Artículos Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog

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Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ChurchesRubricaBlogs

Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog

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MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
PUBLICAR EN BLOGS

3
http://edorigami.wikispaces.com/Rubrics+-+Bloom's+Digital+Taxonomy

 

Nivel de la Taxonomía de Bloom: Comprensión

Palabras Clave: Interpretar, resumir, inferir, comparar, explicar, ejemplificar, publicar en un blog (blog journaling), comentar

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Introducción:
Esta es una Matriz de Valoración (Rúbrica) [1] para publicar en un blog. Tiene por objeto examinar el proceso de registrar y reportar eventos y procesos, utilizando herramientas de blog. La Publicación en blogs se utiliza aquí como la práctica de reflexionar sobre las actividades de clase y el aprendizaje, en lugar de enfocarse en una publicación personal. Existen muchas otras aplicaciones para usar blogs en el aula escolar y en los ambientes de aprendizaje.

 

PUBLICAR EN UN BLOG

COMPRENDER

 

TEMPORALIDAD

1

Mala ortografía en la entrada o entradas (publicación/es)  que además tienen errores gramaticales; son cortas, por lo general de 1 o 2 frases y les falta estructura y fluidez.  La entrada parece escrita en poco tiempo y con frecuencia se usa en ella un lenguaje informal o un estilo abreviado de texto [2].

Estas entradas (publicaciones) simples carecen de reflexión, de profundidad o son superficiales. Las entradas son cortas y con frecuencia sin relación con los eventos. No expresan una opinión en forma clara y demuestran poca comprensión.

 

Las entradas son irregulares. Los eventos no se publican a medida que ocurren.

 

2

Algunas de las entradas tienen una ortografía pobre y errores gramaticales. Las entradas tienen alguna estructura, pero carecen de un flujo consistente o no evidencian enlace o cohesión entre ellas. La entrada en el blog puede contener un enlace o una imagen.

Las entradas publicadas en el blog evidencian algún grado de  comprensión, profundidad y están conectadas con eventos, temas o actividad específica.  Generalmente las entradas son cortas y pueden contener algún material irrelevante. Las publicaciones demuestran algún grado de comprensión del tema.

Las entradas tienen algún desfase de tiempo pero la mayoría de eventos clave se han publicado.  Algunos comentarios reciben respuesta.

 

3

Hay pocos errores tanto de ortografía como de gramática.  Las entradas publicadas tienen estructura y además  son fluidas y existe cohesión entre ellas. Las entradas  tienen enlaces o imágenes apropiadas y a estas se hace referencia dentro del texto.

Las publicaciones muestran reflexión y profundidad. El contenido de las entradas está conectado con eventos, temas o actividades específicas. Las entradas publicadas pueden contener algún material irrelevante pero en general se refieren a la tarea. La opinión personal de los estudiantes se expresa en un estilo apropiado y las entradas demuestran una comprensión con buena profundidad.

La mayoría de los eventos se reportan en la medida en que ocurren. La mayoría de los comentarios reciben respuesta en forma oportuna. La respuesta demuestra comprensión.

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Son raros los errores de ortografía y gramática. Las entradas publicadas tienen estructura y están formateadas para hacer más fácil su lectura. Las entradas fluyen y tienen cohesión a lo largo de la publicación. Las entradas tienen enlaces e imágenes apropiados y además se dan los créditos correspondientes a las fuentes de esas imágenes. Tanto imágenes como enlaces se encuentran referenciados dentro del texto.

Las entradas  publicaciones al blog demuestran reflexión, profundidad y comprensión.  Están conectadas con eventos, temas o actividades específicas.  Las entradas son pertinentes y cuentan con enlaces a material de apoyo. La opinión personal del estudiante se expresa en un estilo apropiado y está claramente relacionada con el tema, la actividad o el proceso. Las entradas y las opiniones demuestran un nivel alto de comprensión y relacionan eventos, actividades de aprendizaje y procesos, con el objetivo de la actividad y con los resultados/productos de esta.

Todos los eventos se publican regularmente y a tiempo. Se responden los comentarios de manera oportuna. Las respuestas a estos demuestran profundidad en la comprensión y relación con los comentarios hechos.

 

Ejemplos:3
Esta es la entrada a un blog sobre una visita de la clase al zoológico local. La visita se programó para apoyar un trabajo de una unidad de Ciencias Naturales sobre conservación. La visita se realizó el 19 de Noviembre.  Los estudiantes son de un curso intermedio (grado 8°).

Nivel 1
Zoológico
Noviembre 24 de 2007
Fuí al Zoológigo.  Fué super.  Carlos saltó sobre LOL. Todas las niñas se vurlaron de el - ¡qué oso! – Me encantó la guirafa y la tigre.

Esta entrada es superficial y demuestra poca comprensión sobre el objetivo de la visita.  La autoría y escritura del blog se ubican en el Nivel 1. Tiene errores de ortografía y de gramática. Carece de estructura y fluidez.  Esta entrada no muestra que se haya alcanzado un nivel aceptable de comprensión. La publicación no es oportuna (dejó pasar 5 días).

Nivel 2
Visita de Ciencias al Zoológico
20 de Noviembre de 2007
La visita al zoológico fue dibertida y los profesores fueron muy amables al llevarnos allí.  Bimos muchos animales. Me gustó el tigre pero ellos están en peligro en el África salbaje. Mi grupo tomó algunas fotos chéveres con la cámara de la clase.  La que más me gusta es la de Carlos cayéndose.  Esta es una de la Girafa.  La Girafa es sorprendente. Tiene un cueyo tan largo que puede alcansar las hojas de árboles muy altos.

4

Esta entrada se relaciona con el objetivo de la visita, está mejor que la anterior pero tiene errores – de ortografía, gramática y veracidad.  El estudiante incluyó una imagen. Autoría en el nivel 2. Esta entrada muestra un nivel de comprensión limitado.

Nivel 3
La Visita de Conservación al Zoológico
19 de Noviembre de 2007.
La visita de hoy al zoológico fue de verdad muy divertida. El Zoológico de Auckland tiene muchos animales de diferentes lugares. El que más me gustó fue el tigre.  Ellos son un animal tan hermoso pero están en peligro en India y en Asia.  No puedo creer que la gente los mate par medisinas o abrigos de piel.

4

La Girafa es un animal tan chévere.  puede comer hojas en árboles altos que otros animales no pueden alcanzar.  Las Girafas no están en peligro pero sus hábitats se están reduciendo a medida que la tierra se usa para cultivos.  Yo encontré alguna información sobre las girafas en http://animal.discovery.com/search/results.html?query=giraffe&go=+go

 

Esta entrada está mejor, pues se enfoca en el objetivo de la visita. El estudiante incluyó enlaces en la investigación pero solo insertó el enlace en lugar de formatearlo. Vinculó eventos con los animales vistos. La publicación es pertinente y oportuna. La redacción y autoría del Blog está en nivel 3. La entrada es estructurada, con enlaces (los enlaces son burdos y necesitan procesamiento) e imágenes, pocos errores. Esta entrada alcanza un nivel de comprensión aceptable.

Nivel 4
Visita con propósito de Conservación al Zoológico de Auckland
19 de Noviembre de 2007
La clase de Ciencias realizó una visita al Zoológico de Auckland como parte de nuestra unidad de conservación. El maestro nos dio una cartilla para trabajarla durante la visita y nos pidió que nos fijáramos en los animales en peligro de extinción. Los tigres están en peligro en todo el mundo. Los tigres se cazan por su piel y para el uso en medicamentos. Existen varias especies de tigres como el Tigre Siberiano, el Tigre de Samatra. Yo encontré alguna información sobre 4Tigres en “Tigres” de Animal Planet.
Las jirafas son increíbles. Están tan bien adaptadas a su Nicho. Su cuello tiene la misma cantidad de huesos que el nuestro, pero es muy largo. Éste les permite comer hojas en árboles muy altos. Cosa que les es de gran ayuda ya que no tienen que competir con otros animales por comida.  Animal Planet - Jirafas.
La visita estuvo estupenda. Fue muy bueno salir del salón de clases y  muy útil ver a los animales que hemos estado estudiando. Todavía me pregunto si es justo mantener animales en los zoológicos. Los animales salvajes deberían estar en la selva, pero imagino que la selva se está reduciendo.  Debemos asumir responsabilidad por esto. Me gustaría ayudar. De pronto me uno a los guardabosques de la WWF en el sitio web de la WWF.

La entrada del señor T sobre nuestra visita es muy buena y las fotos son muy buenas, aún la de Carlos.

 

Esta entrada está bien estructurada y muestra conocimiento y comprensión. El estudiante incluyó enlaces pertinentes y apropiados, la entrada está bien secuenciada y es fluida. El estudiante expresa opiniones personales que demuestran profundidad en comprensión y conocimiento.  La publicación es pertinente y oportuna. La autoría y escritura del Blog son de nivel 4. La entrada está enriquecida con imágenes y enlaces procesados, pocos errores. 
Esta entrada muestra un buen nivel de comprensión.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. Recomendamos consultar el documento “Matriz de Valoración”.

[2] El estilo abreviado de texto puede representar un problema serio en el ámbito escolar o académico: "bien pos yo yamare oy pra ver k pasa con BA aora stoy n clas bueno n sept t lo sacas pati" (bueno, pues yo llamaré para ver qué pasa con Bellas Artes. Ahora estoy en clase. Bueno, en septiembre te lo sacas, Pati); "n se q t abre echo pro t mosqeo n s normal" (no sé qué te habré hecho, pero tu mosqueo no es normal); "hy pso d sa" (hoy paso de salir); "Toy zzz qdms en la dsk? bsit2" (estoy dormido ¿quedamos en la discoteca? Besitos); "NT1D" (no tengo un duro); "tas OK?" (¿estás bien?); "TQITPP" (te quiero y te pido perdón); "MK?" (¿me quieres?); "kdms?" (¿quedamos?).
No cabe duda de que esa moda de escribir abreviadamente, tan utilizada en los mensajes de texto cortos (SMS) y en los correos electrónicos, es un signo de identidad, practicidad y rebeldía de la juventud actual. En SMS y correos, en efecto, desaparecen las vocales y las partículas, que son las partes más maltratadas del vocabulario: xa (para) xq (porque) y x q (por qué), x fa (por favor), k tl? (¿qué tal?), lg (lugar), ls (los, las), nl (en el/en la), KO (muerto), LAP (lo antes posible), kls (clase), KLS (que lo sepas) etc. Estas abreviaturas son normales para cualquier joven actual, pero no se deben aceptar en el ámbito académico.
Recomendamos consultar el documento La jerga juvenil de los SMS :-)”.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Andrew Churches (achurches@kristin.school.nz) y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com  Traducción al español realizada por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches.
Recomendamos consultar el siguiente artículo del profesor Churches: Taxonomía de Bloom para la era digital”.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2009.

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