logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Circuitos Equivalentes Con Resistencias

Circuitos Equivalentes Con Resistencias

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: Victor Fabio Suarez Chilma

Descripción

Este proyecto busca que el estudiante diferencie la conexión serie y paralela de resistencias a través de la creación de un programa en Scratch en el que de forma animada presente las conexiones serie, paralelo y paralelo-serie y permita el cálculo de los circuitos equivalentes correspondientes a cada configuración.


Estándares
  • Aplica el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
  • Crea trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
  • Usa modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
  • Evalúa y selecciona fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
  • Planifica y administra las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
  • Usa múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:

  • Diseñar, implementar y probar una aplicación funcional de aprendizaje en Scratch, con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con la conexión serie y paralela de resistencias y la consecución de sus circuitos equivalentes.
  • Seleccionar y clasificar herramientas o recursos digitales a utilizar para llevar a cabo el desarrollo de la aplicación en Scratch, justificando su selección de acuerdo a la pertinencia y efectividad en el cumplimiento de la tarea propuesta.
  • Construir animaciones prácticas en Scratch para la representación de conexiones serie, paralelo y serie-paralelo de resistencias y el cálculo de los circuitos equivalentes correspondientes, para practicar y fortalecer procesos de pensamiento crítico y lógico.
  • Identificar la forma de representar la conexiones serie, paralelo y serie-paralelo de resistencias y el cálculo de los circuitos equivalentes correspondientes, estableciendo y desarrollando un plan sistemático para indagar los conceptos, elaborar la aplicación  y presentar una solución innovadora y aplicable a problemas similares.

Recursos

.

Requisitos

  • Conocer los pasos para la resolución de problemas de Polya y deben saber diligenciar la plantilla del ciclo de programación.
  • Conocer los tipos de conexiones de resistencias y el procedimiento matemático para obtener su circuito equivalente correspondiente.
  • Conocimiento y manejo del entorno de programación Scratch.

Proceso

Este proyecto busca que el estudiante diferencie la conexión serie y paralela de resistencias a través de la creación de un programa en Scratch en el que de forma animada presente las conexiones serie, paralelo y paralelo-serie y permita el cálculo de los circuitos equivalentes correspondientes a cada configuración.


Estándares
  • Aplica el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
  • Crea trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
  • Usa modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
  • Evalúa y selecciona fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
  • Planifica y administra las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
  • Usa múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

Actividades Docente

El docente realizará las siguientes acciones durante cada una de las sesiones de elaboración del proyecto:

Sesión 1: Presentar a los estudiantes el ejemplo en Scratch del proyecto terminado, estableciendo las siguientes consideraciones para su elaboración:

  • Elementos en el menú de inicio (Ingreso – Instrucciones de uso)
  • Operaciones a seleccionar (circuito serie, circuito paralelo, circuito serie-paralelo)
  • Elementos de cada selección ( presentación del tipo de conexión y realización de cálculos del circuito equivalente correspondiente)
  • Restricciones de fallo y éxito.

Sesión 2: Repaso del tema:

El docente explicara los siguientes temas: conexión serie, paralela y serie-paralela de resistencias y el cálculo de sus correspondientes circuitos equivalentes.

Sesión 3 y 4: Meta volante 1:

El docente explicará al estudiante que para esta meta volante debe completar el menú de inicio de la aplicación (Ingreso – Instrucciones de uso) y el menú de selección de la operación a ejecutar (serie, paralelo, serie-paralelo).

Sesión 5 y 6: Meta volante 2:

El docente explicará al estudiante que para esta meta volante debe completar las operaciones de la opción “circuito serie” en las que debe presentar el diagrama de conexión, el diagrama del circuito equivalente y la generación de valores para que el usuario ingrese el valor de la resistencia equivalente.

Sesión 7 y 8: Meta volante 3:

El docente explicará al estudiante que para esta meta volante debe completar las operaciones de la opción “circuito paralelo” en las que debe presentar el diagrama de conexión, el diagrama del circuito equivalente y la generación de valores para que el usuario ingrese el valor de la resistencia equivalente.

Sesión 9 y 10: Meta volante 4:

El docente explicará al estudiante que para esta meta volante debe completar las operaciones de la opción “circuito serie-paralelo” en las que debe presentar el diagrama de conexión general, el diagrama del circuito para el equivalente paralelo y el diagrama del circuito para el equivalente serie; además debe realizar la generación de valores para que el usuario ingrese inicialmente el valor de la resistencia en el equivalente paralelo, y posteriormente el valor de la resistencia en el equivalente en serie.

Sesión 11: Meta volante 5

El docente explicará al estudiante que para esta meta volante debe construir el manual de usuario de la aplicación y agregarlo como una opción dentro del menú de inicio.

Sesión 12: Sustentación de proyectos:

El docente organizará a los estudiantes para que sustenten su proyecto y lo presenten a sus compañeros, exponiendo las características que considere son sobresalientes de él.

 

Actividades Estudiante

El estudiante realizará las siguientes acciones durante cada una de las sesiones de elaboración del proyecto:

Sesión 1: Estar atento a las indicaciones del docente y a  los requerimientos establecidos para la elaboración del proyecto.

Igualmente puede solicitar aclaración sobre aquellos elementos que considere no entiende o no son precisos en las consideraciones dadas.
Sesión 2: Repaso del tema:

 

El estudiante debe estar atento a la explicación que realizará el docente para resignificar sus conocimientos previos sobre las configuraciones en la conexión de resistencias y el cálculo de sus respectivos circuitos equivalentes.

Igualmente puede solicitar aclaración sobre los conceptos, ideas o procedimientos que aún no comprenda o que no sean claros.

Sesión 3 y 4: Meta volante 1:

El estudiante deberá crear el menú de inicio de la aplicación (Ingreso – Instrucciones de uso) y el menú de selección de la operación a ejecutar (serie, paralelo, serie-paralelo). Para ello debe realizar inicialmente el diseño de los pasos a ejecutar y posteriormente cumplir con la implementación en Scratch. Si lo requiere, puede utilizar material adicional como imágenes o sonidos extraídos de internet o de cualquier otra fuente de consulta.

Sesión 5 y 6: Meta volante 2:

El estudiante deberá construir el escenario, los componentes y  las operaciones de la opción “circuito serie” en las que debe presentar el diagrama de conexión, el diagrama del circuito equivalente y la generación de valores para que el usuario ingrese el valor de la resistencia equivalente. Para ello debe realizar inicialmente el diseño de los pasos a ejecutar y posteriormente cumplir con la implementación en Scratch. Debe tener en cuenta los conceptos explicados por el docente y si lo requiere, puede profundizar sus conocimientos  consultando otras fuentes. Igualmente, si estima necesario puede hacer uso de material adicional como imágenes o sonidos extraídos de internet o de cualquier otra fuente de consulta.

Sesión 7 y 8: Meta volante 3:

El estudiante deberá construir el escenario, los componentes y  las operaciones de la opción “circuito paralelo” en las que debe presentar el diagrama de conexión, el diagrama del circuito equivalente y la generación de valores para que el usuario ingrese el valor de la resistencia equivalente. Para ello debe realizar el diseño de los pasos a ejecutar y posteriormente cumplir con la implementación en Scratch. Debe tener en cuenta los conceptos explicados por el docente y si lo requiere, puede profundizar sus conocimientos  consultando otras fuentes. Igualmente, si estima necesario puede hacer uso de material adicional como imágenes o sonidos extraídos de internet o de cualquier otra fuente de consulta.

Sesión 9 y 10: Meta volante 4:

El estudiante deberá construir el escenario, los componentes y  las operaciones de la opción “circuito serie-paralelo” en las que debe presentar el diagrama de conexión general, el diagrama del circuito para el equivalente paralelo y el diagrama del circuito para el equivalente serie; además debe realizar la generación de valores para que el usuario ingrese inicialmente el valor de la resistencia en el equivalente paralelo, y posteriormente el valor de la resistencia en el equivalente en serie. Para ello debe realizar el diseño de los pasos a ejecutar y posteriormente cumplir con la implementación en Scratch. Debe tener en cuenta los conceptos explicados por el docente y si lo requiere, puede profundizar sus conocimientos  consultando otras fuentes. Igualmente, si estima necesario puede hacer uso de material adicional como imágenes o sonidos extraídos de internet o de cualquier otra fuente de consulta.

Sesión 11: Meta volante 5

El estudiante deberá construir el escenario, los componentes y  las operaciones para agregar el manual de usuario de la aplicación como una opción dentro del menú de inicio. Para ello debe realizar inicialmente el diseño de los pasos a ejecutar y posteriormente cumplir con la implementación en Scratch. Si lo requiere, puede utilizar material adicional como imágenes o sonidos extraídos de internet o de cualquier otra fuente de consulta.

Sesión 12: Sustentación de proyectos:

El estudiante deberá mostrar su proyecto a todos sus compañeros, exponiendo las características que considere son sobresalientes de su propuesta.

Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5 – SUPERIOR

4 – ALTO

3 – BÁSICO

2 – BAJO

1 – BAJO

Peso

Aplicación funcional en Scratch, con la que demuestre conocimiento y habilidades relacionados con la conexión serie y paralela de resistencias y la consecución de sus circuitos equivalentes.

Cumplió con todas las metas volantes y la presentación del proyecto ante el resto de estudiantes.

Cumplió con  cuatro metas volantes

Cumplió con  tres metas volantes

Cumplió con  dos metas volantes

Cumplió con  menos de dos  metas volantes

40%

Diseño previo de los procedimientos a implementar de cada una de las actividades propuestas en las metas volantes

En las cinco metas volantes cumple con el diseño previo de los procedimientos para implementar la aplicación

En cuatro metas volantes cumple con el diseño previo de los procedimientos para implementar la aplicación

En tres metas volantes cumple con el diseño previo de los procedimientos para implementar la aplicación

En dos metas volantes cumple con el diseño previo de los procedimientos para implementar la aplicación

En menos de dos  metas volantes cumple con el diseño previo de los procedimientos para implementar la aplicación

30%

Conceptos sobre conexión de resistencias y el cálculo de sus respectivos circuitos equivalentes

Identifica  la conexión serie, paralela y serie-paralela de resistencias y está en capacidad de calcular sus respectivos circuitos equivalentes

Identifica  la conexión serie, paralela y serie-paralela de resistencias y está en capacidad de calcular sus respectivos circuitos equivalentes

Identifica  la conexión serie y paralela de resistencias y está en capacidad de calcular sus respectivos circuitos equivalentes

Identifica  la conexión serie, de resistencias y está en capacidad de calcular sus respectivos circuitos equivalentes

No identifica ninguna de las configuraciones en la conexión de resistencias, ni está en capacidad de calcular sus respectivos circuitos equivalentes

20%

Recursos adicionales

En las cinco metas volantes presenta elementos adicionales a los solicitados inicialmente en el diseño e implementación del proyecto

En cuatro metas volantes presenta elementos adicionales a los solicitados inicialmente en el diseño e implementación del proyecto

En tres metas volantes presenta elementos adicionales a los solicitados inicialmente en el diseño e implementación del proyecto

En dos metas volantes presenta elementos adicionales a los solicitados inicialmente en el diseño e implementación del proyecto

En menos de dos metas volantes presenta elementos adicionales a los solicitados inicialmente en el diseño e implementación del proyecto

10%

Notas

El estudiante tiene autonomía para el diseño gráfico y la forma de direccionamiento de los diferentes enlaces de aplicación, siempre y cuando sean pertinentes con el objetivo del proyecto.

Scratch es la herramienta para lograr que este proceso de desarrollo de pensamiento lógico-critico se lleve a cabo.

Creditos

Proyecto Creado Por Victor Fabio Suarez Chilma - En ColaboraciÓN Del Equipo De CapacitaciÓN De La FundaciÓN Gabriel Piedrahita Uribe

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí