logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Movimiento Parabólico

Movimiento Parabólico

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Andrs Ospina Ramrez

Descripción

En este proyecto, la estudiante creará una animación usando el ambiente de programación Scratch que explique de manera detallada el cambio del movimiento de un cuerpo que se mueve de forma parabólica. La animación deberá tener varios objetos que aborden, en un diálogo, la parte teórica y analíticamente del fenómeno físico. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo: A partir de conceptos aprendidos sobre el movimiento parabólico, la estudiante diseñará y explicará detalladamente este movimiento mediante el ambiente de programación Scratch donde se incluya la animación del fenómeno con su aporte teórico y analítico.

Competencia: Elabora una animación de manera asertiva y creativa para explicar de manera oral el movimiento parabólico en el ambiente de programación Scratch.

 


Recursos

  • Sala de cómputo que permita trabajar computador por estudiante.
  • Tener instalado el programa Scratch.
  • Ejemplo de movimiento parabólico en sractch (Lo posee el docente).
  • Tener acceso a Internet en cada computador para realizar la consulta de los materialesnecesarios y guías que orienten en la elaboración de la aplicación interactiva.
  • www.scratch.mit.edu
  • www.eduteka.org

Requisitos

  • Conceptos estudiados en clase de física sobre el movimiento parabólico.
  • Conocimiento de los procedimientos básicos para realizar una animación en Scratch.
  • Facilidad para aceder a información en la red para conocer información adicional sobre el movimiento parabólico. 

Proceso

En este proyecto, la estudiante creará una animación usando el ambiente de programación Scratch que explique de manera detallada el cambio del movimiento de un cuerpo que se mueve de forma parabólica. La animación deberá tener varios objetos que aborden, en un diálogo, la parte teórica y analíticamente del fenómeno físico. 

Actividades Docente

  • Presentar y explicar el proyecto.
  • Enseñar objetivo del proyecto.
  • Mostrar y explicar ejemplo sobre el movimiento parabólico ya desarrollado por el docente en el ambiente de programación Scratch.
  • Solicitar a las estudiantes repasar detalladamente las ecuaciones del movimiento parabólico.
  • Indagar qué es una ecuación, qué es una función, qué es una variable, qué es una constante.
  • Enseñar como ingresar una ecuación matemática en Scratch para que genere una gráfica.
  • Pedir escenarios y objetos acordes a la animación del movimiento parabólico.
  • Solicitar a las estudiantes ingresar las ecuaciones del movimiento parabólico en el ambiente de programación Scratch.
  • Pedir a las estudiantes que la animación tenga la posibilidad de cambiar los valores de las variables.
  • Solicitar que en la animación exista un diálogo en el que se enseñe qué es un movimiento parabólico.
  • Asesorar a cada estudiante con el fin de que la simulación revele adecuadamente un movimiento parabólico.
  • Evaluar la consecución del objetivo por parte del estudiante respecto al movimiento estudiado.

Actividades Estudiante

  • Participar, tomar nota, escuchar, preguntar.
  • Consultar teoría y ecuaciones del movimiento parabólico.
  • Buscar escenarios y objetos para la animación del movimiento parabólico.
  • Ingresar ecuaciones a Scratch y poner a prueba la animación.
  • Corregir errores de programación.
  • Realizar la animación de tal forma que se puedan cambiar los valores de las variables.
  • Anexar a la animación la teoría y el análisis correspondiente al movimiento parabólico en forma de diálogo.
  • Exponer detalladamente, al resto del grupo, lo realizado en la animación.

Evaluación

SUPERIOR

De actitudes y valores: Coopera para la construcción de conocimiento compartido mediante el liderazgo y gestión del proyecto relacionado con el estudio del movimiento parabólico.

De Procedimientos: Representa y matematiza, coherente y creativamente, el movimiento parabólico en el ambiente de programación Scratch.

De Conceptos: Demuestra su capacidad de análisis y síntesis para explicar, de manera oral, coherente y utilizando el ambiente de programación Scratch, la relación entre las  variables inmersas en el movimiento parabólico.

ALTO

De actitudes y valores: Realiza aportes significativos al trabajo grupal.

De Procedimientos: Identifica,  introduce y pone en funcionamiento la relación de las variables del movimiento parabólico en el ambiente de programación Scratch.

De Conceptos: Analiza y expone, oralmente y de forma correcta, la relación de las variables del movimiento parabólico durante el manejo del ambiente de programación Scratch.

BÁSICO

De actitudes y valores: Trabaja en equipo e interactúa con sus compañeras.

De Procedimientos: Identifica e introduce las variables del movimiento parabólico, en el ambiente de programación Scratch,

De Conceptos: Reconoce, dentro del ambiente de programación Scratch, la relación entre variables.

BAJO

De actitudes y valores: Trabaja de forma individual.

De Procedimientos: Introduce, de manera imprecisa, en el ambiente de programación Scratch, las variables asociadas a las ecuaciones del movimiento parabólico.

De Conceptos: Reconoce, en el ambiente de programación Scratch, las variables del movimiento parabólico.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por AndrÉS Ospina RamÍRez.
Docente De FÍSica Del Colegio Teresiano De Nuestra SeÑOra De Candelaria&Nbsp;

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí