Proyecto

Diseña y elabora algoritmos para la solución de problemas

Descripción

Identifica las alternativas de solución de problemas utilizando algoritmos y diagramas de flujo como apoyo para la solución de problemas.Resuelve problemas del ámbito escolar y cotidiano mediante una metodología de solución

Objetivos

El estudiante resolverá problemas cotidianos, de la vida laboral y profesional aplicando la metodología de solución algoritmos representándolos en diaagramas de flujo. 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Algoritmos y programación

Recursos

MATERIAL DIDACTICO
Presentadores gráficos, Láminas, Internet, Procesadores de textos, Manuales robot Karel, Software para la elaboración de Diagramas de flujo.
FUENTES DE CONSULTAS BÁSICAS

GALLEGOS, C. R. (2009).Tecnología de la información y de la comunicación 2: robot karel - introducción a la programación (nivel medio superior). (1ª ed.).  México: Patria.
IBÁÑEZ, C. (2010).Informática 2, con enfoque en competencias. México: Patria.
PÉREZ, C. C. (2010). Informática 2.(1ª ed.). México: ST 
PÉREZ, M. J. (2009).Informática 2 - Un Enfoque Basado En Competencias. México: Alfaomega
FUENTES DE CONSULTAS ELECTRONICAS 

http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/material/karel Descarga y materiales de apoyo Robot Karel
http://manuales.gfc.edu.co/dfd/dfd.pdf Programas adicionales para realizar diagramas de flujo
http://www.smartdraw.com/specials/diagramasdeflujo.asp Programas adicionales para realizar diagramas de flujo
http://office.microsoft.com/es-es/word-help/dibujar-un-diagrama-de-flujo-HP003083474.aspx Diagramas de flujo en Word1.
http://manuales.gfc.edu.co/dfd/dfd.pdf Data flow diagram Manual de Flow diagra

Requisitos

Manejo de word o power point (2003,2007,2010)

Conocimientos previos de formulas y funciones matemáticas por ejemplo: fórmulas de trigonometría,sumar, multiplicar, dividir, porcentajes, promediar, despejar. conversiones.

Actividades de Clase

Propósito

Identifica las alternativas de solución de problemas utilizando algoritmos y diagramas de flujo como apoyo para la solución de problemas.Resuelve problemas del ámbito escolar y cotidiano mediante una metodología de solución

Duración

Actividad Docente

Dar a  conocer la importancia de solucionar adecuadamente  los problemas de su contexto; escolar, laboral, cotidiano; haciendo énfasis en problemas ambientales, de género y/o socialesde su comunidad, estado o país.
Plantear y explicar el procedimiento para llevar a cabo la metodología de solución de problemas. 
Explicar el concepto y las características de los algoritmos, así como su aplicación en la solución de problemas.

Exponer las características y ventajas de la aplicación de los Diagramas de Flujo así como la simbología correspondiente.
Explicar brevemente las características de algún software para la elaboración de diagramas de flujo; así como las herramientas y procedimientos para el manejo de dicho software. Ejemplos: SmartArt (Word), Data flow diagram (DFD).
Representar por medio de algún software (sugerencia Robot Karel) la aplicación e importancia del planteamiento de la metodología de solución de problemas lógico-matemático.

Actividad Estudiante

Por equipos de trabajo investigar un problema relacionado a su entorno: escolar, cotidiano, culturales, así como las posibles alternativas para darles solución. Ejemplo: Plantear la problemática sobre la discriminación laboral, rescatando la importancia de la equidad entre hombres y mujeres; y la relevancia del problema ante la sociedad.
Identificar y resolver situaciones propuestas por el docente, relacionadas con las problemáticas escolares, culturales, ambientales y equidad de género; empleando la metodología de solución de problemas. Ejemplo: Plantear el tópicocomo: tradiciones, lengua, estructura,  la problemática que enfrentan en la actualidad; planteando soluciones posibles.
Formar equipos para  proponer la solución de un problema anteriormente citado con el uso del algoritmos.
Investigar sobre las ventajas y desventajas de diferentes software para la elaboración de diagramas de flujo, y exponerlos frente al grupo.
Emplear el software para elaborar y representar problemas planteados por el docente a través de diagramas de flujo. 
 Realizar una actividad empleando un software adecuado; que permita visualizar la importancia de desarrollar una metodología de solución de problema.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Lista de cotejo que establezca los pasos para llevar a cabo la metodología. 30 %

Lista de cotejo para valorar el desarrollo de algoritmos:
INDICADOR  SI NO 35%
Aplicó la metodología de solución de problemas.
Realizó los pasos adecuados de la metodología.
Planteó alternativas de solución.
Seleccionó alguna alternativa de solución. 
Elaboró el algoritmo.
Realizó los pasos adecuados.
El algoritmo da solución al problema.

Elaborar Lista de cotejo que permita evaluar los contenidos de la exposición
INDICADOR  SI NO 35%
Realizó el planteamiento del Problema.
Realizó el diagrama de flujo en la aplicación(programa) adecuada.
Manejó la simbología adecuados.
El diagrama de flujo es coherente.
El diagrama de flujo da solución al problema planteado.
Mostró responsabilidad en la elaboración de la práctica.
Entregó en tiempo establecido.
TOTAL   100%
     
     
     
     
     
     
     
     

Notas

.

Créditos

Autor: Ludwin Ivan Moreno Sol

Fecha de publicación : 2011-07-24


Responsive image