logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Valor De Una Palabra

El Valor De Una Palabra

Publicado el 27 Febrero de 2012

Autor: Jorge Rello Salcedo

Descripción

Desde una palabra significativa: libertad, justicia, pobreza, tolerancia, racismo...,y a través de debates y  documentos diversos (películas, canciones, cortos de animación...), los alumnos deberán conseguir elaborar un documento escrito  de cierta extensión y profundidad intelectual con coherencia y corrección, relacionado con la palabra-protagonista,

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Reflexionar sobre los grandes temas del ser humano y profundizar de forma coherente sobre ellos.
  2. Mejorar la expresión escrita desde una simple palabra a un documento de al menos veinte líneas.
  3. Aprender a investigar sobre un tema utilizando diferentes medios de información y relacionar los datos obtenidos para obtener un resultado único.
  4. Trabajar en equipo.
  5. Conseguir defender las opiniones personales oralmente en un debate, garantizando las normas de cortesía y convivencia imprescindibles.

Recursos

Durante alguna sesión se necesitará el uso de Internet: visualización de vídeos, audición de audios, lectura de periódicos, búsqueda en enciclopedias...

Y por supuesto el uso de un procesador de textos.
DOCUMENTOS DE AUDIO:
PELÍCULAS: 

La selección de películas está extraída íntegramente de la página de Amnistía Internacional. Existen fichas de trabajo interesantes de las dos primeras películas que se podrían añadir al proyecto la página es: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/lista-esclavitud.html
Espartaco (Edad 14) 
Spartacus) 
EE.UU. 1960. 184' 
Dirección: Stanley Kubrick 
Intérpretes: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Tony Curtis. 
Película basada en la novela del mismo nombre de Howard Fast, a su vez basada en la vida de Espartaco, un esclavo tracio que dirigió una gran rebelión contra Roma (conocida como III Guerra Servil, entre los años 73 a. C. y 71 a. C.), sofocada finalmente por las legiones romanas, siendo crucificados todos los esclavos que no murieron en el campo de batalla.
Queimada (Edad 13) 
Italia, Francia. 1969. 130' 
Dirección: Gillo Pontecorvo 
Intérpretes: Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci. 
Un inglés acude a una isla colonizada para ayudar a los occidentales a sofocar una rebelión de esclavos que luchan por su libertad.
Amazing Grace (apta) 

Reino Unido. 2006. 111' 
Dirección: Michael Apted 
Intérpretes: Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Rufus Sewell, Ciaran Hinds 
Basada en hechos reales, la vida del parlamentario británico William Wilberforce (1759-1833), pionero en la lucha contra la trata de esclavos  en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época, opuestos a la abolición de la esclavitud a causa de los beneficios que la actividad les reportab


Amistad (Edad 13)
EE.UU. 1997. 152' 
Dirección: Steven Spielberg 
Intérpretes: Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Pete Postlethwaite,  Stellan Skarsgard 
Narra la rebelión de unos esclavos africanos en el barco español La Amistad, cuando eran enviados a América. El barco es apresado por la Armada estadounidense y son sometidos a un sistema judicial completamente desconocido para ellos, en un pais extraño.
Stico (apta) 
España. 1985. 109' 
Dirección: Jaime de Armiñán 
Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Agustín González, Carmen Elías, Amparo Baró, Mercedes Lezcano, Manuel Zarzo 
Comedia negra en la que un profesor de derecho jubilado, a causa de su precaria situación económica, se convierte en esclavo de un antiguo alumno suyo, a cambio de comida, vestido y techo y sometiéndose voluntariamente a las decisiones de éste.
Little Senegal (apta) 
Francia. 2001. 98' 
Dirección: Rachid Bouchareb 
Intérpretes: Sotigui Kouyate, Sharon Hope, Roschdy Zem, Karim Koussein Traore, Adetoro Makinde, Adja Diarr 
Un hombre ya mayor que trabaja en un museo de Senegal dedicado a la esclavitud, investigando su árbol genealógico descubre que varios de sus antepasados fueron raptados y vendidos a tratantes de esclavos de Carolina del Sur. Entonces decide viajar a los Estados Unidos con la intención de localizar a los descendientes de estos antepasados esclavizados.
Matrix (Edad 18)
(The Matrix) 
EE.UU. 1999. 136' 
Dirección: Larry Wachowski, Andy Wachowski 
Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Gloria Foster, Marcus Chong, Matt Doran, Belinda McClory 
Ciencia ficción. Casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una guerra contra las máquinas y las inteligencias artificiales. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos que coservan la libertad viven en una ciudad subterranea, intentando sobrevivir (las continuaciones de Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, a diferencia de la primerta, no tienen nungún interés, son sólo un repertorio de efectos especiales y escenas de acción).
Sodoma y Gomorra (Edad 13) 
(Sodom and Gomorrah) 
EE.UU. 1962. 154' 
Dirección: Robert Aldrich 
Intérpretes: Stewart Granger, Pier Angeli, Stanley Baker, Rossana Podestà, Rik Battaglia, Giacomo Rossi-Stuart, Scilla Gabel 
Basada en el relato bíblico de las ciudades de Sodoma y Gomorra. A lo largo de la cinta se contraponen la sociedad esclavista de Sodoma y Gomorra y el rechazo de los hebreos a la esclavitud (a pesar de que entre ellos también existía, tal como se menciona en distintas ocasiones en la Biblia)
Trade, el precio de la inocencia (Edad 13) 
(Trade) 
EE.UU. 2007. 119' 
Dirección: Marco Kreuzpaintner 
Intérpretes: Kevin Kline, Alicja Bachleda-Curus, Cesar Ramos, Paulina Gaitan, Kate del Castillo, Kathleen Gati 
Un joven ratero mexicano persigue el rastro de su hermana pequeña, raptada por una organización internacional de prostitución infantil, con destino a clientes de los Estados Unidos. Una película correcta pero de la que se podría haber sacado más partido, en la medida que el tema del tráfico de mujeres y su esclavitud sexual es de desgraciada actualidad. 
  
OTRAS PELÍCULAS:
Cadena perpetua.
La vida es bella.
Invictus.
Grita libertad.
En esta página http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismogritalibertad.htm podremos encontrar un material valiosísimo para trabajar en el aula.
Los niños de San Judas.
Nacida inocente. (No recomendada a menores).
7 vírgenes.

Requisitos

.

Proceso

Desde una palabra significativa: libertad, justicia, pobreza, tolerancia, racismo...,y a través de debates y  documentos diversos (películas, canciones, cortos de animación...), los alumnos deberán conseguir elaborar un documento escrito  de cierta extensión y profundidad intelectual con coherencia y corrección, relacionado con la palabra-protagonista,

Actividades Docente

El proyecto durará al menos un mes, unas veinte horas. 
LA EXPLICACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO ESTÁ EN EL ARCHIVO ADJUNTO.

Durante la duración del mismo, los alumnos leerán un libro cuya temática verse sobre la palabra-protagonista. En nuestro caso la LIBERTAD. Dependiendo del nivel escogido para el desarrollo del proyecto las lecturas serían:
"Sobre la libertad". John Stuart Mill.
"Don Quijote de la Mancha". Miguel de Cervantes.
"1984". George Orwell.
"El miedo a la libertad". Erich Fromm.
 "Fahrenheit 451". Aldous Huxley.
"La piel de la memoria". Jordi Sierra i Fabra.
"Al otro lado del Estrecho". Nicolé Boumaâza.

A lo largo del mismo, los alumnos trabajarán individualmente y en grupos. Cada alumno recibirá un cuadernillo de unas 10 hojas (Diez folios grapados con una sencilla portada). 
EL PROFESOR SE LLEVARÁ TODOS LOS CUADERNILLOS AL FINAL DE LA CLASE de tal forma que los alumnos sólo pueden trabajar con el cuadernillo en el aula.
Es importante que al principio realicen una redacción que verse sobre la palabra elegida, por ejemplo: LIBERTAD. 
Los alumnos durante media hora, escribirán una redacción sobre dicha palabra. La redacción puede ser una historia inventada, un cuento, un ensayo, una definición...Lo que a ellos se les ocurra. Esta redacción será recogida por el docente para compararla con la realizada al final del proyecto y comprobar los posibles avances. 
Una vez recogida la redacción, pasaremos a la tormenta de ideas, donde los alumnos percibirán como, a través de la cooperación con el resto de compañeros, los resultados son mucho mejores. Las palabras, que serán escritas en la pizarra, relacionadas con la LIBERTAD, se dividirán en amigas y enemigas de la LIBERTAD y a su vez, se dividirán en sustantivos, adjetivos y verbos. Esta colección de palabras propuestas, será copiada en el cuadernillo por cada alumno.
Durante la sesión siguiente, se comentará la colección de palabras, explicando de forma tranquila la diferencia entre las distintas categorías gramaticales, para pasar a la construcción de oraciones utilizando los distintos grupos de palabras. Esta actividad se puede realizar con grupos de 3 o 4 alumnos y nos ocupará prácticamente toda la sesión. Al menos deben construir unas veinte oraciones por grupo.
Durante la sesión siguiente se efectuará la segunda tormenta de ideas. Ahora ya no con palabras sino con oraciones, y todos los grupos podrán adoptar las oraciones que más les gusten aunque pertenezcan a otros grupos. El grupo del que más oraciones hayan sido adoptadas, tendrá una valoración positiva por parte del docente (opcional, evidentemente).
Durante las siguientes sesiones se visualizarán archivos de vídeo o películas que transmitan conocimientos acerca de la palabra protagonista, copiando de forma individual en su cuaderno aquellas expresiones que les parezcan más i. Al final del documental o película se realizará un debate de dos sesiones de duración donde se evaluará las cualidades del lenguaje oral necesarias para este tipo de comunicación. Cualidades que previamente han debido ser  explicadas con detalle por el docente.
Posteriormente, los alumnos de forma individual, escribirán en el cuadernillo todos aquellos datos que ellos consideren relevantes para la elaboración del proyecto final y que hayan podido extraer de todo lo visto hasta ese  día. Esta actividad la pueden realizar también por grupos, compartiendo así la información que cada uno ha recopilado.
Se escucharán varios archivos de audio relacionados con el tema, que servirán también de comentario a la hora de relacionar la poesía o la canción con la palabra-protagonista y la importancia de esa relación. Esta actividad puede ser realizada con periódicos o revistas en vez de documentos de audio.
Las siguientes sesiones estarán dedicadas a la búsqueda en internet de otros documentos de audio o de vídeo así como de imágenes para utilizar después en su presentación en powerpoint del tema. Esto nos podrá llevar unas tres sesiones de trabajo. Cada enlace a cualquier tipo de documento deberá ser utilizado para el proyecto final en la presentación en powerpoint y podrá ser también utilizado por el docente en clase, si este lo considera pertinente.
Ahora volvemos a las oraciones, que habíamos dejado durante un tiempo de lado, y nos encargamos de hablar de los conectores y de su impotancia. La explicación, con ejercicios al uso, nos llevará una sesión, y al final de la misma, los alumnos deberán empezar a unir dos oraciones de las anteriormente elegidas con el conector adecuado. Así tendrán que hacer con las veinte oraciones seleccionadas anteriomente.
 Esta actividad la realizarán individualmente. Durante la siguiente sesión, en grupos de tres, elegirán 5 oraciones para la tormente de ideas. 
Siempre tiene que haber como mínimo una oración de cada alumno.
Con esta tercera tormenta de ideas, hemos conseguido una colección de veinte oraciones cada uno, que copiaremos en el cuadernillo y que nos servirán para nuestro documento definitivo.
Al final del proyecto cada alumno volverá a escribir una descripción, definición, cuento, ensayo...sobre la palabra LIBERTAD, dependiendo del formato elegido al principio. Ambos deben coincidir. 
El docente evalúa los progresos. 
Sólo quedan dos actividades finales: la presentación al resto de la clase de sus presentaciones en powerpoint y un debate final evaluador sobre el proyecto.

Actividades Estudiante

  1. Redacción libre sobre la palabra elegida.
  2. Tormenta de ideas.
  3. Escribir en el cuadernillo las palabras organizadas según categorías gramaticales.
  4. Escribir oraciones con dichas palabras.
  5. Ver documentos, reportajes, películas.
  6. Debates.
  7. Escritura de párrafos utilizando conectores.
  8. Búsqueda de información en internet.
  9. Reflexión de las letras de algunas canciones: la poesía.
  10. Creación de una presentación de powerpoint.
  11. Escribir una redacción sobre el tema.
  12. Debate final.

Evaluación

La evaluación del proyecto se basará principalmente en el proceso de aprendizaje y no en un resultado. De todas formas, las redacciones al principio y al final nos facilitarán esa evaluación tradicional, si ese fuera nuestro objetivo. Creemos más importante, de todas formas,  el viaje a través de la creación del proyecto que el resultado obtenido al final del proceso, sin que éste deje de tener una evidente trascendencia.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jorge Rello Salcedo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí