logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Transporte A Través De La Membrana Celular

Transporte A Través De La Membrana Celular

Publicado el 22 Marzo de 2012

Autor: JESUS MAURIS SARRIA MUOZ

Descripción

Los estudiantes realizan un proyecto de integración de conocimientos sobre programación en Scratch con el tema del área de ciencias naturales: Transporte de sustancias a través de la membrana celular.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante crea una simulación en Scratch donde representa dos de los procesos relacionados con el transporte de sustancias a través de la membrana celular.

Recursos

Computador con programa Scratch.

Requisitos

Conocimientos sobre: Transporte de sustancias a través de la membrana celular: Osmosis, Difusión Simple y Facilitada, Transporte Activo.Conocimientos de los comandos básicos de Scratch.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

TABLA DE EVALUACIÓN

CATEGORIA

SUPERIOR

4.6 A 5.0

ALTO

4.0 A 4.5

BÁSICO

3.0 A 3.9

BAJO

1.0 A 2.9

PUNTAJE

PLANEACION

El equipo tiene una visión clara de lo que  va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una  visión bastante clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer en conjunto, pero tienen problemas en describir cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una idea del concepto a desarrollar, pero no tiene un enfoque claro a seguir. Los miembros del equipo describen de diferentes maneras  las metas/el resultado final del producto.

El equipo ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. Los miembros del equipo no tienen claro las metas y cómo sus contribuciones les ayudarán a alcanzar la meta.

10%

INVESTIGACIÓN

Los miembros del equipo responden  preguntas sobre el tema asignado, consultaron por lo menos 2 fuentes de referencia y las citaron correctamente.

Los miembros del equipo responden preguntas sobre el tema asignado, consultaron por lo menos 1 fuente de referencia.

Los miembros del equipo responden algunas preguntas sobre el tema asignado, no consultaron fuentes de referencia.

Los miembros del grupo no responden acertadamente las preguntas sobre el tema asignado.

30%

PROYECTO DE SCRATCH

El equipo construye desarrolla su proyecto en Scratch, integrando por lo menos 2 procesos del transporte de sustancias a través de la membrana celular.

El equipo construye su proyecto en Scratch, integra un proceso de transporte a través de la membrana celular.

El equipo construye en Scratch un proyecto, pero no integra procesos de transporte de sustancias a través de la membrana celular.

El equipo no construye su proyecto de Scratch.

40%

SOCIALIZACIÓN

El equipo da a conocer su proyecto de integración a sus compañeros y escucha con atención y respeto a los otros equipos.

El equipo da a conocer su proyecto de integración en Scratch. No escuchan con atención la exposición de sus compañeros.

El equipo da a conocer con dificultad su proyecto de Scratch. No escuchan con atención y respeto a sus compañeros.

El equipo no da a conocer su proyecto de Scratch. No escuchan con atención a sus compañeros.

20%

.

Notas

Este proyecto fue realizado con la asesoría del Lic. Willy Figueroa de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, durante el curso Uso Pedagógico de las TIC. Palmira –Colombia. 2011 a 2012. http://willyfigueroa.wordpress.com/

Creditos

Proyecto Creado Por JesÚS Mauris Sarria MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí