logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Alimentacion Sana

Alimentacion Sana

Publicado el 03 Febrero de 2012

Autor: Martha Cecilia Mejia Quintero

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 10 y 11 tengan buenos hábitos en su alimentación y demuestren físicamente como quedaran según su forma de alimentarse y reconozcan los diferentes tipos de alimentos y sus funciones.  Así podrán promocionar la salud y prevenir las enfermedades consigo mismo, con la familia y con la comunidad educativa.

 

Este proyecto se realizará mediante un dialogo utilizando el ambiente de programación SCRATCH dejando buen manejo de la guía alimentaria creativamente.

 

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

standar

Maneja y socializa los conceptos básicos sobre la guía alimentaria  con su familia y la comunidad, promocionando la salud y previniendo las enfermedades, exaltando un adecuado habito alimenticio.       

 

 

Al finalizar el proyecto, el estudiante estará en la capacidad de:

 

-       Interpretar adecuadamente los conceptos básicos de los 7 grupos de la guía alimentaria cumpliendo con los parámetros de la secretaria de salud pública  mediante la socialización con carteleras o medio magnético a sus compañeros y docente.

 

-       Orientar a su familia y comunidad, mediante el diseño de un plegable donde prevenga la hipertensión y la diabetes, exaltando una alimentación sana.

 

-       Prevenir enfermedades como la hipertensión y diabetes mediante  la divulgación por medio de plegables, hechos por ellos mismos.

 

-       Valorar la importancia de cumplir con los parámetros de  la guía alimentaria propuesta  por la secretaria de salud pública   para tener una calidad de vida.  

 

 

.

Recursos

El estudiante.

El docente

Sala de sistemas.

Acceso a internet.

Plantillas

Eduteka.

Programa scratch

Guia alimentaria.

.

Requisitos

Los estudiantes como  deben:

 

Tener conocimientos sobre la guía alimentaria y sus funciones.

Conocer el programa SCRATCH.

Comprender lo que se lee.

Desarrollar creatividad.

Ser proactivos.

 

 

Proceso

Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 10 y 11 tengan buenos hábitos en su alimentación y demuestren físicamente como quedaran según su forma de alimentarse y reconozcan los diferentes tipos de alimentos y sus funciones.  Así podrán promocionar la salud y prevenir las enfermedades consigo mismo, con la familia y con la comunidad educativa.

 

Este proyecto se realizará mediante un dialogo utilizando el ambiente de programación SCRATCH dejando buen manejo de la guía alimentaria creativamente.

 

.

Actividades Docente

EL DOCENTE DEBERÁ:

-Formular una pregunta problematiza dora:   ¿cuál es el hábito alimenticio que una persona debe seguir para tener una calidad de vida?

 

-Plantear los procesos necesarios para que el estudiante pueda hacer un análisis sobre la guía alimentaria que se le entregara a cada grupo para que elaboren su  propuesta dando respuesta a la información que presenta  la secretaria de salud pública. Se le proporciona páginas para el acceso de dicha información. El  grupo debe leer y comprender todo el material para que ellos deduzcan lo que consideren necesario para realizar su proyecto.

 

-PREGUNTAS INESPERADAS:

 

-Por qué creen que la secretaria de salud pública los clasifico por grupos alimentarios….?

 

-Entregar la plantilla para la elaboración de su proyecto aplicando lo aprendido y relacionándolo con su vida cotidiana.

 

 

 

 

El proyecto se realizara de la siguiente manera:

 

-Abrir el programa de escratch.

-Crear escenarios dando un ambiente relacionado con el tema de alimentación sana. De acuerdo a lo programado.

-Importar objetos donde se pueda hacer un dialogo sobre la importancia de comer balanceado, puedes utilizar tu propia voz o simplemente el dialogo escrito, puedes utilizar otras ayudas como  sonidos  según su necesidad.

-Programar cada objeto con un nombre específico según dialogo que tengan preparado sobre la importancia de una buena alimentación.

-Darle vida a cada objeto para organizar su presentación.

-Analizar el proyecto realizado y hacerle ajustes pertinentes.

-Socializar el proyecto ante el grupo.

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

- Identificar el problema propuesto mediante la pregunta hecha por la docente.

 

 

 

 – Hacer un análisis sobre la guía alimentaria, reconociendo cada uno de los grupos y sus funciones en el cuaderno.

 

-Diseña en forma secuencial los pasos a seguir teniendo en cuenta la guía alimentaria que se les entrego e intercambiaran todas las ideas de acuerdo al conocimiento que tengan respecto al tema en estudio.

 

 

 

 

 

 

- El grupo intercambia ideas apoyándose en el material para dar respuestas de acuerdo a lo comprendido.

 

-Realizar adecuadamente su plantilla entregada por el docente.

 

 

 

 

 

-Programar su proyecto primero que todo en el cuaderno, para planear con todos los detalles propuestos por el grupo luego aplicar los pasos del programa de scratch creativamente.

 

 

.

Evaluación

ASPECTOS  A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

PORCENTAJE

Sustenta los conceptos  básicos de la guía alimentaria y sus funciones, en forma oral

 

Dados los 7 grupos de la guía alimentaria, explica  en forma oral y escrita tres (3) diferencias que hay entre (3) grupos que fueron presentados en el proyecto, aplicando sus conocimientos sobre una alimentación sana para mejorar la calidad de vida.

 

 

.

Dados los 7 grupos de la guía alimentaria, explica  en forma oral y escrita tres (2) diferencias que hay entre (3) grupos que fueron presentados en el proyecto, aplicando sus conocimientos sobre una alimentación sana para mejorar la calidad de vida.

 

 

 

 

Dados los 7 grupos de la guía alimentaria, explica  en forma oral y escrita tres (1) diferencias que hay entre (3) grupos que fueron presentados en el proyecto, aplicando sus conocimientos sobre una alimentación sana para mejorar la calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

Dados los 7 grupos de la guía alimentaria, No explica  en forma oral ni  escrita al menos  tres (3) diferencias que hay entre (3) grupos de alimento que fueron presentados en el proyecto, aplicando sus conocimientos sobre una alimentación sana para mejorar la calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

25%

Uso de la herramienta scratch en cuanto a: diseño   de escenario, crear o importar objetos, utilizar adecuadamente los comandos que le permiten desarrollar el dialogo sobre los diferentes grupos alimentarios,  dar movimiento a las personas y escribir textos )

 

La presentación del proyecto   corresponde mucho más de lo que se pidió desarrollando creativamente el escenarios, dialogo  por escrito, ubicación, movimientos exactos y cambios de velocidad bien sincronizados en los escritos del dialogo.  

 

La presentación del proyecto  corresponde a lo que se pidió, el escenarios, dialogo  por escrito, ubicación, movimiento y cambios de velocidad en los escritos del dialogo.

 

La presentación del proyecto  corresponde medianamente a lo que se pidió, como el escenarios, dialogo  por escrito, ubicación, movimiento y cambios de velocidad en los escritos del dialogo  

 

La presentación del proyecto  no corresponde a lo que se pidió, como el escenarios, dialogo  por escrito, ubicación, movimiento y cambios de velocidad en los escritos del dialogo  

 

 

 

 

 

25%

Responsabilidad y solidaridad

Realiza su presentación completa en el tiempo indicado y hace aportes a sus compañeros para la ejecución del problema.

Realiza la presentación completa en el tiempo indicado.

Realizó en 70 % de la presentación en el tiempo indicado

No realizó  el 50% de la presentación.

 

20%

 

Interpretación adecuadamente los conceptos básicos de los 7 grupos de la guía alimentaria.

Mediante exposiciones demuestra excelente manejo de los conceptos básicos de los grupos de la guía alimentaria.

 

 

Mediante exposiciones demuestra buen manejo de los conceptos básicos de los grupos de la guía alimentaria.

 

Mediante exposiciones demuestra  manejo de los conceptos básicos de los grupos de la guía alimentaria.

 

Mediante exposiciones no demuestra manejo de los conceptos básicos de de los grupos de la guía alimentaria.

 

 

 

10%

Orientación  a su familia y comunidad, mediante el diseño de un plegable donde prevenga las enfermedades como: hipertensión y la diabetes, exaltando una alimentación sana.

 

 

 

Mediante el diseño de un plegable de la alimentación sana, el estudiante orienta con mucha fluidez a su familia y comunidad para que prevengan las enfermedades como diabetes e hipertensión  siguiendo las indicaciones de la guía alimentaria.  

 

Mediante el diseño de un plegable de la alimentación sana, el estudiante orienta a su familia y comunidad con un poco de dificultad al referirse  a ciertos   grupos de la guía alimentaria  para que prevengan las enfermedades como diabetes e hipertensión  siguiendo las indicaciones de la guía alimentaria

 

Mediante el diseño de un plegable de la alimentación sana, el estudiante demuestra dificultades para orientar a su familia y comunidad para que prevengan las enfermedades como diabetes e hipertensión  siguiendo las indicaciones de la guía alimentaria

 

El diseño del plegable de la alimentación sana, no cumple con lo requerido para que el estudiante  oriente a su familia y comunidad para que prevengan las enfermedades como diabetes e hipertensión  siguiendo las indicaciones de la guía alimentaria

 

 

 

10%

Valoración de la importancia de cumplir con los parámetros de  la guía alimentaria propuesta  por la secretaria de salud pública   para tener una calidad de vida.  

 

 

El estudiante cumple con los parámetros de la guía alimentaria dándole el Valor y la importancia que le merece.

El estudiante cumple con algunos parámetros de la guía alimentaria dándole el Valor y la importancia que le merece.

El estudiante cumple con mucha dificultad  los parámetros de la guía alimentaria dándole el Valor y la importancia que le merece.

El estudiante no cumple con los parámetros de la guía alimentaria ya que no valora y no le da la importancia que se merece.

 

 

 

 

 

 

 

10%

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Cecilia Mejia Quintero - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí