Ciencias Sociales

Características de los municipios y/o localidades

El recurso que se propone es una animación en donde el estudiante podrá interactuar y hacer una búsqueda autónoma de la información. El recurso le brinda al estudiante una información general de lo que es una localidad sus principales características, la diferencia entre la ciudad y el campo, además de mostrar diferentes medios de transporte, el recurso también nos trae una actividad para que los estudiantes la realicen.

Curador:Carlos Prado

Reformas a la ONU.

La Organización de las naciones unidas ONU, ha sido fuertemente criticada por el incumplimiento de su mandato mayor: mantener la paz a nivel mundial. Considerando esta realidad el o la docente propone a sus estudiantes el análisis del discurso del Secretario general, buscando evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional (MEN).

Ciencias Sociales

Migración humana como problema actual.

La migración humana se ha convertido en una problemática actualmente, especialmente cuando se trata de personas de regiones empobrecidas del mundo hacia países económicamente fuertes. Con la preocupación por este contexto el o la docente genera un ejercicio de reflexión que permita a sus estudiantes explicar el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural (MEN).

Cambio climático.

En las últimas décadas del siglo XX como humanidad nos dimos cuenta del inminente peligro del colapso de la vida humana en la Tierra, dado el proceso creciente de contaminación. Pronto comprendimos que dicha amenaza iba de la mano de la injusticia en la cual vivimos. Frente a ello, el o la docente convoca a un espacio de reflexión sobre la complejidad del problema del cambio climático buscando que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación (MEN).

Trabajadores tercerizados

Las condiciones laborales actuales se caracterizan por la inestabilidad y la ausencia de condiciones mínimas de bienestar social, mucho más, si la contratación obedece a las nuevas formas de vinculación con las empresas. Frente a estas condiciones de pauperización, el o la profesora busca que sus estudiantes analicen las consecuencias de estas nuevas formas de organización sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados (MEN).

Represión a mujeres trabajadoras

Las autoridades estatales, son dentro de la gran estructura internacional de los Estados, las responsables de la protección de los derechos humanos, por lo tanto, cuando éstas abusan de su autoridad los riesgos de la población aumentan. En busca de comprender situaciones de abuso de autoridad el o la docente genera un espacio de reflexión en el que sus estudiantes logren reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión.

Ciencias Sociales

Mujeres y derecho al trabajo

El Estado es en las democracias occidentales y en la mayoría de países de la Tierra, la institución responsable de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales y de la ley. El o la docente buscando acercar a los y las estudiantes a la reflexión sobre el Estado, les lleva a reconocer y describir diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia (MEN).

Ciencias Sociales

La geografía y el hombre de Tierradentro.

La relación entre los seres humanos y el territorio, sin caer en el determinismo, es fundamental y lo podemos apreciar tanto en términos de los procesos de lucha por el territorio como de construcción cultural de un pueblo. En este sentido el profesor o profesora motivará el trabajo en grupo para la animación de un mapa geográfico con la información histórica, cultural y geográfica sobre el mismo, en función de identificar y describir las características de  un paisaje natural y de un paisaje cultural (MEN).

Ciencias Sociales

Estudio sobre los pigmeos de África occidental, incluida una serie de fotografías.

Para romper con los prejuicios establecidos es necesario reconocer la diversidad humana a partir del estudio de un pueblo cuyas características ha llevado a lógicas de discriminación contra el mismo y otros seres humanos con características similares. En tal sentido, el profesor o profesora puede promover a partir de una exposición para la comunidad educativa el fortalecimiento de una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y proponer formas de cambiarlas (MEN).