Artículos Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)

Imprimir

Guardar

Compartir

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Cine97

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Cine97

 

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA
DE LA EDUCACIÓN (CINE)

 

 

Descargue el documento completo en formato PDF

Constantemente recibimos en Eduteka consultas de nuestros usuarios que desean saber cuál es la equivalencia entre los grados escolares en los distintos sistemas educativos en América Latina. Buscando atender estas solicitudes publicamos hace algún tiempo la tabla de equivalencias de educación Primaria y Secundaria entre los países firmantes del Convenio Andrés Bello (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela). Sin embargo, esta se queda corta pues no todos los países de Latinoamericanos son signatarios de dicho Convenio.

Ampliamos ahora esta información sobre equivalencia de grados escolares entre 19 de los países latinoamericanos, publicando apartes del Cuaderno 03 de SITEAL [1] “Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE ‘97) para la presentación de estadísticas e indicadores educativos comparables”, escrito por Daniel Taccari (2009).

 

CINE

En el caso de la información educativa, es fundamental avanzar hacia una estandarización de los niveles educativos que sean comparables internacionalmente, para poder monitorear lo que ocurre en cada país y realizar comparaciones entre ellos. Es así como la UNESCO, a través de su instituto de estadística (UIS), instauró en 1997 y por niveles, una Clasificación Internacional Normalizada de la Educación denominada CINE’97, que permite comparar la estructura de niveles escolares de cada país con los niveles educativos internacionales para establecer una equivalencia entre ellos. La Clasificación Internacional de Niveles de Educación (CINE) fue actualizada en 2011. Dicha versión es más precisa en las definiciones de los niveles educativos de los diferentes países, agrega nuevas categorías en educación de la primera infancia, reestructura la educación terciaria e introduce certificaciones otorgadas por los programas de educación.

Aunque la CINE’97 contempla 7 niveles educativos, en este documento se exponen únicamente los cuatro primeros, que son los que corresponden a la educación escolar [2]:


CINE 0 – Educación Pre-primaria

Los programas de este nivel, definidos como la fase inicial de la educación organizada, están destinados esencialmente a familiarizar a niños de muy corta edad con un entorno de tipo escolar, esto es, servir de puente para la transición entre el hogar y el ambiente escolar.


CINE 1 – Educación Primaria

Basados en unidades o proyectos, los programas del nivel 1 están destinados a proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y aritmética, junto con conocimientos elementales en otras asignaturas como historia, geografía, ciencias naturales, ciencias sociales, arte y música. En algunos casos se imparte instrucción religiosa. En este nivel el núcleo está constituido por la educación impartida a niños cuya edad habitual o legal de ingreso al sistema no es inferior a 5, ni superior a 7 años. Por lo regular este nivel comprende entre 5 y 7 años de escolarización de tiempo completo. En general, los programas están organizados en unidades o proyectos, y no por asignaturas. 


CINE 2 – Primer ciclo de Educación Secundaria (Secundaria Baja)

Los contenidos de educación de este ciclo suelen estar destinados a completar  la educación básica iniciada en el nivel 1. En muchos países, si no en todos, el objetivo es sentar las bases de una educación continua y un desarrollo humano que permitan ofrecer sistemáticamente más oportunidades de educación. Los programas suelen seguir un modelo más orientado por asignaturas: los profesores son más especializados y generalmente varios imparten educación en su especialización. En este nivel se llegan a dominar plenamente las destrezas básicas. El final de este ciclo suele coincidir con el término de la escolarización obligatoria, donde ésta existe.

También te podría interesar

Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Ver artículo
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ver artículo
McKinsey & Company: Educación para el empleo
Ver artículo
Retos para la educación Colombiana
Ver artículo


CINE 3 – Segundo ciclo de Educación Secundaria (Secundaria Alta)

En los países que tienen un sistema de educación obligatoria, este nivel suele comenzar al final de la educación obligatoria de tiempo completo. En este nivel se puede observar mayor especialización que en el nivel 2 y con frecuencia es preciso que los profesores sean más calificados o especializados. La edad normal de ingreso a este ciclo es de 15 o 16 años.

 

Para descargar esta tabla en formato PDF, haga clic aquí.

 

 

Descargue el documento "Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 1997) de Daniel Taccari en formato PDF

Descargue el documento "Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011)" en formato PDF

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, https://siteal.iiep.unesco.org) se concibe como un programa que orienta su mirada hacia la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas. En el caso de la información educativa, es fundamental poder avanzar hacia una estandarización de niveles educativos comparable internacionalmente, para poder monitorear lo que ocurre en cada país y realizar comparaciones entre ellos.

[2] Los otros tres niveles son: 

  • CINE 4 – Educación Post-secundaria no terciaria (programas que unen el segundo ciclo de secundaria a la educación postsecundaria)
  • CINE 5 – Primer ciclo de la Educación Terciaria (no conduce directamente a una calificación de investigación avanzada)
  • CINE 6 – Segundo ciclo de la Educación Terciaria (conduce a una calificación de investigación avanzada).

 

CRÉDITOS:
Apartes del Cuaderno 03 “Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE ‘97) para la presentación de estadísticas e indicadores educativos comparables” escrito por Daniel Taccari (2009) y publicado por SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina). https://siteal.iiep.unesco.org 
SITEAL permite la reproducción total o parcial del material, siempre que se cite claramente el nombre de la fuente, el nombre del autor, el título del artículo y la URL (https://siteal.iiep.unesco.org) tanto en medios impresos como en medios digitales.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Octubre 2 de 2022.

 

Más sobre Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)