Proyecto Arte Expresión artística Figuras Musicales
Figuras Musicales
Publicado el 26 Octubre de 2011
Autor: Hctor Mardones Torres
Descripción
- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, el ciclo del agua. Identificando y explicando los procesos que hacen parte de él, como: evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración.
-
Estándar MEN que cubre: Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas- ooli-pñkp{kpñ{kp{p{
Ficha técnica
Área:Arte
Asignatura:Expresión artística
Edad: - Entre 7-8 años
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Al concluir este proyecto, los estudiantes estarán en capacidad de:
- Dado un pentagrama, identificar las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) con su respectivo nombre.
- Diferenciar las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) por forma y duración de tiempo.
- Dado un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa), ordenarlas ascendentemente o descendentemente según la duración o tiempo de sonido de cada una de ellas.
- Utilizar los siguientes bloques de Scratch: Fijar instrumento a__ , Fijar tempo a__ , Tocar nota__durante__pulsos , Enviar al frente.
Recursos
1. Acceso Internet.
3. Ejemplo del programa a elaborar en Scratch: http://www.eduteka.org/Scratch/FigurasMusicales.exe
Requisitos
- Manejar la herramienta de dibujo en Scratch
- Utilizar los bloques básicos de Scratch.
Proceso
- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, el ciclo del agua. Identificando y explicando los procesos que hacen parte de él, como: evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración.
-
Estándar MEN que cubre: Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas- ooli-pñkp{kpñ{kp{p{
Actividades Docente
1. Explicar ¿Qué es? Y ¿Cuáles son las diferentes figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa)?
Meta Volante 1
• Dibujar las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa y asignarles a cada una el nombre correspondiente.
Meta Volante 2
• Explicar a los estudiantes que al dar clic en cada figura musical debe sonar un instrumento el cual durará dependiendo del tipo de figura.
Problema inesperado 1: ¿Cómo se podría cambiar el sonido del instrumento musical que suena al hacer clic en cada figura musical?
• Pedir a los estudiantes que elaboren un diagrama donde se pueda comparar y ordenar, por duración o tiempo de sonido, cada una de las figuras musicales.
Problema inesperado 2: ¿Cómo se podría mostrar, además del nombre de la figura musical, el tiempo de cada figura al hacer clic en ella?
Actividades Estudiante
1. Escribir en el cuaderno la explicación dada por el docente sobre las figuras musicales y sus tiempos.
Evaluación
Aspectos |
Sobresaliente |
Bueno |
Aceptable |
No aceptable |
% |
Identificar Figuras Musicales |
Reconoce y menciona todas las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) en diferentes ambientes como por ejemplo un pentagrama. |
Entre las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa, reconoce y menciona entre 5 y 6 de ellas en diferentes ambientes, como por ejemplo un pentagrama. |
Entre las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa, reconoce y menciona entre 3 y 4 de ellas en diferentes ambientes, como por ejemplo un pentagrama. |
Entre las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa, reconoce y menciona menos de 3 ellas en diferentes ambientes, como por ejemplo un pentagrama. |
20% |
Diferenciar Figuras Musicales |
Explica las diferencias de forma y tiempo de sonido de las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa |
De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) explica las diferencias de forma y tiempo de sonido de por lo menos 5 de ellas. |
De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) explica las diferencias de forma y tiempo de sonido de por lo menos 3 de ellas. |
De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) explica menos de 3. |
20% |
Ordenar Figuras Musicales |
De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) ordena graficamente todas las figuras según su duración o tiempo. |
De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) ordena graficamente por lo menos 5 de ellas. |
De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) ordena graficamente por lo menos 3 de ellas. |
De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) ordena menos de 3. |
20% |
Programación de sonidos en Scratch |
Todas las figuras musicales emiten un sonido de un instrumento musical, el cual dura dependiendo del tipo de figura. Ademas es posible cambiar el sonido del instrumento musical. |
Por lo menos 5 figuras musicales emiten un sonido de un instrumento musical, el cual dura dependiendo del tipo de figura. Ademas es posible cambiar el sonido del instrumento musical. |
Por lo menos 3 figuras musicales emiten un sonido de un instrumento musical, el cual dura dependiendo del tipo de figura. Ademas es posible cambiar el sonido del instrumento musical. |
Menos de 3 figuras musicales emiten un sonido de un instrumento musical, el cual dura dependiendo del tipo de figura. Ademas no es posible cambiar el sonido del instrumento musical. |
20% |
Programación de nombres y mensajes de Figuras Musicales en Scratch |
Todas las figuras musicales muestran el nombre al hacer clic en ellas. Ademas muestran la duración o tiempo correspondinte a la figura. |
Por lo menos 5 figuras musicales muestran el nombre al hacer clic en ellas. Ademas muestran la duración o tiempo correspondinte a la figura. |
Por lo menos 3 figuras musicales muestran el nombre al hacer clic en ellas. Ademas muestran la duración o tiempo correspondinte a la figura. |
Menos de 3 figuras musicales muestran el nombre al hacer clic en ellas. Ademas no muestran la duración o tiempo correspondinte a la figura. |
20% |
Notas
Creditos
Proyecto Creado Por Andres Avila - Utilizando A Eduteka.org*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.