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Proyecto Ciencias Naturales Biología Mundo Animal

Mundo Animal

Publicado el 19 Junio de 2011

Autor: BETTY LISETH MOLINA VILLAMIL

Descripción

El proyecto llamado: “Mundo Animal” desarrollado en la Escuela Rural El Salitre, está relacionado con la observación, descripción, indagación e interpretación de las diferentes poblaciones animales de la vereda El Salitre, igualmente busca que el estudiante comprenda el significado e importancia de los ecosistemas, recursos naturales y cadenas alimenticias de los diferentes animales de la región.

El proyecto busca realizar un proceso de aprendizaje transversal que abarque las siguientes asignaturas: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística, junto con la utilización adecuada de las TIC¨s y los recursos tecnológicos que se encuentran en la sede, igualmente, el proyecto está relacionado con el mundo de los animales, debido a que los estudiantes en su diario vivir tienen contacto directo con ellos y también sienten agrado y gran interés por todos los temas relacionados con los animales de su región.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Ø  Construir ambientes de aprendizaje mediante la utilización de las TIC´s (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)  a través de la exploración del mundo animal que conlleven al estudiante a la apropiación  de conocimientos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.  Explorar el medio identificando las características que diferencia a los animales, sus tipos de adaptación, las cuales les permiten desarrollarse en un entorno natural.

2.  Emplear la informática en el desarrollo de las actividades de las diferentes áreas teniendo en cuenta la transversalidad mismas enfocando los aprendizajes mediante la solución de problemas.

3.  Reconocer que los individuos o los seres vivos se transforman en el tiempo, construyendo un legado para la historia de una comunidad.

4.  Explicar algunas características físicas y culturales del entorno, teniendo en cuenta el uso de la tierra, los recursos y regiones naturales y el hábitat de los animales.

5. Proponer diferentes ideas artísticas para interpretar la percepción personal frente a la concepción de los animales en la Sede Salitre y las invitadas.


Recursos

RECURSOS:

·         Informáticos y herramientas de propósito general: Scratch, EVE, Word, Excel, etc.

·         Recursos didácticos: juegos, materiales varios: (material de desecho, plastilina, tempera, colores.)

·         Medios de comunicación: Periódicos, revistas, internet.

·         Bibliotecas: En cada una de las sedes.

·         Laboratorios y salas especializadas: salas de informática.

·         Otros recursos: cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor.

 

Requisitos

Los estudiantes deben tener conocimientos en manejo de Paint, POwer Point y word, así mismo conocimientos en identificación de relaciones entre seres vivos animales, ecosistemas, consultas a pobladores de la región.

identificación de regiones naturales, ubicación espacial, caracteristicas de la región, elaboración de collage.

Proceso

El proyecto llamado: “Mundo Animal” desarrollado en la Escuela Rural El Salitre, está relacionado con la observación, descripción, indagación e interpretación de las diferentes poblaciones animales de la vereda El Salitre, igualmente busca que el estudiante comprenda el significado e importancia de los ecosistemas, recursos naturales y cadenas alimenticias de los diferentes animales de la región.

El proyecto busca realizar un proceso de aprendizaje transversal que abarque las siguientes asignaturas: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística, junto con la utilización adecuada de las TIC¨s y los recursos tecnológicos que se encuentran en la sede, igualmente, el proyecto está relacionado con el mundo de los animales, debido a que los estudiantes en su diario vivir tienen contacto directo con ellos y también sienten agrado y gran interés por todos los temas relacionados con los animales de su región.

Actividades Docente

 1. Brindar las orientaciones oportunamente para el  estudiante.
2. Orientar la búsqueda de conceptos y palabras clave frente al tema: Regiones Naturales.

3. Explicar la forma de utilizar programa para elaborar mapas conceptuales

4. Revisar consulta de los estudiantes sobre los temas sugeridos.

5. Orientar en las sesiones la elaboración de esquemas gráficos en Scratch sobre los usos frecuentes de la población de los recursos naturales en la región.

6. Explicar el manejo básico de programa Scratch para incluir elementos en el ecosistema y algunos movimientos de los animales.

7. Explicar la manera de realizar cambios en los elementos colocados en Scratch, tales como movimientos y diálogos.

8. Orientar el desarrollo de la actividad frente a la cadena alimenticia.

 

 

Orientar el proceso de la elaboración del ecosistema.

Actividades Estudiante

1. Los estudiantes harán un  recorrido  en un campo abierto rodeado de naturaleza.
2. Realizaran en Paint un esquema del recorrido, los animales observados y el contexto.
3. Realizar un paralelo para hallar diferencia entre algunos animales en cuanto a: Forma de vida, Desplazamiento,Relaciones de convivencia utilizando  el programa Word.
4. Buscar en la biblioteca: “Mi primera Encarta” o en libros, información acerca del concepto y clases de las regiones naturales del mundo, elaborar un mapa conceptual en programa: EVE   e identificar la región natural en la que habitan los animales de la región.
5. Previa consulta con los pobladores de la región sobre usos de los recursos naturales,  elaborar  en Scratch el tipo de región natural de la vereda e incluir elementos tales como usos de la tierra, ganadería y agricultura, identificando los animales y su relación con estos usos.
6. Elaborar en programa: Scratch un esquema del ecosistema en el cual habitan los animales de la región, incluir movimiento en los  elementos del entorno.
7. Utilizar el trabajo anterior sobre el esquema del ecosistema elaborado, para incluir los animales identificados así como sus formas y tipos de alimentación, incluyendo movimiento y sonidos de los animales, en el desarrollo de la cadena alimenticia.
8. Elaborar un collage representando los  animales observados y su medio.
9. tomar fotografías  de diferentes trabajos  elaborados para exponerlos en  diapositivas (Power Point)


Evaluación

Criterios de evaluación previos al proyecto:
1. Se evaluaran las habilidades de los estudiantes para sistematizar los datos obtenidos de las observaciones en forma escrita.
2. Las habilidades de manejo de Paint en la esquematización del ecosistema observado, la creatividad en la elaboración de historietas en Scratch.
3. Los escritos obtenidos de las consultas a los pobladores tambien seran objeto de evaluación y la sistematización de estos datos en presentaciones de Power Point, Word, elaboración de mapas conceptuales en EXE.
4. La elaboración del collage esquematizando el esquema sera nota para el area de artística.
5. Finalmente se evaluara la socialización de los productos a los padres de familia, directivos y demás representantes de la institución en la ultima jornada del proyecto.
Nota: se debe contar siempre con el acceso a los computadores los cuales deben tener instalados el programa Scratch y EVE, así como Micorsoft Office]: Word, Power Point.

Notas

Institución Educativa Departamental de Manta
Escuela Rural El Salitre

Nombre del colegio: Institución Educativa Departamental de Manta

Nombre del rector de la institución: Fredy Armando Castañeda Pulido

Dirección del colegio: Centro Manta

Municipio: Manta

Departamento: Cundinamarca

Sede: Escuela Rural El Salitre

Vereda: El Salitre

Teléfono:  0318567700

Correo electrónico: Colmanta@hotmail.es 

Creditos:
Profesor: Fabian Sanchez, asesor: Computadores para Educar.
Computadores para Educar.
Universidad Pedagogíca Nacional.

Creditos

Proyecto Creado Por Betty Liseth Molina Villamil - Utilizando A Eduteka.org

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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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