Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress

Ingresar o Registrarse

Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress

Wordpress, sitio gratuito de publicación de blogs, enriquece las actividades académicas de docentes y estudiantes, permitiendo múltiples posibilidades de comunicación y facilitando la inclusión de elementos multimediales. Este documento explica cómo registrarse y reseña sus principales funcionalidades

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsWordpress

Etiquetas: #blogs  #guias uso  #web2 

Comentarios

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS

 

En este documento nos concentraremos en el servicio de Blogs de WordPress mediante una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar tanto el documento Uso Educativo de los Blogs, como el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.

CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS

Entre los muchos sitios que ofrecen la creación gratuita de Blogs, WordPress (http://es.wordpress.com/) es uno de los mas utilizados ya que además de publicar Entradas (posts), permite también crear Páginas Web, lo que  aporta versatilidad y flexibilidad en el diseño; por ejemplo, permite generar un menú o un texto en una página que enlaza, mediante hipervínculos, otras páginas del mismo Blog. Esto posibilita tener una página principal y otras secundarias.

Características principales de WordPress:

  • Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
  • Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog.
  • Capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 3GB.
  • Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog.
  • Creación de Páginas Web.
  • Creación de categorías y subcategorías para las Entradas.
  • Etiquetas para las Entradas.
  • Librería Multimedial (archivos tipo jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt y odt.)
  • Importación automática de entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías y etiquetas, provenientes de otros Blogs.
  • Exportación automática de la información de un Blog (entradas, páginas y archivos) en un archivo XML.
  • Disponibilidad de decenas de Plantillas listas para utilizar.
  • Posibilidad de agregar al blog Widgets con diversas funcionalidades.
  • Adición de comentarios de los lectores en Entradas y Páginas.
  • Estadísticas de la actividad de los lectores del Blog.
  • Mejoras adicionales que se pueden adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.
  • Descarga gratuita del software WordPress (http://wordpress.org) para instalar en un servicio de alojamiento de páginas Web (hosting). Esta opción no esta disponible en otros Blogs tan populares como Blogger, en el que solo existe la posibilidad de alojar Blogs en el servidor blogspot.com.


REGISTRO, CREACIÓN DE ENTRADAS Y TEMAS

https://www.youtube.com/watch?v=nIJANdQvQRE
Video creado por Tutoriales Múltiples [1]

 

CÓMO CAMBIAR LA IMAGEN DE CABECERA

https://www.youtube.com/watch?v=9--NJzvKp1c
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CREACIÓN DE MENÚS

https://www.youtube.com/watch?v=aEGQDEt4YDk
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CÓMO INSERTAR Y CONFIGURAR WIDGETS

https://www.youtube.com/watch?v=gMNIGPyGjU8
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CÓMO ADMINISTRAR USUARIOS

https://www.youtube.com/watch?v=sfxy45p7U8U
Video creado por Fidel Romero [2]

 

CONSIDERACIONES EN LA CONFIGURACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=ibMfwaAMr5A
Video creado por Fidel Romero [2]

 

Tal como se explicita en este documento, WordPress ofrece numerosas ventajas sobre otros sitios de creación gratuita de Blogs, especialmente cuando a estos los van a utilizar docentes o estudiantes. En el caso de los primeros, usándolos para publicar de manera ordenada y sistemática trabajos académicos, proyectos de clase, experiencias educativas, actividades para los estudiantes, recopilación de recursos Web, etc. En el de los segundos, para publicar sus producciones académicas y de esta manera, armar su propio portafolio personal digital.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

[1] Tutoriales Múltiples, licencia estándar de Youtube.
[2] Fidel Romero, licencia estándar de Youtube.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Julio 06 de 2016

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/BlogsWordpress

creative commons
Etiquetas: #blogs  #guias uso  #web2 



Blogging y el especialista en medios

Doug Jonson, especialista en medios, al tiempo que ofrece una clara definición de Blog, propone estrategias para localizar los que puedan ser de interés docente. Igualmente, recomienda una serie de Blogs relacionados con una biblioteca profesional de TIC y Medios y, ofrece algunas ideas para mantenerse actualizado con la información que publica

Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Esta reseña que se enfoca en el servicio de Calaméo, indica cómo docentes, estudiantes y dependencias de Instituciones Educativas pueden publicar ahora en línea todo tipo de documentos. Mejorando así su apariencia e interactividad y facilitando su lectura o consulta.

Periódicos Escolares Digitales

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.

¿Cómo utilizar el Blog Escolar?

Documento sobre el servicio de Blog escolar que se ofrece en la plataforma para trabajo colaborativo de ePals. ¿Qué es un blog, en qué se diferencia el blog escolar de ePals de otros servicios similares, características del blog de ePals, cómo utilizar esta herramienta, cómo publicar contenidos y quiénes pueden acceder a un blog ePals.

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios

Pocas personas tienen claridad del significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artículo le permitirá comprender o aclarar tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Además, reseña y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicación y compartir multimedia.

Educación del carácter en la era digital
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Uso de imágenes digitales en el aula
Usos de Twitter en educación
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales
Cómo acortar direcciones Web
Más alla de la folcsonomía
Google Docs - Procesador de texto
Google Docs - Hoja de cálculo
Google Docs - Presentador multimedia
Google Docs - Formularios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com