Bomba atómica en Nagasaki

La inteligencia humana ha logrado dominar y manipular poderosas fuerzas presentes en la naturaleza y para su uso controlado ha construido instrumentos de alta complejidad, sin embargo, esa capacidad no siempre ha ayudado a mejorar las relaciones entre las personas y con el planeta, por el contrario ha contribuido a la ejecución de crímenes horrendos, frente a este tipo de situaciones el docente genera con sus estudiantes una discusión sobre la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos (MEN).

Ernesto Guevara en la ONU

La figura de Ernesto “Che” Guevara el polémica, desde quienes lo consideran un revolucionario ejemplar, símbolo del hombre nuevo, y quienes lo conciben como un criminal y cómplice la dictadura; cualquiera sea la postura, es innegable que el Che es un personaje de gran importancia en la historia de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. En coherencia con ello, el o la docente propone a sus estudiantes reconocer la figura de un líder de la Revolución Cubana y participar de una discusión asumiendo una posición, confrontándola con la de otros y defendiéndola (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Conferencia de los Aliados en la Segunda guerra mundial.

La Segunda guerra mundial las fuerzas del Eje liderado por Alemania alcanzaron niveles tan altos de concentración de poder militar que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética se aliaron para enfrentarlo, pese a las profundas diferencias ideológicas que tenían las tres potencias. A partir de esta consideración el o la docente propone la interpretación de una fotografía con el fin de que sus estudiantes se familiaricen con diferentes tipos de fuentes para obtener la información (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Salvador Allende en la Onu, 4 de diciembre de 1972.

Salvador Allende es el símbolo de la lucha democrática en América Latina, porque en un periodo de movimientos armados de liberación nacional en todo el continente, él alcanzó la presidencia de su país por medios electorales, por ello, el golpe militar que se levantó contra su gobierno cuestionó profundamente la lucha por medios no violentos. Desde esta perspectiva el o la docente propone un espacio de discusión orientada hacia identificar algunas corrientes de pensamiento económico y político en América Latina (MEN).

Curador:John Freddy Caicedo Álvarez

Presidente John F. Kennedy en la Onu, 25 de septiembre de 1961.

Kennedy enfrentó un momento geopolítico complejo para los Estados Unidos en relación a América Latina, especialmente por el hecho del triunfo de la Revolución Cubana. Teniendo presente este hecho, el o la docente propone a sus estudiantes el estudio del papel de una persona, con el fin de identificar algunos de los procesos que condujeron a la modernización (MEN).

Quizás también te interese

Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.

Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones