logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Plantas

Las Plantas

Publicado el 31 Mayo de 2012

Autor: Ruben Pastrana Acevedo

Descripción

En este proyecto el docente realizará una animación en el programa en scratch, para afianzar los conceptos básicos sobre las plantas. Esta animación debe permitir que el estudiante comprenda el proceso de vida  y aclarar sus conocimientos previos.

Posteriormente el estudiante desarrollara un taller escrito como proceso evaluativo.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante explique  los diferentes fenómenos biológicos del proceso de vida de las plantas, presentados en una animación de scratch. A través de un taller escrito.

El educando reflexiona frente al valor de la vida, el respetó, la justicia social y la conservación de los recursos del ambiente, mediante la participación en un foro.  .

Recursos

  • Sala de sistemas con un computador para cada estudiante.
  • Programa schratch instalado en los computadores.
  • Cuaderno de ciencias naturales.
  • Memoria USB.
  • Audífonos.

 


Requisitos

Para dar inicio al proyecto debe tenerse en cuenta:

  • Tener un conocimiento previo sobre el manejo del computador.
  • Manejar la herramienta básica de dar bandera verde, para iniciar la presentación en scratch.
  • Conocimientos previos sobre las plantas.
.

Proceso

En este proyecto el docente realizará una animación en el programa en scratch, para afianzar los conceptos básicos sobre las plantas. Esta animación debe permitir que el estudiante comprenda el proceso de vida  y aclarar sus conocimientos previos.

Posteriormente el estudiante desarrollara un taller escrito como proceso evaluativo.


Actividades Docente

El docente deberá:

Hacer la presentación del proyrcto

1.     Analizar los conocimientos previos de los estudiantes, para afianzar los conceptos sobre las plantas.

2.     Explicar el proyecto y se darán las pautas para desarrollarlo, así:

·         Observar la presentación hecha en el programa scratch por el docente RUBEN PASTRANA del colegio Nuestra Señora de Fátima Cali, sobre las plantas, la cual explica el proceso de vida, a través de unas imágenes y personajes que narran este proceso.

·         Resolver las preguntas del juego, para afianzar los conceptos.

3.     Programar un foro para evaluar lo aprendido, haciéndole preguntas a los estudiantes, como:

·         ¿Por qué las plantas son seres vivos?

·         ¿Qué debemos hacer para proteger la vida de los seres vivos?

·         ¿Qué sucedería si desaparecieran las plantas?

·         ¿Por qué son importantes las plantas para nuestra supervivencia?

·         Entregar las preguntas en una hoja, para que el estudiante en compañía de sus padres las resuelvan y lo entreguen como un taller escrito.

4.     Aclarar las dudas de los estudiantes.

Evaluar el proyecto partiendo de los puntos de vista expuestos por cada estudiante..

Actividades Estudiante

El estudiante deberá:

1.     Participar y afianzar conceptos, tomará nota de los conceptos importantes.

2.     Conocer el proyecto, observar la presentación hecha por el docente en los computadores de la sala de sistemas.

3.     Resolver las preguntas del juego para afianzar sus conocimientos.

4.     Participar en el foro respondiendo las preguntas hechas por el docente.

Dará su punto de vista sobre el proyecto y lo que le aporto..

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

BAJO

    1-2.9

BÁSICO

3-3.5

ALTO

3.6-4.5

SUPERIOR

4.6-5

El estudiante explique  los diferentes fenómenos biológicos del proceso de vida de las plantas, presentados en una animación de scratch. A través de un taller escrito.

No presento el taller

Presento el taller incompleto o falta claridad en el 60 % de las preguntas.

Presento el taller completamente desarrollado

Pero falto coherencia o claridad en el 20 % de las preguntas

Presento el taller completamente desarrollado y es claro en sus respuestas.

El educando reflexiona frente al valor de la vida, el respetó, la justicia social y la conservación de los recursos del ambiente, mediante la participación en un foro. 

No participo del foro

Participo pero a su respuesta le falto claridad

Participo del foro y sus respuestas son básicas

Participo activamente del foro, dando respuestas claras.

Asistencia.

No asistió a menos de 2 sesiones

Asistió a 3 sesión

Asistió a las 4 sesiones pero le  falto puntualidad al ingresar a la actividad.

Asiste a todas las sesiones y es puntual.

Compromiso y responsabilidad

Realiza menos del 30% de las actividades correctamente

Realiza hasta el 50 % de las actividades correctamente.

Realiza hasta el 80 % de las actividades correctamente.

Realiza  el 100 % de las actividades y correctamente.

Cumplimiento de las normas de clase

No respeta las normas de clase

Respeta algunas de las normas de clase

Cumple con las normas de clase pero no sigue la secuencia del las actividades

Cumple con las normas de la clase y sigue correctamente las secuencias de las actividades.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por El Docente Ruben Pastrana Acevedo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí