Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo

Ingresar o Registrarse

Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que estimula la participación activa de los estudiantes en el aula. Enfatiza el que ellos activamente hagan algo" en lugar de simplemente "aprendan acerca de algo". Cualquiera sea la forma que tome un proyecto de clase, para que cumpla con la definición de ApP del Buck Institute for Education (BIE), debe contar con los elementos esenciales incluidos en esta lista de comprobación."

Autor: Buck Institute for Education (BIE)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/APP_ListaComprobacion

Etiquetas: #aprendizaje proyectos  #plantillas 

Comentarios

 

LOS PROYECTOS DE CLASE Y SU
LISTA ESENCIAL DE CHEQUEO

 

Cualquiera que sea la forma que tome un proyecto de clase, debe contar con estos Elementos Esenciales para que cumpla con la definición del Buck Institute for Education (BIE) para ApP.

 

¿EL PROYECTO . . .

...SE ENFOCA EN CONTENIDO SIGNIFICATIVO?
En esencia,  el proyecto se enfoca en que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades importantes,  que cumplan con los estándares establecidos y con conceptos clave que conforman la base de las asignaturas académicas.

 

 

 

...DESARROLLA HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI?
Los estudiantes desarrollan habilidades valiosas para el mundo actual, tales como pensamiento crítico o solución de problemas, colaboración y comunicación, las cuales se enseñan y evalúan.

 

 

 

...COMPROMETE A LOS ESTUDIANTES CON LA INDAGACIÓN A PROFUNDIDAD?
Los estudiantes se comprometen con un proceso riguroso y extenso de formulación de preguntas, utilizando recursos y planteando respuestas.

 

 

 

...ORGANIZA LAS TAREAS ALREDEDOR DE UNA PREGUNTA ORIENTADORA?
El trabajo que se hace para el proyecto está jalonado por una pregunta abierta, no estructurada, que los estudiantes exploran o que direcciona la tarea que deben realizar.

 

 

 

...LOGRA GENERAR LA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO?
Los estudiantes se concientizan de la necesidad que tienen de adquirir conocimientos, comprender conceptos y aplicar habilidades, para poder contestar la Pregunta Orientadora. Además, crean productos para el proyecto que comienzan con un Evento de Entrada que genera interés y curiosidad.

 

 

 

...ESTIMULA LA OPINIÓN Y LAS DECISIONES PERSONALES?
A los estudiantes se les permite tomar algunas decisiones sobre: los productos que deben crear, la manera de realizar el trabajo y el uso que le darán al tiempo disponible. Todo lo anterior, con la guía del docente y dependiendo tanto de la edad de los estudiantes como de su experiencia en Aprendizaje por Proyectos (ApP).

 

 

 

...INCORPORA REVISIÓN Y REFLEXIÓN?
El proyecto incluye procesos en los que los estudiantes, en base a la retroalimentación que reciben, consideren hacer modificaciones y adiciones, conducentes no solo a crear productos de más alta calidad, sino a reflexionar sobre lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo.

 

 

 

...INCLUYE UNA AUDIENCIA CONFORMADA POR PÚBLICOS DIFERENTES?
Los estudiantes presentan su trabajo a personas diferentes de sus compañeros de clase y de su maestro.

 

 

 

 

Para descargar una versión imprimible en formato PDF de esta lista de comprobación haga clic aquí.

 

 

CRÉDITOS:
Lista Esencial de Comprobación elaborada por el Buck Institute for Education (BIE). El documento se publica bajo licencia Creative Commons (Atribución, No Comercial).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2013.

 

 

Autor de este documento: Buck Institute for Education (BIE)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/APP_ListaComprobacion

creative commons



El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto

La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos

Es una metodología basada en el aprendizaje vivencial donde los estudiantes construyen su conocimiento a través de una tarea específica los conocimientos adquiridos son aplicados para llevar a cabo el proyecto asignado. Conozca una ruta de integración de esta estrategia en los procesos de aprendizaje.

Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Aprender a programar, programar para aprender
Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Plantillas para preparar Proyectos, Actividades, WebQuest
Cuadro comparativo de tipos de proyectos
Introducción proyectos de Integración
Introducción Webquest
Introducción Actividades
Introducción Proyectos Colaborativos
Proyectos por Asignatura - Arte
Proyectos por Asignatura - CMI
Proyectos por Asignatura - Alfabetismo en Medios
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com