logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Tipos De Triángulos Según Sus Ángulos Para Geometría

Tipos De Triángulos Según Sus Ángulos Para Geometría

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: Leonardo Javier Restrepo Valencia

Descripción

  • El proyecto consiste en identificar los diferentes tipos de triángulos según sus ángulos.
  • El estudiante utilizara el software Scratch para crear una animación que nos permita identificar los triángulos moviendo únicamente el mouse de forma horizontal. El programa deberá informarnos a medida que se mueve el mouse el tipo de triangulo que se observa.

ESTANDARES SEGUN MEN

  • Reconoce las principales definiciones, postulados y teoremas base de la geometría euclidiana y caracteriza las diferentes figuras geométricas.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • El estudiante podrá identificar los diferentes tipos de triángulos según sus ángulos, observando los gráficos propuestos, sin errores.
  • Observando los diferentes gráficos, el estudiante describirá los diferentes tipos de triángulos, sin equivocarse.
  • El estudiante clasificara los diferentes tipos de triángulos según sus ángulos, de los diferentes gráficos, sin cometer errores.
  • De los diferentes gráficos el estudiante comparara los diferentes tipos de triángulos según sus ángulos, sin errar.
  • El estudiante concluirá de los diferentes tipos de triángulos, cuales son los angulos según los  diferentes gráficos, sin fallar.
  • Con información proveniente de los textos, sin desatinar, El estudiante creara una animación con los diferentes tipos de triángulos en Scratch.

Recursos

  • Computador con software Scratch 1.4.
  • Acceso a internet para buscar información sobre triangulos

Requisitos

  • Programar en el lenguaje Scratch.
  • Manejo del internet.

Proceso

  • El proyecto consiste en identificar los diferentes tipos de triángulos según sus ángulos.
  • El estudiante utilizara el software Scratch para crear una animación que nos permita identificar los triángulos moviendo únicamente el mouse de forma horizontal. El programa deberá informarnos a medida que se mueve el mouse el tipo de triangulo que se observa.

ESTANDARES SEGUN MEN

  • Reconoce las principales definiciones, postulados y teoremas base de la geometría euclidiana y caracteriza las diferentes figuras geométricas.

Actividades Docente

Sesión 1:

  • Explicar la actividad y resolver dudas.
  • Mostrar un ejemplo interactivo y resolver dudas.
  • El estudiante realizara en el software Scratch el proyecto que consiste en una animación que nos permita identificar los diferentes tipos de triángulos según sus ángulos con las siguientes restricciones: mueva únicamente el mouse de forma horizontal. El programa deberá comunicarnos a medida que se mueva el mouse el tipo de triangulo que se observa en la pantalla.
  • Solicitar a los estudiantes crear en el software Scratch los fondos, objetos, disfraces y sonidos a usar en el proyecto.

Sesión 1 y 2:

  • Solicitar a los estudiantes que consigan información por cualquier medio acerca de tipos de triángulos según sus ángulos.
  • Explicar teóricamente los tipos de triángulos según sus ángulos.
  • Solicitar a los estudiantes identificar en el software Scratch el movimiento del mouse en forma horizontal y dibujar los triangulos en la pantalla a usar en el proyecto.

Sesión 2, 3 y 4:

  • Asesorar y animar a cada estudiante con el fin de que cada simulación revele adecuadamente la actividad planteada.

Sesión 3:

  • Solicitar a los estudiantes verificar en el software Scratch el movimiento y el dibujo de los triangulos en la pantalla a usar en el proyecto.

Sesión 4:

  • Solicitar a los estudiantes realizar en el software Scratch la restricción que al mover el mouse en forma horizontal se indicara el nombre del triangulo.

Actividades Estudiante

Sesión 1:

  • Resumir la explicación de la actividad y preguntar las dudas que tenga del tema. Revisar el cuaderno de notas.
  • Entender y cuestionarse acerca del ejemplo.
  • El estudiante creara en el software Scratch los fondos, objetos, disfraces y sonidos a usar en el proyecto.

Sesión 1 y 2:

  • Buscar información acerca de tipos de triángulos según sus ángulos en internet, biblioteca, etc.
  • Resumir, entender y cuestionarse acerca de la teoría necesaria para realizar el proyecto.

Sesión 2:

  • El estudiante identificara en el software Scratch el movimiento del mouse en forma horizontal y dibujar los triangulos en la pantalla a usar en el proyecto.

Sesión 2, 3 y 4:

  • Preparar preguntas (Que? Quien? Cómo? Cuando? Donde? Porque?).

Sesión 3:

  • El estudiante verificara en el software Scratch el movimiento y el dibujo de los triangulos en la pantalla a usar en el proyecto.

Sesión 4:

  • El estudiante realizara en el software Scratch la restricción que al mover el mouse en forma horizontal se indicara el nombre del triangulo.

Evaluación

Aspectos

Sobresaliente

Aceptable

Bajo

No aceptable

%


5

3,5

2,5

1


 Identificar los tipos de triángulos

Identifica los tres tipos de triángulos

Identifica dos tipos de triángulos

Identifica un tipo de triangulo

No identifica ningún triangulo

15




Describir los tipos de triángulos

Describe de forma verbal y escrita los tres tipos de triángulos

Describe de forma verbal y escrita dos tipos de triángulos

Describe de forma verbal y escrita un tipo de triangulo

Ni describe de forma verbal, ni escrita ningún tipo de triangulo

20




Clasificar los tipos de triángulos

Clasifica los tres tipos de triángulos

Clasifica dos tipos de triángulos

Clasifica un solo tipo de triangulo

No clasifica ningún triangulo

25




Crear un programa en scratch

Crea un programa en Scratch utilizando todas las herramientas necesarias y funciona el programa adecuadamente, sin tener errores

Crea un programa en Scratch utilizando todas las herramientas necesarias y funciona  el programa regularmente con errores

Crea un programa en Scratch utilizando todas las herramientas necesarias y no funciona el programa adecuadamente

No crea un programa en Scratch utilizando todas las herramientas necesarias, ni funciona el programa adecuadamente

30




Consultar, traer y compartir material de trabajo

Consulta y trae material de trabajo

 

Consulta y no trae material de trabajo

Ni consulta, ni trae material de trabajo

10




Notas

Agradecimientos muy especiales a la Secretaria de Educacion de la Alcaldia de Manizales, I.E. Instituto Tecnologico Superior de Caldas por permitirnos usar su infraestructura y recursos tecnologicos, I.E. Fe y Alegria La Paz - El Caribe y a la asesoria y paciencia de Carlos Andres Avila Dorado tutor de www.EDUTEKA.com, Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), que se publica en Cali, Colombia.

Creditos

Proyecto Creado Por Leonardo Javier Restrepo Valencia - Utilizando A Eduteka.org
Docente De La I.e. Fe Y Alegria La Paz - El Caribe (Manizales - Colombia)
Ingeniero Mecanico - Universidad Autonoma De Manizales - Uam
E-Mail: Leonardojavresval@Gmail.com

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí