Regiones naturales de Colombia.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Regiones naturales de Colombia.

Jose Estrada
Colombia -
Colegio Teresiano de Envigado

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Descripción

Este proyecto tiene la intención de realizar un programa informático en el cual el estudiante de a conocer las regiones naturales de Colombia, sus características más predominantes y los departamentos que las conforman, utilizando Scratch como herramienta informática que facilita la observación y aprendizaje del tema.


Objetivos

  • Distinguir diferentes ecosistemas y sus características más importantes en el entorno biodiverso de un espacio concreto (Regiones naturales de Colombia) de manera asertiva, creativa, responsable y reflexiva.

 

  • Identificar los departamentos que componen las regiones naturales de Colombia en sistemas de representación cartesiana y geográfica utilizando Scratch creando nuevas realidades, ambientes, relaciones, hábitos, rituales … en el salón de clase y en general en el colegio. 


Duración

Sesión 1: - Este proyecto tiene la intención de realizar un programa informático en el cual el estudiante de a conocer las regiones naturales de Colombia, sus características más predominantes y los departamentos que las conforman, utilizando Scratch como herramienta informática que facilita la observación y aprendizaje del tema.


Recursos

Scratch, computadores y acceso a internet.

 

http://scratch.mit.edu/projects/homowebensis/2277757



Nota:

Requisitos

Conocer previamente las regiones naturales de Colombia, sus características y departamentos que las conforman.

 

Conocer el funcionamiento de Scratch.


Herramientas

Internet - InformaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Este proyecto tiene la intención de realizar un programa informático en el cual el estudiante de a conocer las regiones naturales de Colombia, sus características más predominantes y los departamentos que las conforman, utilizando Scratch como herramienta informática que facilita la observación y aprendizaje del tema.

Duración

Actividad Docente

1.  Dar la introducción y/o explicación de la actividad a realizar, mostrar el ejemplo: http://scratch.mit.edu/projects/homowebensis/2277757

2.    Indicar a las estudiantes que busquen en internet mapas de Colombia, sus regiones naturales y características.

3.    Asesorar a las estudiantes en el diseño de los escenarios en los que se observen las regiones naturales de Colombia, los departamentos que las componen y los objetos a utilizar.

4.    Revisar el diseño de los escenarios y la información recolectada por las estudiantes de cada región natural.

5.    Asesorar a cada estudiante con la programación en Scratch para que al tocar un objeto (color) me muestre las regiones naturales de Colombia y sus características más destacadas.

6.     Revisar la programación de la actividad.

7.     Evaluar en cada estudiante la actividad realizada sobre las regiones naturales de Colombia con una exposición por parte de ella a sus compañeras..

Actividad Estudiante

1.     Estar atenta a las instrucciones del docente y al ejemplo que propone.

2.     Descargar los mapas y la información relacionada con las regiones naturales de Colombia.

3.    Diseñar los escenarios con los mapas descargados de Colombia con sus regiones naturales y los departamentos que las componen.

4.     Depurar la información recolectada sobre las características de las regiones naturales de Colombia escogiendo la más importante.

5.     Programar la actividad teniendo como base la asesoría del docente con los cambios de escenarios, la inserción de objetos y sus movimientos con la explicación de las características más importantes de las regiones naturales de Colombia.

6.     Hacer una puesta en común de la actividad realizada.


Evaluación

.

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Procedimental:

Diseña todos los escenarios en los que se observan las regiones naturales de Colombia, los departamentos que las componen y los objetos a utilizar.

 

Programa la actividad adecuadamente en Scratch para que al tocar un objeto (color) me muestre las regiones naturales de Colombia y sus características más destacadas.

Procedimental:

Diseña algunos escenarios en los que se observan las regiones naturales de Colombia, los departamentos que las componen y los objetos a utilizar.

 

Programa la actividad en Scratch para que al tocar un objeto (color) me muestre las regiones naturales de Colombia y sus características más destacadas, pero presenta pequeñas irregularidades. 

Procedimental:

Diseña solo los escenarios en los que se observan las regiones naturales de Colombia.

 

 

Solo programa la actividad en Scratch para que al tocar un objeto (color) me muestre las regiones naturales de Colombia.

Procedimental:

Se le dificulta diseñar escenarios que permitan ver las regiones naturales de Colombia.

 

 

Se le dificulta programar la actividad adecuadamente en Scratch para que al tocar un objeto (color) me muestre las regiones naturales de Colombia y sus características más destacadas.

Conceptual:

Distingue diferentes ecosistemas y sus características más importantes en el entorno biodiverso de un espacio concreto (Regiones naturales de Colombia) de manera asertiva, creativa, responsable y reflexiva.

 

Identifica los departamentos que componen las regiones naturales de Colombia en sistemas de representación cartesiana y geográfica utilizando Scratch, creando nuevas realidades, ambientes, relaciones, hábitos, rituales… en el salón de clase y en general en el colegio.

Conceptual:

Distingue algunos ecosistemas y características en el entorno biodiverso de un espacio concreto (Regiones naturales de Colombia) de manera asertiva, creativa, responsable y reflexiva.

 

 

Identifica algunos departamentos que componen las regiones naturales de Colombia en sistemas de representación cartesiana y geográfica utilizando Scratch, creando nuevas realidades, ambientes, relaciones, hábitos, rituales… en el salón de clase y en general en el colegio.

 

Conceptual:

Distingue pocos ecosistemas en el entorno biodiverso de un espacio concreto (Regiones naturales de Colombia) de manera asertiva, creativa, responsable y reflexiva.

 

 

Identifica pocos departamentos que componen las regiones naturales de Colombia en sistemas de representación cartesiana y geográfica utilizando Scratch, creando nuevas realidades, ambientes, relaciones, hábitos, rituales… en el salón de clase y en general en el colegio.

 

 

 

Conceptual:

Se le dificulta distinguir ecosistemas y sus características en el entorno biodiverso de un espacio concreto (Regiones naturales de Colombia) de manera asertiva, creativa, responsable y reflexiva.

 

 

Se le dificulta identificar los departamentos que componen las regiones naturales de Colombia en sistemas de representación cartesiana y geográfica utilizando Scratch, creando nuevas realidades, ambientes, relaciones, hábitos, rituales… en el salón de clase y en general en el colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas

.

Actitudinal: 

Actitudinal:

Actitudinal:

Actitudinal:

Coopera para construir conocimiento compartido.

 

Aprende a trabajar solo/a y en equipo.

Con algunas compañeras coopera para construir conocimiento compartido.

 

Aprende a trabajar solo/a y solo trabaja con algunas compañeras en equipo.

Algunas veces coopera para construir conocimiento compartido.

 

Depende de otro/a para trabajar solo/a y solo trabaja con algunas compañeras en equipo.

Se le dificulta cooperar para construir conocimiento compartido.

 

Se le dificulta aprender a trabajar solo/a y en equipo.

 

 

 

 


Creditos

Jose Estrada del Proyecto creado 19 de Enero de 2012


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com