logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Construcción De Un Modelo Atómico A Partir De Un Programa De Computación (Scratch)

Construcción De Un Modelo Atómico A Partir De Un Programa De Computación (Scratch)

Publicado el 03 Febrero de 2012

Autor: Vctor Alonso Riao Garcs

Descripción

.

Por medio de Scratch el estudiante se motivará significativamente para estudiar ciencias naturales y entenderá en éste caso un modelo sencillo de átomo. Se parte de la construcción en Scratch de un modelo atómico sencillo con el protón, neutrón, electrón y orbital. Entonces, el estudiante diseñará y construirá la representación de algunos elementos de la tabla periódica basándose en el modelo construido inicialmente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante con la interacción entre la teoría (átomo) y el uso de Scratch estará en capacidad de:

 

·         Reconocer que la materia está constituida por átomos y éstos de partículas más pequeñas en un modelo atómico diseñado en su cuaderno, poster o Scratch.

·         Aprender las partes del átomo a partir de la teoría y animaciones en Scratch.

·         Explicar la función del electrón por medio de una animación en Scratch

·         Desarrollar la parte lógica cuando se diseña un modelo atómico en el papel y luego en Scratch.

·         Estimular la concentración y la dedicación en una actividad determinada (aplicación de Scratch)

·         Comprender que la ciencia se basa en modelos para explicar fenómenos naturales.

·         Respetar totalmente a los compañeros de clase para que exista un buen ambiente de trabajo.


Recursos

Recurso humano, sala de sistemas, computadores, software Scratch, páginas electrónicas (EDUTEKA), imágenes descargadas de internet, memorias USB (una por estudiante), libros, tablero, marcadores, guías de la asignatura que se encuentran en la fotocopiadora azul del bloque 4, conexión a internet.

.

Requisitos

.

Manejo de Scratch, entendimiento del modelo atómico, leer las guías (7°) diseñadas en el departamento de ciencias de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs Cali, concentración y dedicación.

Proceso

.

Por medio de Scratch el estudiante se motivará significativamente para estudiar ciencias naturales y entenderá en éste caso un modelo sencillo de átomo. Se parte de la construcción en Scratch de un modelo atómico sencillo con el protón, neutrón, electrón y orbital. Entonces, el estudiante diseñará y construirá la representación de algunos elementos de la tabla periódica basándose en el modelo construido inicialmente.

Actividades Docente

·         Crear un programa en Scratch como ejemplo para que el estudiante, con base en éste          diseñe  su propio programa, según su concepción de átomo.

·         Explicar de manera clara los pasos que ejecutarán los educandos.

·         Retomar la parte teórica para integrarla al programa computacional.

.         Tener paciencia al momento de aclarar dudas.

Actividades Estudiante

.

·         Diseñar los modelos en el cuaderno o cartulina.

·         Hacer un programa en Scratch donde integre los conocimientos aprendidos.

·         Explicar la función de cada una de las partes del átomo.

       Trabajar individualmente y en equipo.

Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Creatividad y diseño por medio de bocetos.

·         Ubicación correcta de las partes del átomo y explicación de cada una de éstas.

·         Trabajo individual y en equipo.

·         Respeto, orden y cumplimiento.

·         Elabora, dibuja y colorea en una cartulina los pasos a seguir para diseñar el proyecto en Scratch.

·         Comprende, explica e identifica totalmente, los conceptos adquiridos y relacionados con la estructura atómica.

·         Trabaja, explica, pregunta y comparte el trabajo con sus compañeros.

·         Interactúa con sus compañeros de una manera respetuosa, presentando los trabajos a tiempo y de manera ordenada y limpia.

 

ASPECTOS A EVALUAR

SUPERIOR (4,6-5,0)

ALTO (4,0-4,5)

BÁSICO (3,0-3,9)

BAJO (1,0-2,9)

Creatividad y diseño por medio de bocetos.

Elabora, dibuja y colorea en una cartulina los pasos a seguir para diseñar el proyecto en Scratch.

Elabora, dibuja y colorea parcialmente en una cartulina los pasos a seguir para diseñar el proyecto en Scratch.

Elabora, dibuja y colorea algunos pasos a seguir para diseñar el proyecto en Scratch.

Presenta dificultades para elaborar, dibujar y colorear en una cartulina los pasos a seguir para diseñar el proyecto en Scratch.

Ubicación correcta de las partes del átomo y explicación de cada una de las partes de éste.

Comprende, explica e identifica totalmente, los conceptos adquiridos y relacionados con la estructura atómica.

Comprende, explica e identifica  parcialmente, los conceptos adquiridos y relacionados con la estructura atómica.

Comprende, explica e identifica   algunos de los conceptos adquiridos y relacionados con la estructura atómica.

Presenta dificultades  para comprender, explicar e identificar los conceptos adquiridos y relacionados con la estructura atómica.

Trabajo individual y en equipo.

 

Trabaja, explica, pregunta y comparte el trabajo con sus compañeros.

Trabaja, explica, pregunta y comparte el trabajo con sus compañeros de manera parcial.

Ocasionalmente trabaja, explica, pregunta y comparte el trabajo con sus compañeros.

No trabaja, no explica, no pregunta y no comparte el trabajo con sus compañeros.

Respeto, orden y cumplimiento.

Interactúa con sus compañeros de una manera respetuosa, presentando los trabajos a tiempo y de manera ordenada y limpia.

Interactúa con sus compañeros de una manera respetuosa, presenta los trabajos a tiempo de manera ordenada y limpia.

A veces interactúa con sus compañeros de una manera respetuosa, en ocasiones presenta los trabajos a tiempo de manera ordenada y limpia.

No interactúa con sus compañeros de una manera respetuosa, no presenta los trabajos a tiempo de manera ordenada y limpia.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por VÍCtor Alonso RiaÑO GarcÉS - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí