logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando Y Explorando Endo Voy Aprendiendo

Jugando Y Explorando Endo Voy Aprendiendo

Publicado el 19 Septiembre de 2011

Autor: sandra lucia serrano segura

Descripción

.La Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Jerusalén sede Antonio Nariño, cuenta con 60 estudiantes que se encuentran en el estrato económico 1 y 2, donde el proceso de aprendizaje de los niños se refleja de acuerdo a las habilidades y destrezas para el manejo de la información. Teniendo en cuenta que la institución es el segundo ámbito más importante para los niños después de la familia, nuestro proyecto busca desarrollar en los niños la inteligencia practica, intuitiva a la operativa, construyendo y asimilando la realidad a partir de la propia actividad y su experiencia personal y cotidiana en los niños de preescolar  y tercer grado, con la aplicación de las TICS en el área de matemáticas.

 El énfasis de la institución es agroindustrial, procesamiento de frutas y verduras el cual corresponde al contexto por cuanto a la buena parte de la zona agrícola se dedica a la producción de frutas y verduras.

 La institución se integro el 30 de septiembre del 2002 ( Institución Educativa sede Antonio Nariño y sede Ciro Alfonso Gómez)  su funcionamiento se ha caracterizado por venir adelantando el proceso de unificación, los consejos, los programas académicos y el horizonte institucional.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.  Fortalecer el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas a través de la lúdica mediante la aplicación de las TIC.

·         Propiciar actividades para el desarrollo cognitivo a través del uso de las TIC.

·         Fomentar hábitos de participación colectiva e individual en los estudiantes.

·         Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) sobre los números.

·         Resolver problemas aditivos de composición y transformación.

·         Realizar construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas.

·         Describir cualitativamente situaciones de cambio, variación, utilizando el lenguaje natural, dibujos y graficas.

·         Reconocer propiedades de los números (par e impar) relación entre ellos (mayor que, menor que, multiplicadores etc.).

·         Reconocer el significado de los números en diferentes contextos (medición, conteo, codificación, localización.)

Recursos

.

Los recursos a utilizar en el proyecto de aula serán aplicados de forma individual y colectiva, mediante la explicación de cada una de las actividades a desarrollar, teniendo en cuenta la funcionalidad de cada uno de estos, tales como:

·         Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch

·         , Word, Excel, paint, power point etc.)

·         Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)

·         Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)

·         Colaborativos (Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje)

·         Bibliotecas

·         Laboratorios y salas especializadas

·         Otros recursos (cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor, etc.)

  Estos recursos se utilizaran de la siguiente manera:

 v  PROGRAMA WORD: se utilizara para el procesamiento de textos.

v  PROGRAMA EXCEL: desarrollar actividades de cálculo, suma, resta, multiplicación y división.

v  PROGRAMA PAINT: programa que permita a los niños dibujar, aplicar colores, y modificar imágenes.

v  PROGRAMA POWER POINT: programa que permita a los niños crear diapositivas sencillas en formato de texto y dibujos.

v  Mapas, juegos, carteleras serán utilizados para retroalimentación de los temas dentro del aula de clase.

v  La biblioteca se utilizara para consultar los temas que se aplicaran.

v  La cámara fotográfica será una herramienta como evidencia.

v  DVD, TV se utilizara para la proyección de videos para socializar de acuerdo al tema.

Requisitos

Nuestra labor pedagógica juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de los niños, donde nos permite potenciar su singularidad, ayudarles afrontar las equivocaciones, valorar sus esfuerzos, invitar a los niños a compartir, animarlos a expresar lo que sienten y darles parte de responsabilidad en una tarea.

Estos pasos nos han permitido detectar la problemática de nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje en el área de matemáticas. Como dificultad en el manejo de conceptos, clasificación, conteo, seriación, ubicación etc. Ante esta dificultad, desarrollaremos un proyecto de aula que nos permita despertar el interés de los niños por las matemáticas, creando actividades donde las TICS jueguen un papel importante en los niños como  explorar, investigar, indagar, jugar y crear.

 Porque a través del juego permite en el niño afirmar su personalidad, desarrollar su creatividad, enriquece sus manifestaciones sociales, es el medio más efectivo por el cual los adultos pueden despertar actividades de tipo científico, emocional y espiritual.

El juego tiene un alto valor pedagógico y afectivo; didácticamente es el procedimiento idóneo para el aprendizaje de nuevas experiencias ya que su más alto valor radica en la parte vivencial. En el juego podemos observar actitudes de competencias, nobleza, así como de alegría en el triunfo y tristezas en la derrotas.

En la etapa de Educación Inicial, los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro. Como  maestras, a través de la enseñanza de las matemáticas, les proporcionaremos  aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir sus esquemas mentales, los cuales a su vez servirán para entender el mundo e interactuar con él.

La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumple una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.

La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.

nuestro proyecto tendrá en cuenta algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas a través de la TIC como:

 Al trabajar las propiedades de los objetos se debe ver una cada vez

 Todas las nociones deben enseñarse con un referente concreto

 Se deben emplear palabras que estén en el vocabulario del niño

 Utilizar el error del alumno siempre de manera constructiva

 Los conceptos no se construyen automáticamente, es necesario retomarlos

 Tener en cuenta la capacidad y disponibilidad receptiva de los niños

 Lo importante no son los resultados, sino los procesos

 Las tareas deben diseñarse con orden y claridad

 Basar el desarrollo de las actividades en el método globalizado (motivación, observación, experimentación, asociación, expresión, aplicación y evaluación)

Como elemento indispensable de las aplicaciones metodológicas está el juego. A través de él se estimula la competencia, la participación y se desarrollan las competencias básicas para la evolución del pensamiento lógico-matemático. El establecimiento de rutinas y tareas en el aula y el planteamiento de problemas para que los niños les den una solución, son también recursos muy valiosos de enseñanza.

 El estilo de cada docente pondrá el toque final. Su dominio del tema, adaptándolo a su grupo de niños y siendo protagonista -además de guía- motivará aún más a los niños, que con alegría y como jugando internalizarán y aprenderán fácilmente su lección. La letra con cariño entra; y el número también

Nuestro proyecto está sustentado u orientado con enfoques pedagógicos de la psi­cología cognitiva y el constructivismo para promover aprendizajes significativos de los estudiantes, para apoyarlos en la resolu­ción de problemas. No se trata de hacer más de lo mismo con nuevas herramientas y metodologías tradicionales, sino propo­ner la utilización de mediaciones tecnológi­cas en forma reflexiva, contextuada y es­tratégica con un enfoque que pone énfasis en las funciones superiores de pensamien­to y fortifican los métodos participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades específicas de los alum­nos.

Las concepciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje le asignan pri­mordial importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que aprenden antes que al modo en que reci­ben la información. De acuerdo con estos criterios los alumnos construyen activa­mente el conocimiento mediante el análisis y la aplicación de significados. El conocimien­to es contextualizado y los alumnos resuel­ven problemas -complejos y ambiguos ­utilizando estrategias cognitivas y recu­rriendo a la ayuda de personas y herramien­tas mediadoras de los aprendizajes. Los estudiantes pueden adquirir un conocimien­to integrado y aplicable cuando elaboran múltiples representaciones de las ideas y llevan a la práctica las actividades dentro y fuera de la escuela.

 Las herramientas cognitivas que permiten extender y ampliar estos procesos mentales superiores de los alumnos como las computadoras, el soft­ware, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden ayudarlas a resolver problemas complejos al brindarles información y oportunidades de colaborar investigar y crear dispositivos .
Los métodos de aprender con tecnolo­gía que han elaborado diversos autores dedicados a la investigación y al desarrollo de propuestas pedagógicas para su uso tienen varios puntos en común:

1. La indagación reflexiva y guiada a través de proyectos extensos que inculcan des­trezas y conceptos complejos y que gene­ran productos complejos.

2. Programas de estudios centrados en problemas auténti­cos y situaciones del mundo real.

3. El uso de modelos y de visualización como medios efi­caces para tender un puente entre la ex­periencia y la abstracción.

4. La creación de un significado colectivo por parte de los alumnos a través de diferentes puntos de vista sobre las experiencias compartidas.

5. La conformación de comunidades de apren­dizaje concretas y virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas que actual­mente se emplean también en ámbitos la­borales.

6. La colaboración entre los alumnos para llevar adelante experiencias de apren­dizaje y generar conocimientos comparti­dos, así como el logro de un rendimiento satisfactorio por parte de todos los alum­nos mediante estrategias para ayudar a las que tienen dificultades y problemas parti­culares.
Para que estas condiciones de aprendi­zaje puedan afrontarse y sostenerse se considera recomendable: Repensar la educación en una visión generalizada que trascienda el tiempo, el lugar, la edad, entre otros; re conceptualizar los roles del maestro y del alumno; revisar aspectos de la formación de los docentes que impliquen estrategias, conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas para potenciar esos procesos cognitivos con el uso de las TIC; replantear las metodologías así como los modelos de intervención en el aula: concebir en una visión prospectiva, la conformación de comunidades de aprendi­zaje o redes de conocimiento para entrela­zar la escuela, el hogar, los centros educa­tivos, culturales y sociales, los centros o plazas comunitarias, etcétera, a fin de re­integrar la educación a la trama de la co­munidad.

 En esta visión, el aprendizaje ya no está limitado en función del tiempo y el espacio, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizada que continúa toda la vida, en todo momento, en todo lugar, con el apoyo de la sociedad. La enseñanza ya no se suscribe al espacio escolar cerra­do o a la memorización de datos, sino bus­ca que los alumnos alcancen niveles pro­fundos y complejos de comprensión en una relación que incluye la recuperación de vi­vencias A través de la mediación pedagó­gica el profesor guía a sus alumnos hacia la construcción y la aplicación colaborativa del conocimiento en el contexto de los problemas, situaciones y tareas concretas.

Proceso

.La Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Jerusalén sede Antonio Nariño, cuenta con 60 estudiantes que se encuentran en el estrato económico 1 y 2, donde el proceso de aprendizaje de los niños se refleja de acuerdo a las habilidades y destrezas para el manejo de la información. Teniendo en cuenta que la institución es el segundo ámbito más importante para los niños después de la familia, nuestro proyecto busca desarrollar en los niños la inteligencia practica, intuitiva a la operativa, construyendo y asimilando la realidad a partir de la propia actividad y su experiencia personal y cotidiana en los niños de preescolar  y tercer grado, con la aplicación de las TICS en el área de matemáticas.

 El énfasis de la institución es agroindustrial, procesamiento de frutas y verduras el cual corresponde al contexto por cuanto a la buena parte de la zona agrícola se dedica a la producción de frutas y verduras.

 La institución se integro el 30 de septiembre del 2002 ( Institución Educativa sede Antonio Nariño y sede Ciro Alfonso Gómez)  su funcionamiento se ha caracterizado por venir adelantando el proceso de unificación, los consejos, los programas académicos y el horizonte institucional.

Actividades Docente

 Para la realización de los propósitos se tuvo en cuenta los Estándares Básicos de Competencias de matemáticas que rige el Ministerio de Educación. Teniendo en cuenta que el desarrollo de las competencias es mediado por diferentes contextos, ambientales situaciones de aprendizaje significativo comprensivo, en donde procesos generales como la comunicación y el razonamiento son esenciales para el desarrollo de actividades.

Las actividades a realizar en el proyecto de aula son:

 Grado preescolar:

 ·         Armar diferentes objetos por las figuras geométricas con el programa Scratch

·         Escribir los números del 1 al 20 utilizando el programa Mycrosoft Word.

·         Utilizar los colores primarios y colorear los figuras geométricas (triangulo, cuadrado, circulo, rectángulo) con el programa Paint.

·         Realizar conjuntos teniendo en cuenta numero y cantidad con los objetos del programa power point.

·         Socialización de video cuento para manejo de cantidad, color y forma.

 Grado tercero:

 ·         Realiza ubicación espacial con diferentes objetos usando el programa Scratch.

·         Realizar sumas y restas multiplicación y división con el programa de Scratch y Excel.

·         Relacionar cantidad y número con el programa paint y Microsoft Word.

·         Armar objetos con las figuras geométricas con el programa Scratch.

·         Relación de signos mayor que o menor que entre conjuntos con el programa power point y paint.

 

Actividades Estudiante

.INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  NACIONALIZADO JERUSALEN

SEDE  CONCENTRACION URBANA ANTONIO NARIÑO

 PLANILLA DE ACTIVIDADES

COMPETENCIA: REALIZAR CONSTRUCCIONES Y DISEÑOS UTILIZANDO CUERPOS Y FIGURAS GEOMETRICAS.

DOCENTE: SANDRA SERRANO

 

FECHA

TEMA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

EVALUACION

26/07/11

COLORES PRIMARIOS

CONOCER LOS COLORES PRIMARIOS EN OBJETOS, ANIMALES Y PERSONAS MEDIANTE EL PROGRAMA SCRATCH

*COLOREAR FIGURAS GEOMETRICAS EMPLEANDO LOS COLORES PRIMARIOS

*ARMAR CONJUNTOS CON OBJETOS DEL MISMO  COLOR

*APLICAR CORES PRIMARIOS A DIFERENTES OBJETOS

*UBICA OBJETOS EN CONJUNTOS DE DISTINTOS COLORES TENIENDO ENCUENTA LOS PRIMARIOS

 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  NACIONALIZADO JERUSALEN

SEDE  CONCENTRACION URBANA ANTONIO NARIÑO

 PLANILLA DE ACTIVIDADES

COMPETENCIA: RECONOCER EL SIGNIFICADO EN DIFERENTES CONTEXTOS.

DOCENTE: SANDRA SERRANO

 

FECHA

TEMA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

EVALUACION

02/08/11

NUMEROS DEL 1 AL 20

RECONOCER Y ESCRIBIR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 20 A TRAVES DEL PROGRAMA WORD

*JUEGO AGUA DE LIMON

*ESCRIBIR LOS NÚMEROS

*SUPRIMIR NÚMEROS Y REALIZAR CONTEO

*IDENTIFICAR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 20

*ESCRIBIR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 20 ASCENDENTE Y DESCENDENTE

 

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  NACIONALIZADO JERUSALEN

SEDE  CONCENTRACION URBANA ANTONIO NARIÑO

 PLANILLA DE ACTIVIDADES

COMPETENCIA: DESCRIBIOR CUALITATIVAMENTE SITUACIONES DE CAMBIO, VARIACIÓN, UTILIZANDO EL LENGUAJE NATURAL DE DIBUJOS Y GRAFICAS. DOCENTE: SANDRA SERRANO

 

FECHA

TEMA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

EVALUACION

09/08/11

FIGURAS GEOMETRICAS

CREAR OBJETOS CON LAS FIGURAS GEOMETRICAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA PAINT

*CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS CON FIGURAS GEOMETRICAS DE MADERA

*CONSTRUIR OBJETOS CON LAS FIGURAS GEOMETRICAS

*ELABORACIÓN DE FIGURAS GEOMETRICAS

 

 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  NACIONALIZADO JERUSALEN

SEDE  CONCENTRACION URBANA ANTONIO NARIÑO

 PLANILLA DE ACTIVIDADES

COMPETENCIA: REALIZAR CONSTRUCCIONES Y DISEÑOS UTILIZANDO CUERPOS Y FIGURAS GEOMETRICAS.

DOCENTE: LEYLA ROMERO

 

FECHA

TEMA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

EVALUACION

27/07/11

FIGURAS GEOMETRICAS DE VOLUMEN

ARMAR OBJETOS CON LAS FIGURAS GEOMETRICAS MEDIANTE EL PROGRAMA SCRACH.

*COLOREAR FIGURAS.

*CONSTRUIR OBJETOS

*APLICAR COLORES.

*ARMAR OBJETOS SEGÚN UN MODELO

*COLOREAR LOS OBJETOS

 

 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  NACIONALIZADO JERUSALEN

SEDE  CONCENTRACION URBANA ANTONIO NARIÑO

 PLANILLA DE ACTIVIDADES

COMPETENCIA: RECONOCER PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS .

DOCENTE: LEYLA ROMERO

 

FECHA

TEMA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

EVALUACION

03/08/11

NÚMEROS PARES

RECONOCER LOS NÚMEROS PARES EN LA ESCRITURA DE CUALQUIER NÚMERO MEDIANTE EL PROGRAMA WORD

*CANTO NÚMEROS PARES

*IDENTIFICAR LOS NÚMEROS PARES EN CUALQUIER CANTIDAD

*ENCERRAR Y ESCRIBIR LOS NÚMEROS PARES

*ESCRIBIR LOS NÚMEROS PARES SEGÚN INDICACIÓN

  INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  NACIONALIZADO JERUSALEN

SEDE  CONCENTRACION URBANA ANTONIO NARIÑO

 PLANILLA DE ACTIVIDADES

COMPETENCIA: RECONOCER EL EFECTO QUE TIENEN LAS OPERACIONES BASICAS SOBRE LOS NÚMEROS.

DOCENTE: LEYLA ROMERO

 

FECHA

TEMA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

EVALUACION

10/08/11

OPERACIONES BASICAS

INCULCAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DESARROLLO DE OPERACIONES BASICAS EN LA VIDA DIARIA MEDIANTE EL PROGRAMA EXCEL

*JUEGOS DE COMPETENCIA ALCANZANDO LA ESTRELLA

*RESOLVER OPERACIONES BASICAS

*CREAR OPERACIONES BASICAS Y RESOLVERLAS

Evaluación

Se deben medir cuantitativamente los resultados y los procesos, porque ellos conducen a la calificación más precisa de los rendimientos.
Hay que evaluar cómo investigan los alumnos, cómo se relacionan con lo conocido, para qué les sirve este saber, cómo integran los nuevos conocimientos a los ya existentes, cómo es su actitud frente a aquellas experiencias más libres y autónomas.

 Se tienen que evaluar no sólo los conocimientos y los resultados alcanzados, planteamiento predominantemente cognoscitivo, sino también las actitudes, valores, destrezas intereses y motivaciones.

 Es importante tener igualmente en cuenta que:

 Se evalúa para mejorar y formar y no para calificar o juzgar. Si el alumno logra interiorizar esta función, depondrá cualquier duda o temor que pueda afectar su creatividad, su capacidad de búsqueda y su actitud prejuiciosa frente al acto evaluatorio.

 No se evalúa sólo lo que está bien sino lo que le falta para alcanzar los objetivos y los propósitos que se propone el proyecto.

 Se debe contrastar y comparar, ya que sólo mediante este proceso de contrastación y comparación es posible evaluar con objetividad y honestidad.

 No se pueden asumir juicios de valor si estos no están apoyados en el conocimiento de la realidad.

 Las evaluaciones deben ser una experiencia compartida entre estudiantes y docentes.

 Se deben categorizar las actividades para que el alumno entienda que no todas ellas tienen el mismo valor ni la misma participación durante el proceso evaluatorio.

 La evaluación debe hacerse sobre la práctica diaria y no convertirse en un hecho extraordinario y anecdótico. Debe ser permanente y continua.

 La evaluación de un proyecto de aula es el resultado de un proceso donde se conjugan la evaluación formativa y sumativa y donde se valorizan tanto los logros como el proceso, tanto las competencias como el desempeño. Debe existir mucha flexibilidad para que tanto en el desarrollo del proceso, como en su culminación se atiendan todos aquellos aspectos que puedan ser útiles para alcanzar los objetivos del proyecto y convertir el proceso en una experiencia de aprendizaje importante para la formación intelectual, socio afectivo y técnica del estudiante.

 La evaluación no debe limitarse a recoger información para legalizar una calificación sobre una actividad determinada, sino que debe convertirse en un medio de diagnóstico, de selección, de comprobación, de comunicación, de diálogo, de formación, de explicación, de comprensión, y de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Lucia Serrano Segura - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí