Versión Estudiante

¿POR QUE LLUEVE?

Andrea Vargas
Colombia - BogotÁ
Universidad Pedagógica Nacional

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

Los profesores de la Escuela Urbana de Niñas  de  Socotá Boyacá  queremos dar a conocer un proyecto  que hemos desarrollado  basados en las reflexiones o preguntas filosóficas que hacen  algunos de los (117) niños, con relación a su entorno físico con base en el tema EL AGUA PARA LA VIDA... ¿POR QUÉ LLUEVE?   los niños han elaborado  murales, collages, se han escuchado diversas  opiniones unas muy serias basadas  en conocimientos científicamente comprobables, otras basadas en lo que sucede  con respecto a la aceleración del ciclo del agua y otras puras ocurrencias o curiosidades que surgen de nuestro entorno social y del medio  donde nos encontramos,  un pueblo pequeño en zona de alto riesgo de deslizamiento  por las constantes lluvias que caen  sobre nuestro suelo erosionado por  la explotación indiscriminada de los recursos naturales; una tierra quemada por  el calor excesivo que hizo en los meses anteriores,   y que se deshace, se desmorona, al contacto con las torrenciales lluvias que por el calentamiento global hace que las primeras gotas de lluvia se evaporan al instante,  de tal manera   que cuando termina  el aguacero ya esta listo el otro y así sucesivamente, sumado a esto el mal trato que se le ha dado a nuestra naturaleza tapando las quebradas, secando los humedales y las lagunas para hacer construcciones, además  botando la basura cerca a los sifones, alcantarillas y riachuelos lo  que ha hecho  que algunas personas en la provincia se queden sin hijos, sin vida, otros sin vivienda, sin cultivos y sin suelo para seguir trabajando ...

 La sede donde trabajamos está al pie de una gran montaña que se está averiando y como por si fuera poco lo anteriormente expuesto se están explotando varias minas de carbón de donde también sale mucha agua que se está filtrando por debajo del pueblo; también sacan grandes rocas o piedras que luego son ubicadas sobre la tierra movediza que también sale del socavón  y que ya varias se han rodado amenazando algunas viviendas

  ... nuestra gente está muy preocupada por la amenaza de las lluvias y el inminente cumplimiento de las profecías Bíblicas...

 De otro lado también está el pacto que hizo el presidente Santos con los  Mamos, comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta  donde consagró el pais al dios del agua; cosas cómo estas inquietan  tanto a niños como a adultos.

 El trabajo  o proyecto sobre este tema surgió de la capacitación  de la  delegada de la Universidad Pedagógica Nacional  y de la utilización del sofware scratch en un proyecto transversal teniendo como fundamento el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. integrando la tecnologia con las diversas opiniones dentro del contexto escolar  que aunque a nosotros los profesores nos parezca difícil  o incómodo romper con nuestros paradigmas,  nada más en el hecho de construir una propuesta  que surge  de los tantos interrogantes que tienen los niños y comenzar a elaborar actividades diversas  como sin un orden lógico a nuestra forma cuadriculada de ver, pero, que a los niños les encanta  y si pregonamos tantas veces que ellos son el eje del sistema educativo tenemos que hacer este esfuerzo y más cuando vemos que hay objetivos que se van consolidando a medida que vamos desarrollando esta propuesta y que se van motivando  para hacer investigaciones, crear cuentos, hacer dibujos y demás actividades que les permiten desarrollar su creatividad aprender a pensar y a dar sugerencias relacionadas con el tema y romper con la monotonía escolar y  desarrollar competencias tecnológicas que la misma sociedad nos está exigiendo.

 Traemos a memoria las actividades desarrolladas sobre en este corto tiempo  en una primera reunión  se hicieron algunas preguntas a niños y a padres sobre el uso de las TIC y la importancia del computador en el aula de clase, llenamos unas encuestas, los nños desarrollaron diversas actividades y asi logramos concentrarnos en una sola pregunta: EL AGUA PARA LA VIDA ...¿POR QUÉ LLUEVE?  reorientamos las actividades  que se han desarrollado, tomamos evidencias de los niños viendo el video educativo del gatito curioso con los temas: ¿puedo sentarme en una nube?, ¿llueve alguna vez en el desierto?, ¿a dónde va el agua que cae a la tierra?, también le tomamos fotos a los niños trabajando en Scratch, haciendo dibujos y colocándoles efectos, con esta actividad recordamos lo aprendido en el computador, la orientación sobre el ciclo del agua, tambien  investigaron  sobre mitos y leyendas sobre el agua y lo que ellos han observado sobre las borrascas y el deteriodo del suelo y de sus construcciones, fue la base fundamental para el desarrollo de este proyecto...

¿Por que llueve...tanto..?

 


Objetivos

.Generar conciencia ambiental en los y las estudiantes.
Generar conocimientos de tipo ambiental en los estudiantes sobre factores ambientales que nos estan afectando.
Crear competencia tecnologicas en los estudiantes 

Duración

Sesión 1:


Recursos

.

recursos humanos, pedagógicos - académicos y tecnológicos

 


Requisitos

.

recursos humanos, libros, computadores, internet, material pedagógico, didáctico, software de offimática y scratch

 

 


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Infografías / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Los profesores de la Escuela Urbana de Niñas  de  Socotá Boyacá  queremos dar a conocer un proyecto  que hemos desarrollado  basados en las reflexiones o preguntas filosóficas que hacen  algunos de los (117) niños, con relación a su entorno físico con base en el tema EL AGUA PARA LA VIDA... ¿POR QUÉ LLUEVE?   los niños han elaborado  murales, collages, se han escuchado diversas  opiniones unas muy serias basadas  en conocimientos científicamente comprobables, otras basadas en lo que sucede  con respecto a la aceleración del ciclo del agua y otras puras ocurrencias o curiosidades que surgen de nuestro entorno social y del medio  donde nos encontramos,  un pueblo pequeño en zona de alto riesgo de deslizamiento  por las constantes lluvias que caen  sobre nuestro suelo erosionado por  la explotación indiscriminada de los recursos naturales; una tierra quemada por  el calor excesivo que hizo en los meses anteriores,   y que se deshace, se desmorona, al contacto con las torrenciales lluvias que por el calentamiento global hace que las primeras gotas de lluvia se evaporan al instante,  de tal manera   que cuando termina  el aguacero ya esta listo el otro y así sucesivamente, sumado a esto el mal trato que se le ha dado a nuestra naturaleza tapando las quebradas, secando los humedales y las lagunas para hacer construcciones, además  botando la basura cerca a los sifones, alcantarillas y riachuelos lo  que ha hecho  que algunas personas en la provincia se queden sin hijos, sin vida, otros sin vivienda, sin cultivos y sin suelo para seguir trabajando ...

 La sede donde trabajamos está al pie de una gran montaña que se está averiando y como por si fuera poco lo anteriormente expuesto se están explotando varias minas de carbón de donde también sale mucha agua que se está filtrando por debajo del pueblo; también sacan grandes rocas o piedras que luego son ubicadas sobre la tierra movediza que también sale del socavón  y que ya varias se han rodado amenazando algunas viviendas

  ... nuestra gente está muy preocupada por la amenaza de las lluvias y el inminente cumplimiento de las profecías Bíblicas...

 De otro lado también está el pacto que hizo el presidente Santos con los  Mamos, comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta  donde consagró el pais al dios del agua; cosas cómo estas inquietan  tanto a niños como a adultos.

 El trabajo  o proyecto sobre este tema surgió de la capacitación  de la  delegada de la Universidad Pedagógica Nacional  y de la utilización del sofware scratch en un proyecto transversal teniendo como fundamento el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. integrando la tecnologia con las diversas opiniones dentro del contexto escolar  que aunque a nosotros los profesores nos parezca difícil  o incómodo romper con nuestros paradigmas,  nada más en el hecho de construir una propuesta  que surge  de los tantos interrogantes que tienen los niños y comenzar a elaborar actividades diversas  como sin un orden lógico a nuestra forma cuadriculada de ver, pero, que a los niños les encanta  y si pregonamos tantas veces que ellos son el eje del sistema educativo tenemos que hacer este esfuerzo y más cuando vemos que hay objetivos que se van consolidando a medida que vamos desarrollando esta propuesta y que se van motivando  para hacer investigaciones, crear cuentos, hacer dibujos y demás actividades que les permiten desarrollar su creatividad aprender a pensar y a dar sugerencias relacionadas con el tema y romper con la monotonía escolar y  desarrollar competencias tecnológicas que la misma sociedad nos está exigiendo.

 Traemos a memoria las actividades desarrolladas sobre en este corto tiempo  en una primera reunión  se hicieron algunas preguntas a niños y a padres sobre el uso de las TIC y la importancia del computador en el aula de clase, llenamos unas encuestas, los nños desarrollaron diversas actividades y asi logramos concentrarnos en una sola pregunta: EL AGUA PARA LA VIDA ...¿POR QUÉ LLUEVE?  reorientamos las actividades  que se han desarrollado, tomamos evidencias de los niños viendo el video educativo del gatito curioso con los temas: ¿puedo sentarme en una nube?, ¿llueve alguna vez en el desierto?, ¿a dónde va el agua que cae a la tierra?, también le tomamos fotos a los niños trabajando en Scratch, haciendo dibujos y colocándoles efectos, con esta actividad recordamos lo aprendido en el computador, la orientación sobre el ciclo del agua, tambien  investigaron  sobre mitos y leyendas sobre el agua y lo que ellos han observado sobre las borrascas y el deteriodo del suelo y de sus construcciones, fue la base fundamental para el desarrollo de este proyecto...

¿Por que llueve...tanto..?

 

Duración

Actividad Docente

.

El docente tiene un papel activo en el desarrollo del proyecto pues es el facilitador, mediador y guia de las acciones pedagógicas para que salgan adelante, aunque lidera los procesos no los manipula ni tiene el control absoluto de las actividades pues los estudiantes tambien pueden participar en la creación de éstas.

Actividad Estudiante

.

El estudiante tiene un papel activo en el desarrollo del proyecto pues es con sus conocimientos previos y elaborados los que le dan vida al proyecto, se deben ayudar entre estudiantes, desarrollar actividades, participar, crear y proponer de actividades, tambien debe realizar trabajos extraclase, participar de las acciones pedagógicas, salidas y demás actividades que estén en pro del proyecto.

 

 


Evaluación

.

El proceso de evaluacion es constante, se debe evaluar los comentarios, la participación, la lectura de ambientes, y el desarrollo de actividades en grupo, el desarrollo de procesos tanto de tipo ludico, teórico, práctico y tecnológico

 

 

 

 


Notas

.

Creditos

Autor: Andrea Vargas , Proyecto creado 23 de Junio de 2011


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com