ABP como método de instrucción en la Historia de la Medicina

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Versión Estudiante

ABP como método de instrucción en la Historia de la Medicina

Maria Teresa Mendoza Guijosa
México - Queretaro Qro
Universidad del Valle de Mexico

Proyectos: 1

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

No definido

Descripción

. El Aprendizaje basado en problemas ABP como mètodo de instrucción, se basa firmemente en la tradición racionalista y por lo tanto tiene una fuerte influencia de la psicología cognitiva.

El ABP es una estrategia de aprendizaje en la cual los estudiantes se enfrentan a problemas en pequeños grupos bajo la supervisión de un tutor, facilitador.

Principios del Aprendizaje cognitivo: 1.- El conocimiento previo es el determinante más importante en el procesamiento de la nueva información. 2.- El conocimiento previo necesita ser activado por indicadores en el contexto en el cual la información va a ser estudiada. 3.- Para ser usado de manera más accesible el conocimiento es estructurado en redes semánticas. 4.- El uso del conocimiento se mejora enormemente si durante el aprendizaje el material " se elabora ". 5.- La habilidad para activar el conocimiento ( memoria a largo plazo) y hacerlo usable depende en gran parte del hábitat en que se adquirió. 6.- El  estar motivado para aprender prolonga el tiempo de estudio y eleva el rendimiento.

El ABP.- es una estrategia educativa centrada en el estudiante, promueve el apendizaje activo y significativo, en contexto e integral, desarrolla el pensamiento crítico y el razonamiento.


Objetivos

. Los alumnos participantes en el curso de Historia de la Medicina  conocerán las características particulares del  Aprendizaje  Basado en Problemas,  los diferentes pasos para la discusión del problema. Los principios para su aplicación mediante el uso de actividades que desarrollen habilidades básicas cognitivas como: pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.

Favorecer con éswta técnica, el trabajo en equipo, la capacidad de aprender por cuenta propia,la creatividad, la capacidad para tomar decisiones, la comunicación oral y escrita.


Duración

Sesión 1: - . El Aprendizaje basado en problemas ABP como mètodo de instrucción, se basa firmemente en la tradición racionalista y por lo tanto tiene una fuerte influencia de la psicología cognitiva. El ABP es una estrategia de aprendizaje en la cual los estudiantes se enfrentan a problemas en pequeños grupos bajo la supervisión de un tutor, facilitador. Principios del Aprendizaje cognitivo: 1.- El conocimiento previo es el determinante más importante en el procesamiento de la nueva información. 2.- El conocimiento previo necesita ser activado por indicadores en el contexto en el cual la información va a ser estudiada. 3.- Para ser usado de manera más accesible el conocimiento es estructurado en redes semánticas. 4.- El uso del conocimiento se mejora enormemente si durante el aprendizaje el material " se elabora ". 5.- La habilidad para activar el conocimiento ( memoria a largo plazo) y hacerlo usable depende en gran parte del hábitat en que se adquirió. 6.- El  estar motivado para aprender prolonga el tiempo de estudio y eleva el rendimiento. El ABP.- es una estrategia educativa centrada en el estudiante, promueve el apendizaje activo y significativo, en contexto e integral, desarrolla el pensamiento crítico y el razonamiento.


Recursos

. Los alumnos requieren  para la solución de un Problema que se les  proporcionó en la primera sesión, bibliografía específica que tienen  su disposición en  la Biblioteca de la Escuela, así mismo tiene acceso a Internet o podran consultar  a expertos en el tema.


Requisitos

. Se desarrollará de manera que los alumnos aprendan utilizando herramientas propias del aprendizaje cooperativo, durante dos sesiones de 2 horas cada una.

Se constituirán grupos de trabajo con 5 paricipantes cada uno con las siguientes funciones:

1.- Moderador.- coordina el trabajo, el tiempo y estimula la discusión  2.- Lider.- tiene clara la tarea, conduce al equipo a la meta.  3.- Secretario, toma nota de todo, ideas, conclusiones.  4.- Observador, vigila la actividad de los integrantes, participa activamente. Abogado del diablo. contradice las ideas de los demás, los hace pensar más, hace preguntas.

Técnica de facilitación

Primera sesión.- Aprendizaje Basado en Problemas

Socialización subgrupal de material sobre el tema proporcionado por el docente.enfocandose al logro de los objetivos propuestos. Anotar las conclusiones del equipo para su presentación en plenaria,puede ser en hojas de rotafolio, presentación  en computadora. la plenaria coordinada por el docente. Al final los comentarios del equipo.

Se proporcionará a los alumnos, un problema para la solución en casa.

las sesiones se llevan a cabo en un aula equipada con  cañón, bien ventilada, butacas de trabajo cómodas.

Para la resolución del problema, podran trabajar en equipo, tendrán bibliografía disponible, acceso a la red, o podrán consultar a un experto.

 


Herramientas

Procesador de Texto

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

. El Aprendizaje basado en problemas ABP como mètodo de instrucción, se basa firmemente en la tradición racionalista y por lo tanto tiene una fuerte influencia de la psicología cognitiva.

El ABP es una estrategia de aprendizaje en la cual los estudiantes se enfrentan a problemas en pequeños grupos bajo la supervisión de un tutor, facilitador.

Principios del Aprendizaje cognitivo: 1.- El conocimiento previo es el determinante más importante en el procesamiento de la nueva información. 2.- El conocimiento previo necesita ser activado por indicadores en el contexto en el cual la información va a ser estudiada. 3.- Para ser usado de manera más accesible el conocimiento es estructurado en redes semánticas. 4.- El uso del conocimiento se mejora enormemente si durante el aprendizaje el material " se elabora ". 5.- La habilidad para activar el conocimiento ( memoria a largo plazo) y hacerlo usable depende en gran parte del hábitat en que se adquirió. 6.- El  estar motivado para aprender prolonga el tiempo de estudio y eleva el rendimiento.

El ABP.- es una estrategia educativa centrada en el estudiante, promueve el apendizaje activo y significativo, en contexto e integral, desarrolla el pensamiento crítico y el razonamiento.

Duración

Actividad Docente

. 1a sesíón.- Introducción que es el ABP ( socialización) se da el problema a investigar

Claves del Milenio. Avances tecnológicos del nuevo milenio. ( se proporciona introducción)

Contenido del problema: Escenario : El Señor CArlos Huerta, de 45 años de edad y la Sra Silvia Cabrera de 37 años; acaban de perder a su único hijo de 13 años, quien murio ahogado festejando su cumpleaños con unos amigos, al voltearse la lancha en que viajaban. Hijo único, ya que la madre se le practicó histerectomía postparto por una complicación y nunca volvio a embarazarse.

Seis meses más tarde: Usted ( el alumno ) forma parte de un equipo Médico, a donde acuden los señores Huerta a consulta, solicitando respuesta  a varias interrogantes: La Señora Huerta conserva un mechon del pelo de s hijo: hemos escuchado de la clonación, podemos recuperar a nuestro hijo a partir de su pelo?, ¿ esto se puede hacer en nuestro país? l, ¿ en nuestro Estado? ¿ que ventajas y desventajas tendriamos? ¿ a que riesgos nos enfrentariamos? ¿ Tenemos la edad para hacerlo?

¿ Que otras alternativas podría Ud.sugerinos para tener otro hijo ? ¿ Sería costoso ? Mi esposo es Maestro. Yo no trabajo. Somos católicos. ¿ Que nos recomendaría ?

El papel del Tutor; concoe y entiende los métodos de ABP y las métas del programa, posee habilidades para manejar grupos, es un miembro activo del grupo, es facilitador del aprendizaje, estimulante, sugerente constructivo, se actualiza en diferentes áreas, se constituye en un recurso de aprendizaje. proporciona atención cuando se necesita. Evalúa, retroalimenta. admite la evaluación de los alumnos.

 

Actividad Estudiante

. 1a sesión el alumno recibe un material y se trabaja en equipo llegando a conclusiones de lo que es el ABP. se le dá un material para que lo trabaje en casa.

El alumno trabajando en equipo, investigarán cada una de las preguntas formuadas por los Señores Huerta, justificando las mismas con referencias actuales.

En las alternativcas sugeridas tener en cuenta la edad de los señores, y que estas sean factibles en nuestro medio. tener en cuenta  los ingresos de la familia.

En las recomendaciones tener en cuenta los antecedentes de la familia, la religión que prefesan. La presentación  parte de : Que se? Que no se? Que necesito saber. Planteamiento del problema, investigación, definir  el enunciado del problema, reunir y compartir información, generar posibles soluciones, presentación de la solución, informe final.

Presentación en la segunda sesión, en plenaria con todo el grupo.


Evaluación

La socialización del problema se efectuara en el aula donde el docente será el facilitador durarnte la discusión con el grupo completo, se hablará sobre lo aprendido con el problema.

La evaluación será por equipo ; si se reunen las condiciones de satisfacción a cada una de las preguntas justificadas en base a un proceso de investigación.

Se valorará el trabajo en equipo

Coevaluación, entre los diferentes  integrantes de cada equipo

Autoevaluación: expresando su opinión  sobre está técnica, y sobre el tipo de contenido.


Notas

.


Creditos

Maria Teresa Mendoza Guijosa del Proyecto creado 17 de Junio de 2008


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