logo eduetka

Proyecto Educación Física Recreación Filosofía Del Football Americano: Deporte Que Detiene El Bullying

Filosofía Del Football Americano: Deporte Que Detiene El Bullying

Publicado el 23 Abril de 2012

Autor: Gaby Ruz

Descripción

Este proyecto pretende desarrollar habilidades de trabajo en equipo, trabajo colaborativo y fomentar valores
(éticos y morales). Además de trabajar dicho proyecto en la materia de Educación física, las materias de
español, artes, informática y ciencias sociale se incluyen, de forma que el aprendizaje será integral
potencializando las capacidades de investigación, comunicación y reflexión de los alumnos sobre el tema de la 
filosofía empleada en el football americano y las desventajas que el bullying trae cuando aparece dentro y fuera 
del salón de clases. 
Enseñar y fomentar una formación participativa, para formar libertad de elección, toma de decisiones, creatividad, 
así como liderazgo y trabajo en equipo, logrando la unión del grupo de jóvenes, evitando actitudes de bullying.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1)    Crear un espacio en donde se promueva la participación con base en la recreación y fomento de los valores éticos y morales.

2)    Desarrollar capacidades psicomotrices de los participantes.

3)    Incrementar el desarrollo de las capacidades físicas y mentales.

4)    Llevar a cabo actividades que desarrollen y potencialicen la personalidad y el carácter de los alumnos, con el fin de elevar y fortalecer su autoestima.

5)    Promover el trabajo en equipo y el desarrollo mediado de la competencia.

6)    Realizar actividades para unir al grupo, para evitar actividades de bullying dentro y fuera del salón de clases.

7)    Fortalecer las relaciones interpersonales existentes entre los alumnos, con el fin de combatir y evitar actitudes de bullying. 

8)    Emplear el celular para tomar fotos, grabar videos, realizar investigaciones sobre los temas: filosofía del football americano y bullying. 

9)    Los alumnos deben diseñar un proyecto donde integren las cinco materias, sobre los temas: filosofía del football americano y bullying.

10)  Los alumno deben desarrollar un proyecto donde planteen soluciones y prevenciones para el bullying basándose en la filosofía del football americano. 


Recursos

Para facilitar la investigación de los alumnos sobre los temas: filosofía del football americano y bullying, a continuación se presenta un link sobre la filosofía del football americano.

Así mismo, se adjunta un documento que servirá de apoyo sobre el tema: bullying.
Se adjunta un video sobre el tema: filosofía en el football americano.

Requisitos

Los alumnos deben saber manejar las herramientas tecnológicas, por ejemplo:
  • Computadora.
  • Internet.
  • Celular.
Los alumnos deben saber los beneficios que trae consigo el hacer deporte, así como las actitudes que éste desarrolla cuando se practica.
Los alumnos deben reconocer los efectos (negativos) que tiene el hacer bullying a una persona.
Los alumnos deben saber lo que es trabajar en equipo.
Los alumnos deben saber qué valores son necesarios para tener una buena convivencia, basada, principalmente en el respeto.

Proceso

Este proyecto pretende desarrollar habilidades de trabajo en equipo, trabajo colaborativo y fomentar valores
(éticos y morales). Además de trabajar dicho proyecto en la materia de Educación física, las materias de
español, artes, informática y ciencias sociale se incluyen, de forma que el aprendizaje será integral
potencializando las capacidades de investigación, comunicación y reflexión de los alumnos sobre el tema de la 
filosofía empleada en el football americano y las desventajas que el bullying trae cuando aparece dentro y fuera 
del salón de clases. 
Enseñar y fomentar una formación participativa, para formar libertad de elección, toma de decisiones, creatividad, 
así como liderazgo y trabajo en equipo, logrando la unión del grupo de jóvenes, evitando actitudes de bullying.

Actividades Docente

  1. El profesor deberá explicar la actividad, organizando al grupo en dos o tres equipos.
  2. Conforme la actividad se va desarrollando a lo largo de la semana, el docente deberá observar el proceso que empleen los alumos, de forma que pueda ubicar alguna área de oportunidad, evitando que el desarrollo de la actividad no se lleve a cabo de manera correcta. 
  3. Al final de cada día, el docente analizará los productos obtenidos por los alumnos e identificar fortalezas y áreas de oportunidad, de forma que al día siguiente se retroalimente a los alumnos. 

Para la materia de Español:

Podemos incentivar a los alumnos a realizar un decálogo de convivencia, respeto y sana competencia basada en los valores de footboll americano.

Contemplarlo en todo momento para que se tome como un reglamento de estilo de vida en la escuela.

Poner un video motivacional.

Para la materia de Artes:

Proponer actividades artísticas en equipos y motivarlos con algún premio al mejor trabajo.

Cada equipo deberá elaborar artísticamente la filosofía del football americano, puede ser a través de dibujos, música, carteles, dinámicas.

El mejor trabajo será publicado en la página, con reconocimiento a cada uno de los miembros del equipo que lo desarrollaron.

Para Educación Física:

Elaborar competencias:

Correr, jalar la cuerda, carreras de costales, carreras de entrega de estafeta, carreras a través de diferentes obstáculos como brincar llantas, colgarse de cuerdas, saltar muros.

En estas carreras, involucrar a maestros y papás.

Reconocimiento a cada equipo ganador.

Para Ciencias Sociales:

Hacer una mesa redonda en la cual intervengan los papás, maestros y alumnos, para expresar sus ideas acerca del bullying y las ventajas y beneficios que han obtenido con las dinámicas implantadas para contrarrestarlo.

Organizar convivencias como una kermess, para integrar más a los alumnos. En esta kermess todos deberán colaborar en la venta de productos y en la organización de juegos y concursos, propiciar que todos se integren en sana convivencia.

Actividades Estudiante

  1. Los alumnos serán organizados en dos o tres equipos. 
  2. Deberán investigar sobre los temas: filosofía en el football y bullying.
  3. Realizarán debates sobre los diferentes puntos de vista que surgan, al momneto de definir la informaición que el proyecto contendrá, con el fin de que ellos se organicen y lleguen a acuerdos, logrando un aprendizaje significativo y un trabajo colaborativo. 
  4. Al finalizar cada día, los alumnos deberán concluir sus investigaciones, entregándole las conclusiones al profesor. 
  5. Al término del proyecto, los alumnos diseñarán la presentación final donde explicarán, no solo a su profesor, sino a toda la comunidad estudiantil, sobre las conclusiones y propuestas que generaron a lo largo de la semana. 

Evaluación

La evaluación del proyecto se llevará de forma continua, por lo que será una evaluación de tipo formativa. Este tipo de evaluación pretende mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos; permitiendo tomar desiciones para modificar contenidos, metodologías, las relaciones con los padres de familia, entre otros. Se va retroalimentando constantemente al alumnado, con el fin de identificar los posibles problemas que podrían aparecer (evitarlos) y ahorrar tiempo en realizar cambios “hasta” el final del proceso. 
Con apoyo de una lista de cotejo, el docente deberá evaluar tanto el proceso como los productos obtenidos. Con este instrumento de evaluación, el docente podrá verificar la ausencia o presencia de una conducta o acción. 
Finalmente, se retroalimentará a los alumnos y se les indicará sus áreas de oportunidad y fortalezas. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por: Gaby Ruz Y Alma Saucedo - (Utilizando A Eduteka.org)
Referencias

&Middot;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Cajigas De Segredo, N.; Kahan, E.; Luzardo, M.; Najson, S.; Zamalvide, G. (2004). Escala De AgresiÓN Entre Pares Para Adolescentes Y Principales Resultados. Facultad De PsicologÍA, Universidad De Uruguay, Vol. 3, NO. 3, 173-186

&Middot;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Cerezo, F. (1997). Conductas Agresivas En La Edad Escolar. Madrid, EspaÑA: PirÁMide.

&Middot;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Kotesky, P. (2005). Bullying, Maltrato O Acoso Entre Escolares. Revisado El 8 De Marzo Del 2011 De, Http://Www.atinachile.cl/Content/View/19007/Bullying-Maltrato-O-Acoso-Entre-Escolares.html

&Middot;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Marchiori, H. (2004). &Nbsp;VictimologÍA: La VÍCtima Desde Una Perspectiva CriminolÓGica, Asistencia VictimolÓGica. Buenos Aires, Argentina: Universitaria Integral.&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí