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Proyecto Matemáticas Aritmética Representación De Fraccionarios

Representación De Fraccionarios

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: Hugo Nelson Ramrez Crdenas

Descripción

En este proyecto los estudiantes representan en Scratch, de forma animada, la teoría general de los fraccionarios (Qué es el numerador y el denominador. Dónde se ubican el numerador y el denominador en un fraccionario) y se presentan ejercicios para reforzar estos conocimientos.

ESTANDARES
  • Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
  • Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • A través de la lectura de la teoría de fraccionarios, el estudiante estará en capacidad de nombrar las partes que conforman un número fraccionario, podrá identificar el numerador y el denominador de un quebrado.
  • Al mostrar una gráfica al estudiante, éste deberá escribir el fraccionario que le corresponde, al menos en 3 distintos ejercicios.
  • Con la realización de un taller de fraccionarios, el estudiante reforzará los conocimientos de quebrados, haciendo al menos 3 ejercicios.
  • El estudiante afianzará sus conocimientos en Scratch, al realizar un programa que muestre la teoría de los fraccionarios.

Recursos

  • Software Scratch.
  • Acceso a Internet.

Requisitos

  • El estudiante debe tener conocimientos básicos en fraccionarios.
  • Manejo de Scratch.

Proceso

En este proyecto los estudiantes representan en Scratch, de forma animada, la teoría general de los fraccionarios (Qué es el numerador y el denominador. Dónde se ubican el numerador y el denominador en un fraccionario) y se presentan ejercicios para reforzar estos conocimientos.

ESTANDARES
  • Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
  • Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones

Actividades Docente

  • Hacer un breve repaso de lo que son los fraccionarios y los elementos que lo componen.
  • Explicar en qué consiste el proyecto y las condiciones que éste debe cumplir al momento de la entrega final.
  • Mostrar un ejemplo del programa (hecho por el docente), que le sirva de base al estudiante y lo entre en contexto.
  • Meta volante 1: Verificar que en la parte inicial del trabajo del estudiante, el programa haga un repaso de fraccionarios a manera de tutorial.  Para ello deben crearse 2 personajes para que sean ellos quienes hagan las preguntas y las respondan
  • Meta volante 2: Verificar que en la segunda parte del proyecto del estudiante, se le muestren gráficas al usuario del programa para que a partir de la visualización de éstas, se ingresen por pantalla los valores de fraccionarios que le corresponden a las gráficas.
  • Seleccionar los mejores trabajos para que sean socializados por los estudiantes

 

 


Actividades Estudiante

  • Prestar atención en el repaso de fraccionarios dado por el docente.
  • Atender la explicación del proyecto.
  • Revisar con atención el ejemplo mostrado por el docente, para hacer todas las preguntas que le surjan a partir de la visualización del ejemplo.
  • Cumplir con los requerimientos que hace el docente en la META VOLANTE 1 del proyecto.
  • Cumplir con los requerimientos que hace el docente en la META VOLANTE 2 del proyecto.
  • Prestar atención a las socializaciones de los trabajos para ver soluciones distintas a las que el estudiante haya propuesto.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

1

Conceptos

El concepto de fraccionarios y los ejercicios se definieron de forma adecuada

El concepto de fraccionarios y 2 de los ejercicios se definieron de forma adecuada

El concepto de fraccionarios y uno de los ejercicios se definieron de forma adecuada

El concepto de fraccionarios o los ejercicios se definieron de forma adecuada

Responsabilidad

Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto

 

 

No cumplió con los trabajos propuestos en el proyecto

Animación relacionada con fraccionarios

Todas las animaciones corresponden al tema básico de fracciones y la parte teórica se muestra a través del diálogo entre dos personajes

 

Más de la mitad de las  animaciones corresponden al tema y la parte teórica se muestra a través del diálogo entre dos personajes

 

Menos de la mitad de las animaciones  corresponden al tema y la parte teórica se muestra a través del diálogo entre dos personajes

 

Ninguna de las animaciones corresponde al tema y la parte teórica no se muestra a través del diálogo entre dos personajes

 

Pedir datos al usuario.

El programa utiliza la instrucción PREGUNTAR para pedir el ingreso de datos

 

 

El programa  no utiliza la instrucción PREGUNTAR para pedir el ingreso de datos

Presentación de resultados

El programa muestra en pantalla (utilizando la instrucción UNIR) el resultado de la respuesta

 

Los resultados se muestran por pantalla en forma errada (utilizando la instrucción UNIR)

No se presentan resultados en pantalla utilizando la instrucción UNIR

Funcionamiento

A partir de los datos ingresados por el usuario, el programa los evalúa, los muestra en pantalla y en caso de ser correctos  permite el avance en el taller

 

 

El programa no evalúa los datos ingresados por el usuario, o no muestra resultados en pantalla o no  permite el avance en el taller

El programa no evalúa los datos ingresados por el usuario, no muestra resultados en pantalla y no  permite el avance en el taller

Utilización de instrucciones

En el programa se utilizan las instrucciones: si, si-si no, enviar a todos, al recibir, cambiar efecto y se manejan variables

En el programa se utilizan al menos 4 de estas instrucciones: si, si-si no, enviar a todos, al recibir, cambiar efecto y se manejan variables

En el programa se utilizan al menos 3 de estas instrucciones: si, si-si no, enviar a todos, al recibir, cambiar efecto y se manejan variables

En el programa no se utiliza ninguna de las instrucciones: si, si-si no, enviar a todos, al recibir, cambiar efecto y se manejan variables


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Hugo Nelson RamÍRez CÁRdenas - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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