Proyecto

El protoboard

Descripción

EL PROTOBOARD


El Protoboard, o tableta experimental, es una herramienta que nos permite interconecar elementos electronicos, ya sean resistencias, capacidades, semiconductores, etc, sin la necesidad de soldar las componentes.
El protoboard esta lleno de orificios metalizados -con contactos de presion- en loscuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar. La siguiente figura muestra la forma basica de un protoboard, estando los protoboards  mas grandes compuestas de varias de estos.
El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:



A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

Objetivos

El estudiante debe identificar y utiliza adecuadamente el intrumento llamado protoboard en la implementacion de circuitos eléctricos sencillos, haciendo uso del software de simulación y material audiovisual.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Simulaciones
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

EL PROTOBOARD

El Protoboard, o tableta experimental, es una herramienta que nos permite interconecar elementos electronicos, ya sean resistencias, capacidades, semiconductores, etc, sin la necesidad de soldar las componentes.
El protoboard esta lleno de orificios metalizados -con contactos de presion- en loscuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar. La siguiente figura muestra la forma basica de un protoboard, estando los protoboards  mas grandes compuestas de varias de estos.
El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:



A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

Duración

Actividad Docente

El docente debe presentar a los estudiantes el software llamado protoboard virtual con el que va ha enseñar la manera adecuada de realizar los montajes de circuitos sencillos empleando los materiales adeduados. Ademas debe mostrar los videos entregados en los recursos para que el estudiante identifique los diferentes tipos de protoboards, su estructura y funcionamiento. Para finalizar debe entregarle al estudiante algunos circuitos sencillos para que en grupos de 2 personas realicen la practica de armarlo y ponerlo en funcionamiento. El docente al finalizar la actividad recoge las experiencias de cada grupo y realiza la solucion de dudas presentes con respecto al montaje y uso efetivo de este instrumento.

Actividad Estudiante

El estudiante debe conseguir los materiales necesarios para la realización de la actividad (software, cable, resistencias y leds).
El estudiante debe completar todos los ejercicios que el docente realice sobre el manejo del software.
El estudiante debe estar pendiente de ver los videos y realizar las preguntas necesarias al docente sobre cualquier tema en el que haya quedado alguna duda.
Por ultimo debe realizar el montaje y la sintesis de los circuitos que el docente le dio para implementar.
Debe presentar un informe organizado sobre la actividad desarrollada

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

-Revisar los conocimientos previos sobre electricidad, circuito eléctrico y elementos electrónicos

-Calificar los ejercicios realizados en el programa de simulación
-Revisar los avances de la implementación de los montajes
-Calificar el informe final sobre el desarrollo de la actividad

Notas

.

Créditos

Autor: John Caipa Roldan

Fecha de publicación : 2011-10-11


Responsive image