Proyecto

Integración de las tic en el uso del computador en el campo

Descripción

.La vereda  Santa Rita Baja pertenece al municipio de Silvania, esta ubicada en zona rural del municipio con acceso por silvania, esta vereda es de desarrollo económico basado en agricultura y empresas de producción avícola.

Objetivos

.

Pretendemos a partir de el desarrollo empresarial y del análisis de este contexto darle elementos a los estudiantes, que les permitan ver posibilidades mas alla de su realidad inmediata, esto sin dejar de tener en cuenta que su realidad es la base de su desarrollo cognitivo.

 

Las tecnologías nos sirven de apoyo y a la vez de excusa para plantear este proyecto, por que el estudiante se desenvuelve n¿en un mundo meramente tecnológico, si ellos ven como la tecnología le ayuadar a sus padreas lo proyectaran a la creación de empresa y desarrollo local sostenible.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.

·         Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word, Excel, etc.)

·         Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)

·         Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)

·         Colaborativos (Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje)

·         Bibliotecas

·         Laboratorios y salas especializadas

Otros recursos (cámaras fotográficas)

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.La vereda  Santa Rita Baja pertenece al municipio de Silvania, esta ubicada en zona rural del municipio con acceso por silvania, esta vereda es de desarrollo económico basado en agricultura y empresas de producción avícola.

Duración

Actividad Docente

.

El modelo pedagógico es el constructivismo.

El aprendizaje basado en problemas es el enfoque.

Si el estudiante se plantea preguntas nosotros le damos los elementos necesarios para que se plantee las respuestas.

 

El estudiante se interesa por la pregunta y aprende con agrado.

Actividad Estudiante

.

ACTIVIDADES PROYECTO DE AULA 

SEDE RURAL SANTA RITA BAJA

 

ACTIVIDAD

INTENCION PEDAGOGICA

DESARROLLO

EVALUACION

CORRECTIVOS

DIAGNOSTICO

Saber en que punto debemos iniciar el proyecto

Usar scratch para preguntar al niño algunos elementos sobre la vereda y sus padres.

Observación del docente.

Según la evaluación se plantean correctivos necesarios a nivel de implementación y a nivel de enfoque pedagógico.

EL COMPUTADOR EN EL CAMPO

Dar una mirada de cómo las tics se encuentran no solo en la ciudad sino en el campo, mostrarle al estudiante las posibilidades del uso del computador y las tics en el campo.

Con scratch los estudiantes identificar y relacional la tecnología y el campo, y el computador y el campo.

Recopilación de actividades, análisis de la situación veredal.

Según la evaluación se plantean correctivos necesarios a nivel de implementación y a nivel de enfoque pedagógico

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA VEREDA

Ver que actividad económica es la común en la vereda y ver como cada familia interviene en esta actividad.

Mirar que importancia tienen las tics en la empresa y la economía.

Hacer animaciones sobre que actividades económicas e desarrollan en la vereda y como se distribuyen geográficamente.

Recopilación de actividades, observación del docente.

Según la evaluación se plantean correctivos necesarios a nivel de implementación y a nivel de enfoque pedagógico

DESARROLLO TECNOLOGICO

Mostrar el desarrollo evolutivo del hombre en relación con la tecnología, como le ayuda a mejorar los procesos cotidianos  de su economía básica y de la mediana empresa.

Mostrar la historia del hombre y la tecnología con unas animaciones interactivas.

Observación del docente,  charla socialización de la situación planteada.

Según la evaluación se plantean correctivos necesarios a nivel de implementación y a nivel de enfoque pedagógico

EL COMPUTADOR EN EL TRABAJO DE MIS PADRES

Que papel juega cada familia en la economía, ahora teniendo las tics integradas, es decir como entre tdos puedes desarrollar la vereda y mejorar sus procesos con las tic.

Ver como a hora el computador puede ayudar  a cada familia.

 

El niño desarrolla autonomía con scratch y presenta una animación. Usando herramientas de scratch.

Debate, sustentación, plenaria sobre resultados.

Según la evaluación se plantean correctivos necesarios a nivel de implementación y a nivel de enfoque pedagógico

 

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Pilar Clavijo

Fecha de publicación : 2011-06-25


Responsive image