logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aprovechamiento De Energías Renovables En Nuestro Entorno

Aprovechamiento De Energías Renovables En Nuestro Entorno

Publicado el - - -

Autor: Araceli Alonso

Descripción

A través de la red social educativa Edmodo, y del correo electrónico, se realiza un proyecto de investigación hermanado con un grupo de alumnos de otro país europeo sobre el uso de las Energías Renovables en el entorno de los alumnos.

El proyecto se articula sobre la elaboración en grupos de unos 4 alumnos de una serie de tareas de investigación, y se dedicará a él el tercer trimestre completo de la asignatura Energías Renovables. Los alumnos realizarán la investigación desde sus hogares o en la biblioteca, y se utilizarán las sesiones presenciales de la asignatura para organizar, orientar, exponer, debatir y publicar la información obtenida.

Los grupos asignados a cada tarea, se comunicarán mediante un grupo específico en Edmodo, con el objeto de compartir ideas, recursos etc sobre el trabajo que desempeñan de forma paralela. También se utilizará Edmodo para que los profesores y los alumnos compartan información interesante como noticias sobre temas medioambientales, realizar encuestas dentro de los grupos, avisar sobre plazos de entrega etc.

El resultado del trabajo de investigación se publicará en un blog.

 

Las tareas a encomendar a los distintos grupos son:

Encuesta en nuestro entorno sobre desarrollo sostenible

Reciclaje de aceite en biocombustible: "campaña Claki"

Cómo funciona un aerogenerador

Tipos y funcionamiento de los paneles fotovoltaicos

Explotación de paneles fotovoltaicos en nuestra ciudad

Explotación de parques eólicos en España

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Concienciar a los alumnos sobre la necesidad del desarrollo sostenible

Conocer la presencia en el entorno inmediato de explotaciones de energías renovables

Intercambiar experiencias con alumnos de otros países europeos

Potenciar la comunicación en lengua inglesa, dentro del Proyecto de Bilingüismo del centro, con alumnos de otros países

Conocer la extensión del aprovechamiento de las Energías Renovables en otros países europeos

Comparar y evaluar las políticas administrativas de apoyo a las Energías Renovables, tanto en el entorno inmediato, como en España y otros países europeos

Desarrollar destrezas de búsqueda de información en los medios digitales

Organizar campañas informativas sobre proyectos relacionados con el desarrollo sostenible

Investigar mediante encuestas y procesar la información del grado de concienciación ambiental de los ciudadanos del entorno inmediato

Potenciar las habilidades colaborativas mediante trabajo en equipo

Potenciar las habilidades comunicativas mediante exposición del trabajo a la clase

Mejorar la competencia digital de los alumnos

Publicar los resultados del trabajo de investigación en internet

Adquirir conocimientos básicos sobre el funcionamiento de aerogeneradores

Adquirir conocimientos básicos sobre instalaciones fotovoltaicas

Recursos

Herramientas informáticas a utilizar:

Edmodo para la comunicación entre los grupos de alumnos de los dos centros implicados, y de los profesores con los alumnos. Preferimos evitar el correo electrónico porque así se puede supervisar mejor el trabajo por medio del profesorado y se mantiene más organizada la información.
PowerPoint para elaboración de presentaciones
Procesador de texto (OpenOffice) para elaborar las memorias de las investigaciones
Blog (utilizaremos Blogspot) para publicar los trabajos finales

Requisitos

Alta de los alumnos en Edmodo
Acceso de los alumnos a internet, tanto en el aula como en su tiempo libre, bien en sus hogares, o en la biblioteca. Sería deseable que al menos el 50% de las sesiones de la asignatura se realizaran en el aula de informática, de lo contrario se utilizará un portátil, proyector y wifi del centro.

Proceso

A través de la red social educativa Edmodo, y del correo electrónico, se realiza un proyecto de investigación hermanado con un grupo de alumnos de otro país europeo sobre el uso de las Energías Renovables en el entorno de los alumnos.

El proyecto se articula sobre la elaboración en grupos de unos 4 alumnos de una serie de tareas de investigación, y se dedicará a él el tercer trimestre completo de la asignatura Energías Renovables. Los alumnos realizarán la investigación desde sus hogares o en la biblioteca, y se utilizarán las sesiones presenciales de la asignatura para organizar, orientar, exponer, debatir y publicar la información obtenida.

Los grupos asignados a cada tarea, se comunicarán mediante un grupo específico en Edmodo, con el objeto de compartir ideas, recursos etc sobre el trabajo que desempeñan de forma paralela. También se utilizará Edmodo para que los profesores y los alumnos compartan información interesante como noticias sobre temas medioambientales, realizar encuestas dentro de los grupos, avisar sobre plazos de entrega etc.

El resultado del trabajo de investigación se publicará en un blog.

 

Las tareas a encomendar a los distintos grupos son:

Encuesta en nuestro entorno sobre desarrollo sostenible

Reciclaje de aceite en biocombustible: "campaña Claki"

Cómo funciona un aerogenerador

Tipos y funcionamiento de los paneles fotovoltaicos

Explotación de paneles fotovoltaicos en nuestra ciudad

Explotación de parques eólicos en España

 

Actividades Docente

Los profesores se encargarán de proponer las tareas y asesorar a los alumnos en su realización
Planificar y coordinar los plazos de entrega
Dinamizar la comunicación virtual entre los alumnos de los dos centros
Moderar los debates en clase previos y posteriores a la realización de trabajos 
Unificar y homogeneizar el trabajo final de cara a su publicación

Actividades Estudiante

Los alumnos deberán registrarse en la plataforma Edmodo
Cada grupo se encargará de una tarea asignada
Las tareas supondrán un trabajo de investigación, y una exposición al grupo
Para la investigación, según la tarea asignada, se realizarán investigaciones en la web, recogida de datos (encuesta) y elaboración de informaciones divulgativas mediante correo, carteles, publicaciones en la web del centro etc.

Evaluación

La evaluación se realizará teniendo en cuenta:
Grado de participación en la comunidad virtual
Evaluación de los documentos (memoria, presentación) de entrega de la tarea por parte del profesor y de los compañeros. A tal fin, se establecerá una encuesta en edmodo para votar los trabajos de los compañeros.
Evaluación de la exposición del trabajo por parte del profesor
Valoración del trabajo en equipo

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Araceli Alonso - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí