logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Por Qué La Luna Me Sigue?

¿Por Qué La Luna Me Sigue?

Publicado el 16 Junio de 2011

Autor: Magda Viviana Ortiz

Descripción

Este proyecto  ¿Por qué la luna me sigue?,nace de las inquietudes que tiene los estudiantes, donde causa curiosidad de experimentar en las noches que al caminar la luna va con ellos, empezamos a trabajar con gran entusiasmo esta pregunta donde lo primero que empezamos a hacer fue organizarnos en grupo donde se realizaron más preguntas de acuerdo a la pregunta principal, y salimos a indagar a la comunidad de padres de familia, cada grupo tenía diferentes preguntas.  Luego de hacer este recorrido llegamos al salón a analizar y socializar estas repuestas dadas.

Luego nos dirigimos a la biblioteca donde empezamos a mirar científicamente las posibles respuestas a nuestras inquietudes, realizamos de manera práctica algunas de nuestras investigaciones como los movimientos que realiza la luna, las fases que presenta con una balón de básquet, balón de microfútbol  y una  linterna, experimentos  acerca del  color que tienen los objetos de colores  a la luz de la luna llena, al adquirir estos conocimientos empezamos a explorar el programa scratch para poder representar estos conocimientos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Realizar un  programa en la herramienta scratch plasmando los conocimientos adquiridos sobre la temática a tratar.

Desarrollar habilidades en el manejo de nuevas tecnología de la información

Realizar actividades que permitan a los estudiantes demostrar su creatividad mediante la realización de trabajos artísticos.

Identificar los componentes del Universo

Diferenciar  las fases de la luna

Identificar y explicar los movimientos de rotación y translación de la luna y su tiempo de duración

Recursos

·         Equipos de cómputo.

·         Herramienta informática Scratch.

·         Conexión a internet.

Requisitos

Ciencias Naturales

·         Nociones sobre los conceptos de la luna 

·         Componentes del universo

  

Informática

·         Conocer la herramienta informática Scratch (variables, enviar y recibir).

·         Utilizar las opciones de Scratch para realizar un buen proyecto.


Proceso

Este proyecto  ¿Por qué la luna me sigue?,nace de las inquietudes que tiene los estudiantes, donde causa curiosidad de experimentar en las noches que al caminar la luna va con ellos, empezamos a trabajar con gran entusiasmo esta pregunta donde lo primero que empezamos a hacer fue organizarnos en grupo donde se realizaron más preguntas de acuerdo a la pregunta principal, y salimos a indagar a la comunidad de padres de familia, cada grupo tenía diferentes preguntas.  Luego de hacer este recorrido llegamos al salón a analizar y socializar estas repuestas dadas.

Luego nos dirigimos a la biblioteca donde empezamos a mirar científicamente las posibles respuestas a nuestras inquietudes, realizamos de manera práctica algunas de nuestras investigaciones como los movimientos que realiza la luna, las fases que presenta con una balón de básquet, balón de microfútbol  y una  linterna, experimentos  acerca del  color que tienen los objetos de colores  a la luz de la luna llena, al adquirir estos conocimientos empezamos a explorar el programa scratch para poder representar estos conocimientos.

Actividades Docente

. Diseñar actividades de acuerdo a la tematica a desarrollar como entrevistas, 

. Organizar grupos de trabajo

·  Explicar la actividad que  se va a realizar en Scratch que consiste en desarrollar un proyecto sobre los conocimientos adquiridos a tavés de las actividades realizadas.

·  Mostrar el ejemplo de un proyecto terminado.

·   Se solicita al estudiante que como tarea investigue las creencias de la luna que tienen sus abuelos.

Actividades Estudiante

·         Estar atento.

·         Tomar apuntes de la actividad.

·         Preguntar dudas que tiene sobre el trabajo.

·         Realizar socializacion de la investigación.

·         Responder las preguntas inesperadas planteadas por el docente según el proyecto que está                   realizando.

·         Realizar actividades practicas en el programa scratch

Evaluación

. Se realizará teniendo encuenta los tres aspectos de:
Autoevaluación
Cohevaluación
Heteroevaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Magda Viviana Ortiz - Utilizando A Eduteka.org
Sede El Pino Municipio De Chivor
Proyecto Desarrollado Por La Docente:
&Nbsp;Luz Marina Ruiz Cuchia.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí