Exploro, construyo y aprendo en un ambiente sano

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Exploro, construyo y aprendo en un ambiente sano

sandra patricica godoy quevedo
Colombia - BogotÁ
Secretaría de Integración Social

Proyectos: 1

Área

Educación Física - Deporte

Edad

No definido

Descripción

Buscamos que nuestros estudiantes de grado segundo de básica primaria del Liceo San Bernardo, manejen de manera adecuada su esquema corporal, es decir la imagen o representación que tienen de sí mismos y las interacciones que por medio de su cuerpo tienen ellos con su propio entorno cuando se encuentran bien sea en movimiento o en estado de reposo.
Reconocemos que el esquema corporal  pasa por varias etapas, las cuales dependen de un proceso y tienen una maduración neurológica que alcanza su pleno desarrollo hacia los doce años, por lo tanto con este proyecto buscamos que el niño o niña en todas las áreas fundamentales del plan de estudios integradas con el área de Educación Física, tengan experiencias que fortalezcan su esquema corporal tomando como base los temas y contenidos de las diferentes áeas.

Objetivos

  • Afianzar en los estudiantes de grado segundo del Liceo San Bernardo un conocimiento adecuado sobre su esquema corporal.
  • Brindar experiencias enriquecedoras para que el niño desarrolle correctamente el uso del lenguaje reacionado con el esquema corporal.
  • Fomentar el uso del idioma inglés, como una herramienta de aprendizaje con la cual el niño puede interactuar, divertirse y aprender.
  • Introducir al niño en experiencias significativas por medio de actividades lúdicas que le permiten compartir y reacionarse con sus pares.
  • Reconocer los proyectos integradores de áreas como una estrategia pedagógica que permite al niño compartir y relacionarse con sus pares.
  • Promover las actividades lúdico-matemáticas como una herrmienta positiva de inducir al niño en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Lograr que a través de las Ciencias Naturales el niño reconozca las funciones propioceptivas, exteroceptivas e interoceptivas como una forma integral de conocer su organismo y las reacciones de este hacia sí mismo y hacia el entorno que le rodea.

Duración

Sesión 1: - Buscamos que nuestros estudiantes de grado segundo de básica primaria del Liceo San Bernardo, manejen de manera adecuada su esquema corporal, es decir la imagen o representación que tienen de sí mismos y las interacciones que por medio de su cuerpo tienen ellos con su propio entorno cuando se encuentran bien sea en movimiento o en estado de reposo. Reconocemos que el esquema corporal  pasa por varias etapas, las cuales dependen de un proceso y tienen una maduración neurológica que alcanza su pleno desarrollo hacia los doce años, por lo tanto con este proyecto buscamos que el niño o niña en todas las áreas fundamentales del plan de estudios integradas con el área de Educación Física, tengan experiencias que fortalezcan su esquema corporal tomando como base los temas y contenidos de las diferentes áeas.


Recursos

·         Aula de clase

·         Patio de juego

·         Parque infantil

·         Aula múltiple



Requisitos

.

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBase de DatosManejo de ratónManejo de tecladoAlgoritmos y programaciónEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Buscamos que nuestros estudiantes de grado segundo de básica primaria del Liceo San Bernardo, manejen de manera adecuada su esquema corporal, es decir la imagen o representación que tienen de sí mismos y las interacciones que por medio de su cuerpo tienen ellos con su propio entorno cuando se encuentran bien sea en movimiento o en estado de reposo.

Reconocemos que el esquema corporal  pasa por varias etapas, las cuales dependen de un proceso y tienen una maduración neurológica que alcanza su pleno desarrollo hacia los doce años, por lo tanto con este proyecto buscamos que el niño o niña en todas las áreas fundamentales del plan de estudios integradas con el área de Educación Física, tengan experiencias que fortalezcan su esquema corporal tomando como base los temas y contenidos de las diferentes áeas.

Duración

Actividad Docente

Docentes encargadas:

Alejandra Delgado Delgado
Patricia Godoy Quevedo

·         Este tipo de proyectos permiten al docente entender y asumir en el aula los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, respetando la autonomía que estos pueden tener para organizar los grupos de trabajo, o si es preciso trabajar de manera individual.

 

·         Permiten el trabajo en equipo, el docente debe  ayudar a reconocer el liderazgo de diferentes estudiantes y la vivencia de valores de convivencia como son el respeto, la solidaridad y la cooperación, en lugar de la competencia.

 

 

Actividad Estudiante

AREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS-EDUCACIÓN FÍSICA-CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS:

·         Afianzar los números hasta el 999, reconociendo el conteo de 10 en 10

·         Ejercitar la carrera combinando el  manejo del balón con el pie.

TIEMPO: 50 minutos

MOTIVACION: Juegos previos con el balón.

DESARROLLO DE LA CLASE:

Se dispondrán los estudiantes en filas, cada estudiante con un balón.

Se dará la instrucción de llevar el balón rodado por el piso con el pie derecho, luego con el izquierdo, en el piso, a medida que va rodando el balón deberán contar los números de 10 en 10 hasta el 100, sin equivocarse, el siguiente niño lo hará de 10 en 10 hasta 200 empezando desde el 100 y así sucesivamente pasarán todos los niños hasta llegar al 990.

Después de manera organizada cada estudiante deberá rodar el balón por el piso con el borde interno y luego con el externo del pie. Después cambiar de pie, es decir si comenzó con el derecho hacerlo con el izquierdo y viceversa.

Finalmente se ubicarán por parejas y llevarán el balón por el piso haciéndose pases, luego harán disparos al arco de manera intercalada, en el arco habrán sumas teniendo en cuenta las centenas, el niño deberá apuntar al resultado de la suma que con anticipación le dice la maestra, ejemplo 100 + 300  el niño debe disparar hacia el 400, el cual debe estar pegado con anticipación junto con otras cantidades.

EVALUACION:

 Individualmente los estudiantes harán el mismo ejercicio  y finalmente evidenciarán los ejercicios formando equipos y jugando un partido de fútbol.

 

 

AREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA-EDUCACIÓN FÍSICA-CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS:

·         Reconocer la fundamentación para la práctica del baloncesto.

·         Identificar la importancia del lenguaje gestual en el momento de interactuar con los demás.

 

MOTIVACIÓN: Manejo previo y libre del balón.

TIEMPO: 50 minutos

 

 DESARROLLO DE LA CLASE

 

Los estudiantes se dispondrán en filas con balones de baloncesto cada uno. Cada estudiante llevará el balón al otro extremo de la cancha driblando con la mano derecha, luego con la izquierda, luego intercalando las dos manos.

 Luego la maestra les pedirá que se organicen por parejas y que deben  haciendo pases de pecho  y driblando al tiempo, pero no pueden hablar, tan solo comunicarse por medio de miradas y gestos, se harán ejercicios de ataque y defensa en parejas, esto para desarrollar estos dos conceptos.

 

EVALUACION

Finalmente se harán equipos para practicar lo aprendido, jugando un partido y luego en el aula de clases los niños en una asamblea discutirán que se siente no poder comunicar con palabras lo que se siente o lo que se desea.

 

 

 

 



Evaluación

.

Notas

.

Creditos

sandra patricica godoy quevedo del Proyecto creado 27 de Marzo de 2012


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com