Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Fotografías sobre la zona rural cafetera de Colombia.

Las fotografías muestras los elementos naturales y culturales del paisaje rural cafetero de Colombia a mediados del siglo XX. Como fuentes secundarias en términos geográficos, las imágenes permiten establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN) a partir de la observación detenida del conjunto visual y de la desagregación de los elementos paisajísticos que contienen, nombrándolos e indicando su categoría. 

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

La repartición de alimentos en una sociedad en transición.

La convivencia es un asunto complejo resultado de procesos de relación en el lugar que habito, determinada por los diversos aspectos que envuelven la realidad cotidiana. Este estudio permite, a partir de la inserción en una comunidad, acercarnos a un caso concreto de construcción cultural de la convivencia barrial, potenciando en los y las estudiantes por medio del trabajo en grupos, la exposición y el debate reconocer y evaluar con respeto diferentes puntos de vista sobre una fenómeno social (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Orígenes del transvesto-shamanismo.

El reconocimiento de la diversidad de las personas es un requisito esencial para el respeto a los derechos de cada ser humano y para la superación de prácticas injustas como la homofobia y la discriminación de diversos tipos, en tal sentido, esta investigación permite a los y las estudiantes asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación y proponer formas de cambiarlas (MEN), debatiendo con argumentos sobre el complejo proceso de construcción de la identidad.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Investigación arqueológica (páginas 13 a 37)

El estudio de la comunidades que nos antecedieron ha contribuido a la comprensión de las dinámicas culturales de otros pueblos y a la identificación de las diferencias y semejanzas con los nuestros, así mismo, cuando esa investigación es en el territorio donde actualmente habitamos, dichas investigación han contribuido a precisar aspectos de nuestra identidad. En tal sentido el documento permite a los y las estudiantes utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación (MEN), realizando una exposición arqueológica.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Características diferenciales de la personalidad: texto síntesis, cuadro comparativo, relación datos y conclusiones.

La definición social de los roles de las mujeres y los hombres incide en la configuración de la personalidad, así mismo, en las relaciones inter e intra culturales. En este sentido las y los estudiantes pueden, a partir del análisis colectivo y la discusión sobre otros procesos comunitarios, identificar normas de diferentes culturas y épocas y compararlas con algunas normas vigentes en su propia realidad (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Lista a tres columnas de plantas alimenticias que cultivan los Páez.

El conocimiento de las economías de los habitantes ancestrales de América nos ayuda a comprender que no hay una sola forma de relacionarse con los recursos de la naturaleza, pero también a reconocer las similitudes con nuestras propias prácticas de consumo. Identificar a partir del estudio comparado de los cultivos y los nombres que a los mismos le da otro pueblo favorece en los y las estudiantes comparar características de los grupos ancestrales con las características económicas y culturales de las sociedades occidentales (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

En lenguaje y la discriminación en un documento inédito acerca de los Andaquíes.

En América Latina, las actuales relaciones de poder obedecen a procesos de aculturación centenarios, desarrollados de la mano de la evangelización. El estudio directo de relatos de la época colonial permiten a los y las estudiantes analizar críticamente una versión aproximada de los hechos, contando con información suficiente para identificar los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento (MEN), por medio del estudio del lenguaje, sobre todo de los adjetivos calificativos asociados a las comunidades ancestrales no dominadas y el cambio en el percepción una vez éstas aceptan o se someten a la intervención occidental.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

La breve y trágica historia de Bogotá, la indígena.

La conquista de América fue un proceso violente e injusto, que destruyó la vida y la cultura de los pueblos ancestrales, ante ello, hoy que enfrentamos problemas similares y amenazas mayores, debemos estudiar el pasado para aprender de él, de sus aciertos y de sus errores. A partir del estudio y la comunicación de los conflictos coloniales el profesor o profesora busca el reconocimiento de los conflictos que se generan cuando no se respetan los rasgos particulares de las personas (MEN).

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Mitos, usos y costumbres de los indios Pixaos.

Analizar críticamente los documentos teniendo en cuenta la autoría, exige considerar las circunstancias que rodearon la elaboración de un texto y los intereses que rodean a quienes se ven ahí retratados. Siendo esta una competencia fundamental, la maestro o maestra a cargo debe promover a través del examen riguroso de los intereses en juego, que sus estudiantes formulen preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales (MEN) relacionados en los documentos que se consultan.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Aportación documental al estudio de la demografía colombiana: los Quimbayas.

El examen de las fuentes históricas es una tarea fundamental de la investigación en las Ciencias Sociales, en este sentido, la reflexión sobre los vacíos y las dificultades existentes para la consecución de la información permite al o la docente educar a los y las estudiantes en la clasificación correcta de las fuentes utilizadas (MEN) y por lo mismo, sus lecturas de las realidades que quiere comprender. 

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Bardaje en una tribu Guahibo del Tomo.

La lucha por el reconocimiento de la diversidad ha ganado en los últimos años muchas batallas, sin embargo, el pensamiento conservador acerca de la familia sigue defendiendo el argumento de la condición natural de la estructura familiar, cual si fuera esta una cuestión biológica y no cultural, en tal sentido, conocer prácticas diversas de pueblos distintos a los occidentales puede permitir al profesor o profesora promover un debate riguroso sobre el respeto a las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales (MEN), en este caso sobre la familia y la condición de ser mujer y hombre entre los seres humanos.

Edades

15+

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez
Ciencias Sociales

Asamblea nacional constituyente, Comisión preparatorio DDHH, subcomisión igualdad y carácter multiétnico.

La lucha por los derechos de los grupos étnicos ha encontrado en los marcos constitucionales importantes herramientas para la defensa de sus comunidades y sus territorios, dichas leyes no han sido concesión, sino resultado de la movilización. En coherencia con ello, el o la docente a partir del estudio de la propuesta de derechos para las comunidades étnicas posibilita que sus estudiantes identifiquen los mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas (MEN).

Edades

11 - 14

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

1