Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress

Ingresar o Registrarse

Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress

Wordpress, sitio gratuito de publicación de blogs, enriquece las actividades académicas de docentes y estudiantes, permitiendo múltiples posibilidades de comunicación y facilitando la inclusión de elementos multimediales. Este documento explica cómo registrarse y reseña sus principales funcionalidades

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsWordpress

Etiquetas: #blogs  #guias uso  #web2 

Comentarios

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS

 

En este documento nos concentraremos en el servicio de Blogs de WordPress mediante una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar tanto el documento Uso Educativo de los Blogs, como el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.

CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS

Entre los muchos sitios que ofrecen la creación gratuita de Blogs, WordPress (http://es.wordpress.com/) es uno de los mas utilizados ya que además de publicar Entradas (posts), permite también crear Páginas Web, lo que  aporta versatilidad y flexibilidad en el diseño; por ejemplo, permite generar un menú o un texto en una página que enlaza, mediante hipervínculos, otras páginas del mismo Blog. Esto posibilita tener una página principal y otras secundarias.

Características principales de WordPress:

  • Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
  • Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog.
  • Capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 3GB.
  • Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog.
  • Creación de Páginas Web.
  • Creación de categorías y subcategorías para las Entradas.
  • Etiquetas para las Entradas.
  • Librería Multimedial (archivos tipo jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt y odt.)
  • Importación automática de entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías y etiquetas, provenientes de otros Blogs.
  • Exportación automática de la información de un Blog (entradas, páginas y archivos) en un archivo XML.
  • Disponibilidad de decenas de Plantillas listas para utilizar.
  • Posibilidad de agregar al blog Widgets con diversas funcionalidades.
  • Adición de comentarios de los lectores en Entradas y Páginas.
  • Estadísticas de la actividad de los lectores del Blog.
  • Mejoras adicionales que se pueden adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.
  • Descarga gratuita del software WordPress (http://wordpress.org) para instalar en un servicio de alojamiento de páginas Web (hosting). Esta opción no esta disponible en otros Blogs tan populares como Blogger, en el que solo existe la posibilidad de alojar Blogs en el servidor blogspot.com.


REGISTRO, CREACIÓN DE ENTRADAS Y TEMAS

https://www.youtube.com/watch?v=nIJANdQvQRE
Video creado por Tutoriales Múltiples [1]

 

CÓMO CAMBIAR LA IMAGEN DE CABECERA

https://www.youtube.com/watch?v=9--NJzvKp1c
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CREACIÓN DE MENÚS

https://www.youtube.com/watch?v=aEGQDEt4YDk
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CÓMO INSERTAR Y CONFIGURAR WIDGETS

https://www.youtube.com/watch?v=gMNIGPyGjU8
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CÓMO ADMINISTRAR USUARIOS

https://www.youtube.com/watch?v=sfxy45p7U8U
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CONSIDERACIONES EN LA CONFIGURACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=ibMfwaAMr5A
Video creado por Fidel Romero [2]

 

Tal como se explicita en este documento, WordPress ofrece numerosas ventajas sobre otros sitios de creación gratuita de Blogs, especialmente cuando a estos los van a utilizar docentes o estudiantes. En el caso de los primeros, usándolos para publicar de manera ordenada y sistemática trabajos académicos, proyectos de clase, experiencias educativas, actividades para los estudiantes, recopilación de recursos Web, etc. En el de los segundos, para publicar sus producciones académicas y de esta manera, armar su propio portafolio personal digital.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

[1] Tutoriales Múltiples, licencia estándar de Youtube.
[2] Fidel Romero, licencia estándar de Youtube.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Julio 06 de 2016

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/BlogsWordpress

creative commons
Etiquetas: #blogs  #guias uso  #web2 



La Escritura con Weblogs

A partir de la guerra en Irak, el fenómeno de los Weblogs (Diarios Personal en Línea) ha crecido con velocidad sorprendente. Este artículo introduce los Weblogs y ofrece recomendaciones para su creación y posterior uso. Además, expone una serie de motivos por los cuales los docentes deberían utilizarlos para estimular la escritura de sus estudiantes en espacios auténticos y retadores.

Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger

Blogger, sitio gratuito de publicación de blogs, enriquece las actividades académicas de docentes y estudiantes, permitiendo múltiples posibilidades de comunicación y facilitando la inclusión de elementos multimediales. Este documento explica cómo registrarse y reseña sus principales funcionalidades

Uso Educativo de los Wikis Características de Wikispaces

Por considerar Wikispaces como uno de los mejores proveedores para creación gratuita de Wikis, ofrecemos en este documento una guía práctica para registrarse y una sección con sus principales funcionalidades.

Uso educativo de los Blogs

Indiscutiblemente los Blogs son uno de los fenómenos más exitosos de Internet; lo que poco se resalta es la diversidad de posibilidades que ofrecen para enriquecer los procesos educativos. Este artículo ofrece un panorama general tanto de WordPress, sistema gratuito de gestión de contenidos enfocado a la generación de Blogs, como de las innumerables funcionalidades que ofrece para el uso en el trabajo profesional docente y en las actividades de clase con estudiantes.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Educación del carácter en la era digital
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Uso de imágenes digitales en el aula
Usos de Twitter en educación
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales
Cómo acortar direcciones Web
Más alla de la folcsonomía
Google Docs - Procesador de texto
Google Docs - Hoja de cálculo
Google Docs - Presentador multimedia
Google Docs - Formularios
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com