Clasificación internacional normalizada de la educación (CINE 97)

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Clasificación internacional normalizada de la educación (CINE 97)

Los usuarios de Eduteka consultan con urgencia y frecuencia cuál es la equivalencia entre los grados escolares de los distintos sistemas educativos de América Latina. Atendemos estas solicitudes con la publicación de apartes del Cuaderno 03 de SITEAL que contiene una tabla muy clara que permite comparar los distintos niveles de educación escolar de 19 países latinoamericanos. Es muy útil y su autor es Daniel Taccari.

Autor: Daniel Taccari

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Cine97

Etiquetas: #educacion comparada  #politicas publicas 

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CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA
DE LA EDUCACIÓN (CINE ‘97)

 

 

Constantemente recibimos en Eduteka consultas de nuestros usuarios que desean saber cuál es la equivalencia entre los grados escolares en los distintos sistemas educativos en América Latina. Buscando atender estas solicitudes publicamos hace algún tiempo la tabla de equivalencias de educación Primaria y Secundaria entre los países firmantes del Convenio Andrés Bello (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela). Sin embargo, esta se queda corta pues no todos los países de Latinoamericanos son signatarios de dicho Convenio.

Ampliamos ahora esta información sobre equivalencia de grados escolares entre 19 de los países latinoamericanos, publicando apartes del Cuaderno 03 de SITEAL [1] “Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE ‘97) para la presentación de estadísticas e indicadores educativos comparables”, escrito por Daniel Taccari (2009).

 

CINE ‘97

En el caso de la información educativa, es fundamental avanzar hacia una estandarización de los niveles educativos que sean comparables internacionalmente, para poder monitorear lo que ocurre en cada país y realizar comparaciones entre ellos. Es así como la UNESCO, a través de su instituto de estadística (UIS), instauró en 1997 y por niveles, una Clasificación Internacional Normalizada de la Educación denominada CINE’97, que permite comparar la estructura de niveles escolares de cada país con los niveles educativos internacionales para establecer una equivalencia entre ellos. 

Aunque la CINE’97 contempla 7 niveles educativos, en este documento se exponen únicamente los cuatro primeros, que son los que corresponden a la educación escolar [2]:


CINE 0 – Educación Pre-primaria

Los programas de este nivel, definidos como la fase inicial de la educación organizada, están destinados esencialmente a familiarizar a niños de muy corta edad con un entorno de tipo escolar, esto es, servir de puente para la transición entre el hogar y el ambiente escolar.


CINE 1 – Educación Primaria

Basados en unidades o proyectos, los programas del nivel 1 están destinados a proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y aritmética, junto con conocimientos elementales en otras asignaturas como historia, geografía, ciencias naturales, ciencias sociales, arte y música. En algunos casos se imparte instrucción religiosa. En este nivel el núcleo está constituido por la educación impartida a niños cuya edad habitual o legal de ingreso al sistema no es inferior a 5, ni superior a 7 años. Por lo regular este nivel comprende entre 5 y 7 años de escolarización de tiempo completo. En general, los programas están organizados en unidades o proyectos, y no por asignaturas. 


CINE 2 – Primer ciclo de Educación Secundaria
(Secundaria Baja)

Los contenidos de educación de este ciclo suelen estar destinados a completar  la educación básica iniciada en el nivel 1. En muchos países, si no en todos, el objetivo es sentar las bases de una educación continua y un desarrollo humano que permitan ofrecer sistemáticamente más oportunidades de educación. Los programas suelen seguir un modelo más orientado por asignaturas: los profesores son más especializados y generalmente varios imparten educación en su especialización. En este nivel se llegan a dominar plenamente las destrezas básicas. El final de este ciclo suele coincidir con el término de la escolarización obligatoria, donde ésta existe.


CINE 3 – Segundo ciclo de Educación Secundaria
(Secundaria Alta)

En los países que tienen un sistema de educación obligatoria, este nivel suele comenzar al final de la educación obligatoria de tiempo completo. En este nivel se puede observar mayor especialización que en el nivel 2 y con frecuencia es preciso que los profesores sean más calificados o especializados. La edad normal de ingreso a este ciclo es de 15 o 16 años.

 

Para descargar esta tabla en formato PDF, haga clic aquí.

 

SITEAL - CUADERNO 03

Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE ‘97)
Daniel Taccari

 

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) se concibe como un programa que orienta su mirada hacia la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas. En el caso de la información educativa, es fundamental poder avanzar hacia una estandarización de niveles educativos comparable internacionalmente, para poder monitorear lo que ocurre en cada país y realizar comparaciones entre ellos. They do not want to go to the doctor for a prescription under any pretext, but want to order over the counter viagra online The ability to place an order for Viagra online makes it possible to keep potency problems secret.

[2] Los otros tres niveles son: 

  • CINE 4 – Educación Post-secundaria no terciaria (programas que unen el segundo ciclo de secundaria a la educación postsecundaria)
  • CINE 5 – Primer ciclo de la Educación Terciaria (no conduce directamente a una calificación de investigación avanzada)
  • CINE 6 – Segundo ciclo de la Educación Terciaria (conduce a una calificación de investigación avanzada).

 

CRÉDITOS:
Apartes del Cuaderno 03 “Uso de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE ‘97) para la presentación de estadísticas e indicadores educativos comparables” escrito por Daniel Taccari (2009) y publicado por SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina).
SITEAL permite la reproducción total o parcial del material, siempre que se cite claramente el nombre de la fuente, el nombre del autor, el título del artículo y la URL (http://www.siteal.iipe-oei.org), tanto en medios impresos como en medios digitales.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: Daniel Taccari

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Cine97

creative commons



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