectos con una determinada secuencia. Eduteka ofrece en este documento su traducción al español.

¿QUÉ ES CLUTTER?
El propósito de Clutter es posibilitar a los usuarios de Scratch colaborar enlazando proyectos creados con este entrono. En el sitio Web de Scratch es posible adicionar proyectos a “Galerías”; sin embargo, esta es solo una de las maneras de unir o juntar proyectos de Scratch.

En Clutter hay tres maneras de unir proyectos:

1. Los Clutters de historias permiten organizar varios proyectos en una secuencia determinada. Para moverse de un proyecto a otro, los usuarios pueden hacer clic en las fleches rojas y verdes

 

2. Los Clutters de Palabra Secreta requieren que los usuarios digiten una palabra secreta para pasar al siguiente proyecto de la secuencia. Para moverse de un proyecto a otro, los usuarios deben escribir la palabra secreta en la ventana inferior y hacer clic en la imagen del candado.

 

3. Los Clutter de Enlace, permiten acceder a cualquier proyecto de Scratch que esté dentro de un Clutter, siempre y cuando, se conozca la palabra de enlace asociada al proyecto que se  quiere acceder. Para moverse de un proyecto a otro, los usuarios deben introducir la palabra de enlace y luego hacer clic en el ícono de enlazar los Clutters.

Los creadores de proyectos con Scratch pueden programar el pasar al proyecto siguiente en los Clutters de historias o de palabra secreta, mediante el bloque . Para retroceder en un Clutter de historia, se utiliza el bloque . Para saltar o desplazarse a un proyecto en un Clutter de enlace se debe usar el bloque .

A medida que los usuarios generan Proyectos con Scratch en Clutter, irán encontrando retos similares a los que deben enfrentar los ingenieros de software cuando trabajan en proyectos de gran escala: colaboración, modularidad y versiones diferentes. El sitio se construyó de manera que los usuarios trabajen juntos para enfrentar y entender estos conceptos.


USOS EDUCATIVOS DE CLUTTER
De por sí, la programación de computadores en la educación escolar tiene ya gran valor en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. Adicionalmente, Clutter puede tener varios usos interesantes que complementan el trabajo realizado con el entorno de programación Scratch. Los siguientes son algunas utilizaciones prácticas de Clutter:

  • Permitir que los estudiantes elaboren varios proyectos Scratch pequeños e independientes que  luego unen con Clutter para que conformen un proyecto mayor. En los proyectos complejos, Clutter ayuda a que la navegación entre diferentes niveles sea más sencilla.
  • Los estudiantes pueden mostrar en un Clutter diferentes versiones de un mismo proyecto.
  • En Clutter se pueden organizar varios proyectos de acuerdo a un orden lógico tanto de temas como de complejidad.
  • Permite elaborar proyectos con Scratch de manera colaborativa (entre varios estudiantes) y unirlos luego en una secuencia lógica (historias interactivas, juegos de varios niveles de complejidad).


CÓMO SE CREA UN CLUTTER

Siga los siguientes pasos para generar un Clutter:

Elabore y comparta Proyectos Scratch
Acceda al sitio Web scratch.mit.edu para descargar e instalar Scratch (es gratuito). Cree una cuenta en Scratch.mit.edu (también gratuita).
En este momento ya puede empezar a elaborar Proyectos Scratch, los cuales podrá compartir con otros usuarios registrados en el sitio web de Scratch (recomendamos hacer clic aquí para ver un video sobre este tema).

Ingrese al sitio de Clutter.
Acceda a Clutter, haga clic en el botón “Login” e ingrese usando el nombre de usuario y la contraseña con los que se registró en el sitio Web de Scratch.

Haga clic en el botón “Create Clutter”
El botón “Create Clutter” está ubicado en la barra lateral derecha de la página de inicio (homepage). También se encuentra en la barra de navegación.

Póngale nombre a su Clutter y descríbalo
Escriba el nombre (Name) de su Clutter y haga una descripción (Description) de éste. No olvide presionar el botón guardar después de cambiar cualquier cosa en su Clutter.

Escoja el tipo de Clutter que desea
Seleccione el Clutter que desea; una historia (Story), una palabra secreta (Secret Word) o un enlace Clutter (Link).



Historia: Se debe hacer clic en las flechas para ver los proyectos enlazados.
Palabra Secreta: Se escribe en el recuadro la palabra secreta para abrir el próximo proyecto.
Enlace: Se escribe la palabra de enlace para escoger el próximo proyecto.

Adicione Proyectos de Scratch
Haga clic en sus proyectos compartidos en Scratch que desea adicionar a su Clutter. También puede digitar el nombre de usuario de cualquier otro usuario de Scratch para adicionar proyectos de él a su Clutter.

Seleccione el orden de los proyectos
En un Clutter de historia o de palabra secreta, usted tiene que decidir el orden en que quiere que aparezcan sus proyectos.
En un enlace Clutter usted debe decidir qué proyecto va primero.

Para seleccionar el orden de los proyectos, arrastre y suelte las imágenes del proyecto Scratch y organice el Clutter de su historia.

Seleccione el ícono del Clutter
Seleccione la imagen en la que harán clic los usuarios para ver su Clutter

Haga clic en le botón compartir
Haga clic en el botón compartir (Share) para que cualquiera pueda ver su Clutter.

 

TIPOS DE CLUTTER DISPONIBLES
Clutter permite conectar proyectos de Scratch de tres maneras diferentes dando como resultado tres tipos de Clutter: historia, palabra secreta y enlace.

Los Clutters de historias permiten, presionando la flecha verde, moverse al proyecto siguiente; y presionando la flecha roja, devolverse al proyecto anterior.  Estos Clutters son útiles para historias con muchas escenas.

Los Clutters de Palabra Secreta, requieren que el usuario escriba una palabra secreta antes de avanzar al proyecto siguiente.

Enlazar los Clutters permite a los usuarios escribir la palabra de enlace para ver un proyecto determinado. Esta opción puede usarse para hacer escogencias en juegos de aventura.

CÓMO USAR LOS BLOQUES “ENVIAR A TODOS”
Usted puede usar el bloque “enviar a todos” para ir de un proyecto a otro dentro del Clutter.

Historia

Siguiente proyecto: enviar a todos ->   

Proyecto anterior: enviar a todos <- 

Palabra Secreta
Siguiente proyecto: enviar a todos -> 

Enlace
Proyecto enlazado: enviar a todos ->palabraEnlace 

Los comandos anteriores solamente funcionaran en el sitio de Clutter. Este “enviar a todos” no hará nada cuando un proyecto se comparte en el sitio Web de Scratch.


TERMINOS DE USO DE CLUTTER
El sitio Web de Clutter es una extensión de la comunidad Scratch y comparte los mismos Términos de Uso. Los siguientes son algunos aspectos para recordar de los términos de uso de la comunidad Scratch:

Sea Respetuoso. Al compartir proyectos o escribir comentarios, recuerde que personas de edades y antecedentes muy diferentes van a ver sus contribuciones.

Haga comentarios constructivos. En lugar de criticar un proyecto o una entrada en un Foro, diga qué le gusta de este y haga sugerencias para mejorarlo.

De los respectivos créditos. Siéntase en libertad de hacer versiones modificadas de los proyectos de otros; asegúrese eso sí de darles los créditos correspondientes. Un lugar para dar créditos es “Notas del Proyecto”.

Sea honesto. No pretenda ni ser alguien diferente a quién usted es, ni trate de engañar a la comunidad.

Mantenga la reserva de su información personal. No comparta su dirección de correo, número telefónico o cualquier otra información de contacto.

Ayúdenos a mantener amigable el sitio. Si a usted le parece que otros pueden pensar que un comentario es malintencionado, insultante, muy violento o para decirlo de otra manera, inapropiado, haga clic en el enlace que dice “marque como inapropiado”. Puede hacer lo mismo en los Foros, dando clic en el enlace “Reportar” que aparece bajo el comentario. El grupo de Scratch revisará y puede remover cualquier proyecto, comentario o entrada (post).


ACERCA DE CLUTTER
El sitio Web de Clutter pretende servir como campo de prueba para nuevas ideas que ayuden a dar forma al desarrollo de Scratch 2.0. La mejor manera de saber qué tan bien funcionarán las nuevas ideas es trabajándolas para ponerlas a prueba. Esperamos adicionar funcionalidades que sean a la vez divertidas cuando se usen y que al mismo tiempo nos ayuden a entender cómo utiliza esas nuevas funcionalidades la comunidad de Scratch.

Para terminar, nos gustaría agradecer a las personas que hicieron posible este sitio:

  • Orit Giguzinsky, creador de las gráficas del sitio.
  • Andres Monroy-Hernandez, por el apoyo adicional al sitio mediante ScratchR.
  • John Maloney, por ayudarnos a integrar en el sitio el applet de Java.
  • El grupo de Scratch de MIT, por la retroalimentación en las varias versiones del sitio.
  • El “Fellowship" de Investigación Eloranta por apoyar el desarrollo del sitio durante el verano del 2010.
  • A los profesores, Edward Barrett, Eric Klopfer y Mitchel Resnick, por apoyar mi aplicación a la Eloranta.

Gracias por usar Clutter!!!
Paul Medlock-Walton (paulmedwal)

 

CRÉDITOS:
Documento tomado del sitio Web de Clutter y traducido al español por Eduteka.

 

aEste documento se tradujo con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última actualización de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Clutter

creative commons
Etiquetas: #scratch  #programacion  #resenas 



Guía de Referencia Scratch 1.4

Guía de Referencia que ofrece una visión completa del entorno de programación Scratch. Incluye pantallazo de la interfaz gráfica y descripción de los elementos con los que se arma un proyecto en Scratch (escenario, objetos, áreas de programas, disfraces y sonidos, editor de pinturas, etc). Además, aporta explicación sobre el uso de cada uno de los bloques de programación

Eduteka entrevista a la Dra. Natalie Rusk

La Dra. Natalie Rusk, investigadora en el Lifelong Kindergarten del MIT MediaLab, hace parte del grupo que desarrolló Scratch, inició los Clubes Juveniles de Informática y participó en el diseño de los kits para robótica PicoCricket. Con todo este recorrido profesional, es un privilegio tener la oportunidad de escucharla tratar estos temas en las dos ponencias que estarán a su cargo en el Scratch Day Cali-2012. Lea la entrevista que la Dra. Rusk le concedió a Eduteka.

Scratch en la Educación Escolar

Informe completo con los resultados de las cuatro fases del proyecto Scratch en Educación Escolar", realizado por la FGPU, patrocinado por Motorola Foundation y Motorola Solutions Foundation y, gestionado por la ONG Give to Colombia. Es muy satisfactorio para la FGPU comunicar que no solo se cumplieron la totalidad de los objetivos, sino que en la mayoría de los casos se sobrepasaron. Además, comprobar el impacto favorable que ha tenido en los estudiantes trabajar programación de computadores en el aula."

Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI

Documento explicativo de cómo apoya Scratch el desarrollo de las habilidades de Aprendizaje indispensables para el Siglo XXI: 1) Habilidades de información, de comunicación y de alfabetismo en medios; 2) Habilidades interpersonales, colaborativas, de responsabilidad social y de auto dirección; y 3) Creatividad y curiosidad intelectual, además de habilidades de pensamiento crítico y sistémico, y de solución de problemas.

Lección 9: Nuevas Funcionalidades de la Versión 1.4 de Scratch

En este noveno video de la serie, desarrollada para aprender a utilizar Scratch de manera autónoma, se presentan los cambios y mejoras que ofrece la versión 1.4 del entorno de programación, respecto a la 1.3.1 utilizada en las lecciones anteriores.

Aprender a programar, programar para aprender

El Aprendizaje por Proyectos (ApP), en el que juegan las TIC un papel protagónico, es un medio ideal para que los estudiantes adquieran el conocimiento y desarrollen las habilidades para resolver problemas complejos y realizar tareas difíciles. Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com