Martín Luther King.

La lucha por los derechos de la población afroamericana en los Estados Unidos ha sido larga y difícil y ha contado con todo tipo de expresiones organizativas, desde las respuestas violentas hasta el movimiento pacifista. El doctor Martín Luther King lideró uno de los movimientos de resistencia civil por la justicia para la población negra y toda la sociedad. Desde esta consideración el profesor o profesora propone a sus estudiantes el conocimiento de la imagen de Luther King y el reconocimiento de su labor con el propósito de moverlos a participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenecen (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Primera sesión de la Asamblea general de la Onu, 10 de enero de 1946.

La ONU es la organización internacional creada después de la Segunda guerra mundial con el mandato de trabajar por la garantía de la paz en el mundo, dados los dolorosos acontecimientos de las dos confrontaciones internacionales previas. Teniendo presente esto, el o la docente solicita a sus estudiantes realizar una descripción detallada de una imagen, con el propósito de que aprendan a hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Indira Gandhi en la Onu, 8 de julio 1983.

El proceso de consolidación de la independencia de la India tras la superación del dominio del Imperio Británico tuvo como protagonista a la familia Nehru-Gandhi. Pese a vivir en una sociedad con profundos rasgos patriarcales Indira Gandhi se convirtió en la máxima autoridad de la nación y desde su posición de izquierda gobernó, no sin errores, a la India. Teniendo en cuenta este contexto, el o la docente propone a sus estudiantes reflexionar sobre el significado de la presencia de una mujer como representante de la India en la Onu, buscando que reconozcan el cambio en la posición de la mujer en el mundo (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Rigoberta Menchú en la Onu, 22 de septiembre de 2014.

La dictadura en Guatemala fue aterradoramente agresiva contra las comunidades mayas; miles de personas fueron víctimas de crímenes atroces. En ese contexto personas como Rigoberta Menchú trabajaron por la defensa de los derechos humanos y por lo tanto, por el fin de la dictadura. Teniendo este hecho presente, el o la profesora guía el análisis de una fotografía con el objetivo de que los y las estudiantes reconozcan que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia y religión (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Magnicidios y procesos de paz

La reflexión sobre la paz en América Latina es fundamental, en este sentido, analizar críticamente la situación que rodeó la muerte del líder del M-19, permite proyectar análisis comparativos sobre los procesos actuales de paz y sobre los actores armados que permanecen en nuestros países. En tal sentido, el o la docente, invita a sus estudiantes a observar las fotografías, escuchar y observar el vídeo y a leer los textos sobre la renuncia de Carlos Pizarro a la violencia, para que a partir de ello planteen preguntas y conjeturas (MEN) sobre los procesos de paz actuales.

Quizás también te interese

Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.

Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones