Artículos 100 Trabajos del futuro

Imprimir

Guardar

Compartir

100 Trabajos del futuro

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/100-trabajos-del-futuro

100 Trabajos del futuro

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/100-trabajos-del-futuro

100 TRABAJOS DEL FUTURO

 

Ha habido pocas veces en la historia en que el futuro del trabajo se haya parecido menos al pasado. En el pasado, las personas dedicaban la mayor parte de su tiempo a hacer cosas; sin embargo, en el futuro es probable que las relaciones sean tan importantes como lo que se produce. En el pasado, las personas trabajaban en un trabajo durante la mayor parte de su vida laboral; en el futuro, es probable que una gran parte de la fuerza laboral trabaje por su cuenta. En el pasado, las personas se definían por el título de su trabajo, en el futuro se definirán y redefinirán por las habilidades que tienen y cómo comercializan esas habilidades. En el pasado, cuando te convertías en algo que eras conocido como ese tipo de trabajador, en el futuro es probable que las personas se conviertan en nuevas versiones de sí mismas a medida que aprenden nuevas habilidades continuamente. Los trabajos del futuro parecen ser mucho más dinámicos, interesantes y gratificantes. Y hoy, para quienes se comprometen con este proyecto de aprendizaje permanente, ese futuro está al alcance de la mano.

En este informe, los 100 trabajos del futuro están organizados por categorías amplias de aplicación, como por ejemplo "trabajos de personas", "trabajos prácticos" y "trabajos de datos". Esto es para proporcionar un andamio simple para ayudar a las personas a buscar entre los roles que pueden ser de su interés. Algunos trabajos pueden caer en múltiples categorías amplias, particularmente aquellos que involucran el uso de tecnologías digitales, pero solo se representan una vez aquí para eliminar la redundancia. Los trabajos también están codificados con azul según existan ahora (aunque quizás con un nombre diferente, un contexto de trabajo diferente o utilizando herramientas diferentes) o con verde si se prevé que surjan en el futuro.

A continuación, reproducimos cinco de los cien trabajos por tener relación directa con el campo de la educación.

 

11. DISEÑADOR(A) DE GAMIFICACIÓN

La gamificación es el proceso de agregar lógica y procesos de juego para mejorar la participación del usuario y lograr mejores resultados. La gamificación se puede utilizar en una variedad de dominios, desde la educación hasta la atención médica, para mejorar los resultados del aprendizaje o enriquecer la vida. Con dispositivos digitales conectados que sustentan las redes sociales y económicas, este ecosistema tecnológico aumentará la profundidad y amplitud de las oportunidades de gamificación. Los juegos se convertirán en una parte omnipresente de nuestras vidas con organizaciones que utilizan la gamificación para incentivar comportamientos y aumentar el compromiso. Por ejemplo, las organizaciones de salud pública podrían ofrecer puntos de recompensa para unas vacaciones por comprar alimentos saludables en línea o aumentar la actividad física. A medida que crezca el uso de la gamificación, los juegos se conectarán entre sí y se mezclarán con el mundo real formando una malla de actividades interdependientes que borran las líneas de separación. Las experiencias de juego interconectadas e integradas cambiarán fundamentalmente el comportamiento humano. Los diseñadores de gamificación diseñarán juegos para una gran variedad de dominios. Tendrán una combinación de habilidades y experiencia en el dominio. Tendrán un alto nivel de alfabetización tecnológica y experiencia en psicología y experiencia del usuario. Pueden especializarse en un dominio particular, como la educación primaria, la salud pública o el cuidado de personas mayores.

 

25. EDUCADOR(A) DE IA

Los educadores de IA enseñarán a las personas a aprovechar al máximo la inteligencia artificial. Esto podría incluir aprender a trabajar con sus robots domésticos y asistentes digitales, hasta aprender a usar herramientas algorítmicas para analizar big data o tomar decisiones. A diferencia de un intérprete algorítmico, que está ahí para explicar exactamente cómo la inteligencia artificial llegó a una respuesta particular, el educador de IA enseñará a las personas cómo las máquinas aprenden y se adaptan. Trabajarán con las personas para ayudarlos a determinar cuándo y cómo usar su robot/asistente, alimentarlo con los datos correctos e interactuar con él de manera que les proporcione las respuestas que desean. Los educadores de IA tendrán excelentes habilidades interpersonales y conocerán las estrategias de enseñanza que funcionan con diferentes tipos de personas. Serán alfabetizados digitalmente y tendrán un buen conocimiento práctico de la interacción robot/asistente digital. También se requerirá un conocimiento básico de aprendizaje automático.

 

33. MAESTR@ DE PRIMERA INFANCIA

Con una población en crecimiento, la demanda es alta para la educación de la primera infancia. El maestro de la primera infancia y el coordinador de la comunidad local trabajan juntos para ofrecer un plan de estudios localmente relevante. Los maestros de la primera infancia harán mucho de lo que hicieron a principios del siglo XXI, pero con énfasis en involucrar a los niños en interacciones significativas y aprender sobre ideas y problemas localizados. Se fomentarán valores importantes: comunidad y compromiso social; sostenibilidad del medio ambiente; competencia intercultural; comportamiento saludable y alfabetización en tecnología digital. De la misma manera que ahora, el papel del maestro de la primera infancia será apoyar a los niños pequeños para que aprendan y descubran su potencial. Los robots harán gran parte del cuidado básico y garantizarán la seguridad de los niños (usando sensores para monitorear física y psicológicamente a los niños). Los datos de los sensores serán leídos por los maestros de la primera infancia y se utilizarán en la toma de decisiones sobre el diseño del currículo con un enfoque en el niño individual. Los maestros de la primera infancia serán empáticos con habilidades de comunicación de alto nivel. Serán alfabetizados digitalmente y utilizarán datos para tomar decisiones sobre el plan de estudios. Tienen habilidades disciplinarias en educación y conocimiento del desarrollo infantil. Colaborarán bien, especialmente a nivel local.

 

34. ASESOR(A) EN EDUCACIÓN PERMANENTE

Cada vez más, las personas tendrán múltiples carreras a lo largo de su vida. Incluso si se mantienen dentro de una trayectoria profesional, con la constante introducción de nuevas soluciones tecnológicas y las cambiantes realidades sociales, la necesidad de una actualización constante de las habilidades y la reinvención se convertirá en una característica del trabajo de toda una vida. Con esto, las vías de educación y capacitación se volverán más complejas, con una diversidad de proveedores, especialmente aquellos enfocados en la acreditación específica a corto plazo. El asesor de educación permanente ayudará a las personas con las mejores microcredenciales apilables y transferibles que tengan en vigencia en la industria, al mismo tiempo que brinda asesoramiento a individuos y grupos sobre trayectorias profesionales emergentes y cómo mantenerse al tanto de los avances tecnológicos. Un asesor de educación permanente también ayudará con la selección de oportunidades de aprendizaje informal. Tendrá las habilidades para mantenerse al tanto de los movimientos sociales y tecnológicos y los movimientos en acreditaciones, y necesitará sólidas habilidades humanas para poder determinar las habilidades, intereses y disposiciones de sus clientes, y la capacidad de comunicar posibilidades de manera efectiva. Necesitarán una combinación de tecnología y habilidades humanas para poder unir a las personas con las posibles aplicaciones de los últimos avances de software e innovaciones industriales/comerciales.

 

99. CREADOR(A) DE EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

El creador de experiencias de realidad virtual y aumentada se especializa en diseñar experiencias digitales que se utilizan con fines de turismo, juegos y entretenimiento, marketing y atención médica. Los creadores de experiencias de realidad virtual construyen simulaciones completamente inmersivas de lugares reales o imaginarios, incluidas experiencias de turismo multisensorial en cualquier parte del mundo o más allá, o películas y juegos inmersivos. Los creadores de experiencias de realidad aumentada construyen superposiciones interactivas sobre el mundo real, para agregar a lo que hay allí. Se utiliza en numerosos lugares, como para crear tiendas emergentes minoristas, vestuarios virtuales (donde puede probarse ropa sin desvestirse), exhibiciones de museos interactivos, visualizaciones de tumores en cirugía y faro de navegación virtual para viajar. Los creadores de experiencias de realidad virtual y aumentada deben tener sólidas habilidades de comunicación visual. Necesitan tener habilidades de programación y poder usar motores VR/AR. Estarán familiarizados con los principios de la interfaz de usuario y el diseño de la experiencia del usuario, y se sentirán cómodos con la cinematografía de 360 grados. Según el enfoque de su trabajo, deberán colaborar con diseñadores de juegos, guionistas de películas, especialistas en mercadeo, profesionales médicos y curadores de museos (entre otros).

 

Technology jobs

1 Additive Manufacturing Engineer

2 Automation Anomaly Analyst

3 Biomimicry Innovator

4 Bioprinting Engineer

5 Child Assistant Bot Programmer

6 Digital Augmentation Officer

7 Digital Implant Designer

8 DigiTech Troubleshooter

9 Energy and Data Systems Installer

10 Ethical Hacker

11 Gamification Designer

12 Integrated Home Technology Brokers

13 Machine-Learning Developer

14 Mechatronics Engineer

15 New Materials Engineer

16 Quantum Computer Programmer

17 Robot Ethicist

18 Robot Mechanic

19 Satellite Network Maintenance Engineer

20 Shadowtech Manager

21 Smart Dust Wrangler

 

People jobs

22 100 Year Counsellor

23 Aesthetician

24 Aged Health Carer of the Future

25 AI Educator

26 Community Support Worker

27 Cross-cultural Capability Facilitators

28 Cyborg Psychologist

29 Decision Support Worker

30 Digital Memorialists and Archivists

31 Displaced Persons Re-integrator

32 Drone Experience Designer

33 Early Childhood Teacher

34 Lifelong Education Advisor

35 Local Community Co-ordinator

36 Nostalgist

37 Personal Brand Manager and Content Creator

 

Business and Law jobs

38 AI Intellectual Property Negotiator

39 Blockchain Talent Analyst

40 Chief Ethics Officer

41 Community Farm Finance Broker

42 Drone Airspace Regulator

43 Fusionist

44 Innovation Manager

45 Personalised Marketer

46 Real-Virtual Transfer Shop Manager

47 Sharing Auditors

48 Trendwatcher

 

Environment jobs

49 Aged Persons Climate Solutions Consultant

50 De-extinction and Conservation Geneticist

51 Digital Apiarist

52 Entomicrobiotech Cleaners

53 Flood Control Engineer

54 Integrated Ecology Restoration Worker

55 Waste Reclamation and Upcycling Specialist

56 Water Management Specialist

57 Weather Control Engineer

 

Urban jobs

58 Automated Transit System Troubleshooter

59 Autonomous Vehicle Profile Designer

60 Biofilm Plumber

61 Biometric Security Solutions Engineer

62 Human Habitat Designer

63 Integrated Energy Systems Strategist

64 Massive 3D Printed Building Designer

65 Net Positive Architect

66 Regional Community Growth Co-ordinator

67 Sustainable Energy Solutions Engineer

 

Agriculture jobs

68 Agroecological Farmer

69 Bio-jacker

70 Cricket Farmer

71 Farm Safety Advisor

 

Space jobs

72 Offworld Habitat Designer

73 Terraforming Microbiologist

 

Health jobs

74 Data-based Medical Diagnostician

75 Genetics Coach

76 Health Shaper

77 Memory Optimiser

78 Nanomedical Engineer

79 Nutri-gutome Consultant (‘Gut-bug keeper’)

80 Virtual Surgeon

 

Data jobs

81 Algorithm Interpreter

82 Behaviour Prediction Analyst

83 Data Commodities Broker

84 Data Privacy Strategist

85 Data Farmer

86 Data Storage Solutions Designer

87 Data Waste Recycler

88 Forensic data analyst

89 Freelance Virtual Clutter Organiser

90 Predictive Regulation Analyst

 

Experience jobs

91 Analogue Experience Guide

92 Food Knowledge Communicator

93 Haptic Technology Designer

94 Media Remixer

95 Multisensory Experience Designer

96 Space Tourism Operator

97 Sportsperson of the Future

98 Swarm Artist

99 Virtual and Augmented Reality Experience Creator

100 Virtual Assistant Personality Designer

 

CRÉDITOS:
Apartes del Reporte “100 Jobs of the Future” publicado en 2019 por Deakin University, con el apoyo de Ford Motor Company de Australia. Los autores del reporte son: Russell Tytler, Ruth Bridgstock, Peta White, Dineli Mather, Trevor McCandless & Michelle Grant-Iramu. 
100 Jobs of the Future” es un proyecto de investigación que tiene como objetivo mirar el futuro del trabajo en una sociedad cada vez más impulsada por la tecnología. Investigan: A) principales tendencias y problemas asociados con los principales impulsores del cambio: disrupción tecnológica, innovación científica, cambio climático, globalización y cambios demográficos; B) los cambios en el trabajo que ocurrirán en industrias y dominios clave; C) los trabajos que surgirán en el futuro como resultado de estos cambios; y D) las habilidades e intereses que se necesitan para estos trabajos. Habiendo identificado 100 trabajos que representan futuros laborales clave en los principales dominios e industrias, diseñaron una "herramienta de exploración de trabajos" llamada Future Job Quiz, para ayudar a los jóvenes a pensar sobre futuros laborales y cómo sus aptitudes, intereses profesionales y habilidades podrían conducirlos hacia estos trabajos.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 15 de 2023.
Última actualización de este documento: Abril 10 de 2024.

Más sobre 100 Trabajos del futuro

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.