Herramientas de almacenamiento de archivos en línea

Ingresar o Registrarse

Herramientas de almacenamiento de archivos en línea

Los avances actuales en conectividad posibilitan el surgimiento de servicios en línea que no solo permiten almacenar archivos en la Web, sino compartirlos con otras personas y accederlos desde cualquier computador y desde cualquier lugar con todas las ventajas que esto conlleva. Estos servicios de almacenamiento en línea ofrecen a docentes, estudiantes e Instituciones Educativas aplicaciones múltiples y útiles. Entérese con este documento cuáles son los principales sitios Web que ofrecen este servicio y cuáles son esas aplicaciones.

Autor: Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/AlmacenamientoEnLinea

Etiquetas: #web2  #resenas 

Comentarios

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO
DE ARCHIVOS EN LÍNEA

 

El almacenamiento de archivos en línea, junto con las suites de oficina también en línea, materializan en buena parte el concepto formulado en los años 80 por Scott McNealy, director de Sun Microsystems: “la red es el computador”. McNealy formuló su propuesta en una época en que resultaba difícil llevarla a la práctica debido a que la conectividad estaba aún en pañales.  

Hoy, pasados casi treinta años, tanto los progresos en conectividad como la web 2.0 dan la razón a este visionario, solo que usan para esto un nombre nuevo: “cloud computing” significando que “Internet es el computador”.

Las condiciones de conectividad actuales son muy diferentes; para mencionar solo un ejemplo, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia recientemente fijó en 1.024 kbps la velocidad mínima para que los proveedores de acceso a Internet (IPS) puedan comercializar su servicio con la denominación de banda ancha. No obstante, la mayoría de los proveedores de conexiones domiciliarias a Internet en el país, ofrecen como mínimo 2.048 kbps y a precio razonable.  

Estos avances en conectividad ha permitido que surjan servicios en línea que reemplazan aplicaciones instaladas en computadores de escritorio y portátiles, tales como procesadores de texto (Word) y hojas de cálculo (Excel). Atienden además, la creciente demanda de espacio de almacenamiento, pero no proponen para ello instalar en los computadores discos duros de mayor capacidad, sino que ofrecen espacio de almacenamiento en línea.

Así nacen servicios como DropBox, aDrive, divShare y otros, que no solo permiten almacenar archivos en la Web, sino que posibilitan compartirlos con otras personas y accederlos desde cualquier computador y en cualquier lugar, siempre y cuando se disponga de una conexión a Internet. Estos servicios de almacenamiento en línea ofrecen a docentes, estudiantes e Instituciones Educativas no solo múltiples ventajas sino varias aplicaciones útiles.

Entre estas últimas y para el campo de la educación, destacamos:

  • Centralizar y organizar, en carpetas y subcarpetas, trabajos personales para crear un portafolio digital accesible desde cualquier computador o dispositivo móvil que cuente con acceso a Internet.
  • Reemplazar el “autoenvío” de archivos como adjuntos, usando el correo electrónico personal.
  • Sustituir el uso de memorias USB (pen drive) en las que se almacenan y transportan archivos con información valiosa o archivos con los cuales se esté trabajando en el momento. Estas memorias ponen en riesgo la información, pues se pueden dañar o perder.
  • Reemplazar parcial o totalmente, el uso de discos duros externos portátiles.
  • Dado que los servicios de Blog y Wikis gratuitos ofrecen capacidad de almacenamiento muy limitada, docentes y estudiantes pueden utilizar servicios de almacenamiento en línea para alojar archivos grandes (de más de 1MB) con la posibilidad de embeberlos luego en sus blogs y wikis personales.
  • Mantener sincronizados ciertos archivos importantes. Varios sitios de este tipo ofrecen esta funcionalidad que permite actualizar, de manera automática y en varios computadores, los cambios que se realicen en un archivo. También son útiles para crear una carpeta a la cual tengan acceso varios computadores y cuyos archivos siempre están sincronizados; por ejemplo, los de la sala de profesores o los de un aula de informática. Por último, la sincronización es la solución ideal para mantener versiones únicas de ciertos documentos de trabajo sin los riesgos que implica llevar dichas versiones, en el bolsillo, en un dispositivo de almacenamiento.
  • Permitir a otras personas descargar archivos mediante un enlace (URL). Esta aplicación es muy útil ya que los docentes pueden crear un repositorio personal de documentos y compartir con sus estudiantes enlaces a archivos específicos para que estos los descarguen. Adicionalmente, evita tener que enviar archivos como adjuntos en los correos electrónicos, pues basta con incluir dentro del texto del correo, los enlaces a los archivos que se desea compartir. Los estudiantes, por su parte,  pueden compartir con los profesores los enlaces de sus trabajos académicos.
  • Poder acceder desde dispositivos móviles a los archivos almacenados en estos sitios (celulares inteligentes, iPad, iPhone 3GS, etc).
  • Los docentes pueden utilizar en el aula dispositivos móviles para recolectar información y guardarla en un archivo que luego puedan acceder y editar desde sus computadores personales; así, no dependen de la red escolar de datos.  
  • Tener una copia de respaldo (backup) en línea de documentos importantes. Tanto portátiles como computadores de escritorio pueden ser objeto de robo o sus discos duros pueden dañarse.
  • Recuperar archivos borrados. Varios de estos sitios conservan un historial de cambios.
  • Liberar espacio en el disco duro del computador personal. Pueden almacenarse en línea los archivos que el usuario no se atreve a borrar por temor a que algún día los llegare a necesitar.
  • Simular un servidor de datos. Cosa que permite a las Instituciones Educativas (IE), por motivos de seguridad, mantener la información administrativa en un servidor de datos local sin acceso para estudiantes y los datos de los estudiantes almacenarlos en un servicio en línea al que estos puedan acceder desde la IE o desde sus hogares.   

continuación presentamos una reseña de servicios de almacenamiento de archivos en Internet. Todos ellos ofrecen, de manera gratuita, varias funcionalidades y capacidades de almacenamiento; para contar con funcionalidades más especializadas o con mayor capacidad, hay que pagar:

Por último, varios de estos servicios de almacenamiento requieren para su utilización en línea la instalación de un pequeño programa en el computador local. Estos programas tienen versiones disponibles para Windows, Mac OS X, Linux –Ubuntu y Fedora–; también para  iOS –iPhone, iPod touch e iPad– y Android. Facilitan además, el almacenamiento de archivos en cualquier formato (texto, audio, video, imágenes, presentaciones, hojas de cálculo, etc).

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Es posible obtener gratuitamente mayor capacidad de almacenamiento invitando a otras personas a registrarse y descargar DropBox (0.25GB por cada invitado que se registre, hasta completar 10GB gratuitos).

[2] Zoho es una suite de aplicaciones en línea, la mayoría de ellas gratuitas. Tenemos entre estas últimas Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja de Cálculo, Correo electrónico, Bloc de notas y Wiki. También ofrece la posibilidad de cargar y descargar archivos en diferentes formatos. Para generar los documentos, no se necesita instalar ningún software pues este ya se encuentra alojado en servidores de la Web y para acceder a la suite solo se requiere un navegador de Internet. Recomendamos consultar el documento Suites de Oficina en Línea”.

[3] La capacidad ofrecida de 25MB se aplica a cada archivo que se suba.

[4] La inactividad en los archivos hace referencia a que no presenten ninguna descarga o consulta durante un tiempo determinado; por lo regular, 30 días.

CRÉDITOS:
Documento producido por el equipo de EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los servicios de almacenamiento de archivos en línea que aquí se detallan. Adicionalmente, agradecemos la colaboración del profesor Félix Milanés (www.twitter.com/profetube) 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2010.
Última actualización de este documento: Octubre 01 de 2010.

Autor de este documento: Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis

URL:http://www.eduteka.org/articulos/AlmacenamientoEnLinea

creative commons
Etiquetas: #web2  #resenas 



Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Conectividad)

La conectividad en un Institución Educativa (IE) atiende dos aspectos fundamentales: la implementación de una adecuada Red Escolar de Datos y la conexión a Internet. Respecto al primero, es fundamental que toda Institución Educativa implemente una buena Red Escolar de Datos (de área local LAN) que posibilite la comunicación entre computadores y ponga, a disposición de todos los usuarios, periféricos y otros dispositivos electrónicos; y respecto al segundo, que permita el acceso a Internet de todos los equipos.

Redes de datos en instituciones de educación básica y media

La Red Escolar de Datos es un elemento de la infraestructura tecnológica que toda institución educativa que disponga de computadores, debe implementar. Este artículo explica en qué consiste, cuáles son tanto sus componentes básicos como su estructura lógica. Ofrece además, una serie de recomendaciones para administrarla: políticas de acceso de docentes, personal administrativo y estudiantes.

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios

Pocas personas tienen claridad del significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artículo le permitirá comprender o aclarar tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Además, reseña y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicación y compartir multimedia.

Uso Educativo de los Wikis

Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Basta con mencionar a Wikipedia, la enciclopedia libre y de construcción colectiva, como el ícono de lo que representa las posibilidades de esta tecnología informática en Internet.

Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente

El navegador Google Chrome actualmente es el más utilizado por los usuarios de Internet y buena parte de su éxito de debe a que su descarga de la Web es gratuita, su instalación sencilla y ofrece gran cantidad de funcionalidades útiles. Esta reseña se centra en una muestra pequeña, entre los cientos de aplicaciones y extensiones que ofrece, por considerarlas útiles en la labor de directivos escolares y docentes, tanto para uso personal, como para enriquecer los ambientes de aprendizaje.

Suites de Oficina en Línea

Estas suites en línea permiten a los docentes crear documentos y alojarlos en ellas para compartirlos luego con sus estudiantes. Esos documentos pueden convertirse en páginas Web (con dirección de Internet propia) que permiten acceder a la información sin posibilidad de modificarla. Situación ideal para publicar materiales educativos, talleres, informes, presentaciones multimedia, artículos, etc.

Educación del carácter en la era digital
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Uso de imágenes digitales en el aula
Usos de Twitter en educación
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales
Cómo acortar direcciones Web
Más alla de la folcsonomía
Google Docs - Procesador de texto
Google Docs - Hoja de cálculo
Google Docs - Presentador multimedia
Google Docs - Formularios
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología
TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com