logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aromatic´s

Aromatic´s

Publicado el 16 Junio de 2011

Autor: ARBORIZADORA ALTA

Descripción

El proyecto pretende incentivar la sensibilidad de los estudiantes hacia el uso de las plantas aromáticas y medicinales articulando el uso de las TICS en la práctica educativa mediante el desarrollo de procesos de investigación, producción y ejecución a nivel interdisciplinar.

 

El proyecto se desarrollará en el colegio Arborizadora Alta I.E.D. Ubicado en la localidad 19 (Ciudad Bolívar) de Bogotá. La comunidad estudiantil pertenece a los estratos socioeconómicos 0, 1 y 2 ubicados en la localidad en su mayoría como resultado del conflicto social, victimas de desplazamiento forzoso.

Los padres de familia son en su mayoría empleados informales como vendedores ambulantes y con bajo nivel de escolaridad.

Las actividades económicas predominantes en la localidad son tiendas, misceláneas, venta de cerveza, remates, supermercados, microempresas  y venta de comida.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

El continuo uso de medicamentos farmacéuticos auto formulados por el desconocimiento en la juventud de medicinas naturales y plantas que han sido utilizadas de forma tradicional durante varias generaciones. Nos llevó a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cómo incentivar en la comunidad el uso de medicinas naturales y plantas aromáticas para el tratamiento de diferentes enfermedades comunes?

El desarrollo de este proyecto partirá de la siguiente inquietud en los estudiantes:

  ¿Cómo trataban y curaban las enfermedades nuestros abuelos?


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Fortalece su competencia comunicativa a través del uso de herramientas tecnológicas tomando como eje transversal las plantas medicinales.
  • Integra las TIC como estrategia para mejorar su desempeño académico y bagaje cultural.
  • Maneja herramientas informáticas para el desarrollo de un Blog aplicado a la temática tratada.
  • Utiliza nuevas herramientas en la elaboración y presentación de actividades para la proyección de su conocimiento en las diferentes áreas.
  • Identifica las diferentes clases de plantas medicinales y su aplicación en la prevención y cura de enfermedades comunes.
  • Aplica los conocimientos adquiridos para la elaboración de productos naturales con base en plantas medicinales.
  • Relaciona conceptos de las diferentes áreas en la construcción de su conocimiento.
  • Valora el trabajo en equipo como estrategia en la resolución de problemas.

Recursos

  • Aula de informática, Laboratorio de Química, INVIMA y Cámara de Comercio.
  • Computadores, materiales y reactivos, enciclopedias de plantas medicinales, envases, envolturas, papel adhesivo, impresora, facturas, calculadoras, cotizaciones, plantas medicinales, papel periódico.
  • Internet, software, Scratch, Cmaptools, publisher, power point etc.
  • Lectura: conozcamos las plantas medicinales.

Requisitos


TEMAS: Plantas Medicinales, beneficios y perjuicios de las plantas medicinales, ¿cómo realizar entrevistas?, reconocimiento para la elaboración de productos utilizando plantas medicinales, requisitos legales para constitución de microempresa, Elaboración de costos de producción y cálculo del precio  de venta y la ganancia que genera cada producto.
INFORMÁTICOS: Manejo básico de las herramientas Scratch y Cmaptools, diseño de blogs y páginas Web, publisher, power point o paint para elaboración de etiquetas.

Proceso

El proyecto pretende incentivar la sensibilidad de los estudiantes hacia el uso de las plantas aromáticas y medicinales articulando el uso de las TICS en la práctica educativa mediante el desarrollo de procesos de investigación, producción y ejecución a nivel interdisciplinar.

 

El proyecto se desarrollará en el colegio Arborizadora Alta I.E.D. Ubicado en la localidad 19 (Ciudad Bolívar) de Bogotá. La comunidad estudiantil pertenece a los estratos socioeconómicos 0, 1 y 2 ubicados en la localidad en su mayoría como resultado del conflicto social, victimas de desplazamiento forzoso.

Los padres de familia son en su mayoría empleados informales como vendedores ambulantes y con bajo nivel de escolaridad.

Las actividades económicas predominantes en la localidad son tiendas, misceláneas, venta de cerveza, remates, supermercados, microempresas  y venta de comida.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

El continuo uso de medicamentos farmacéuticos auto formulados por el desconocimiento en la juventud de medicinas naturales y plantas que han sido utilizadas de forma tradicional durante varias generaciones. Nos llevó a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cómo incentivar en la comunidad el uso de medicinas naturales y plantas aromáticas para el tratamiento de diferentes enfermedades comunes?

El desarrollo de este proyecto partirá de la siguiente inquietud en los estudiantes:

  ¿Cómo trataban y curaban las enfermedades nuestros abuelos?


Actividades Docente

  • Identificación de conocimientos previos y significado inicial del concepto
  • Generar espacios críticos mediante actividades de investigación, reflexión y análisis de lo que acontece en el aula.
  • Propiciar espacios reflexivos de acción y de toma de decisiones sobre contenidos, conocimientos, obstáculos y elementos facilitadores fundamentados en principios para facilitar aprendizajes significativos críticos.

Actividades Estudiante

  • Análisis e interpretación del concepto de gen que construyen, mediante la elaboración de mapas conceptuales y representaciones gráficas.
  • Explica y argumenta, traslada a nuevos contextos, realiza sintesis cognitivas con significados.
  • Utiliza otros recursos de consulta y actividad diferentes al libro de texto.
  • Resuelve problemas sólo o con ayuda de compañeros.
  • Construye mapas conceptuales y representaciones para expresar ideas de forma concreta, para el desarrollo de habilidades textuales.

Evaluación

A continución se describen las actividades y su respectiva evaluación:

ACTIVIDADES, RECURSOS Y EVALUACIÓN

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSO

TIEMPO

EVALUACIÓN

¿Qué conozco de las plantas medicinales?

Los estudiantes realizarán una lectura introductoria a la temática de las plantas medicinales, sus principios activos y beneficios en la prevención y cura de ciertas afecciones en la salud humana.

Con base en dicha lectura y en una conceptualización acerca de la elaboración de mapas conceptuales, se elaborará un mapa conceptual en el programa Cmaptools, que permita reconocer  los conceptos previos respecto a la temática.

 

Aula de informática

Computadores

Software Cmaptools

Video Beam

Lectura:  “conozcamos las plantas medicinales”

3 horas

Elabora un mapa conceptual que evidencie la lectura comprensiva y analítica de textos.

Plantas medicinales y saberes populares.

Los estudiantes construyen una entrevista relacionada con los usos populares de las plantas medicinales y la aplican a sus padres, adultos mayores o en plazas de mercado.

 

En un segundo momento los estudiantes se reúnen en grupo e identifican las plantas medicinales más populares utilizadas en su entorno y sus aplicaciones.

Cada grupo socializa con el curso los resultados de su entrevista.

Entrevista

Enciclopedia de plantas medicinales

Internet:

4 horas

Formula entrevistas, recolecta, interpreta y analiza críticamente

Información relacionada con el saber popular sobre plantas medicinales.

 

Reconoce los aportes al conocimiento diferentes al científico.

 

¿Cómo ayudan las plantas medicinales a mi cuerpo?*

Elaboración de animaciones utilizando el software Scratch, para reconocer la diversidad de plantas medicinales, sus usos y aplicaciones en el cuerpo humano.

 

Aula de informática

Computadores

Software Scratch

Video Beam

Lectura:  “conozcamos las plantas medicinales”

3 horas

Fortalece sus competencias comunicativas a través de la representación del conocimiento adquirido utilizando diferentes herramientas informáticas.

¿Cómo se pueden utilizar las plantas medicinales?

Elaboración de productos cosméticos y bebidas aromáticas utilizando el extracto de plantas medicinales y aplicando lo aprendido.

Laboratorio de química

Materiales y reactivos

2 horas cada laboratorio

Obtiene productos de calidad empleando plantas medicinales.

 

Aplica y explica los procesos de manera adecuada permitiéndole obtener óptimos

resultados.

Aprendo a hacer empresa con las plantas medicinales

Los estudiantes se reúnen en grupo para crear una empresa didáctica.

Consultan los requisitos legales para la constitución de la empresa.

Diseñan la etiqueta y el empaque de los productos elaborados, además de su publicidad y comercialización.

Elaboran los costos de producción y determinan el precio  de venta y la ganancia que genera cada producto.

Internet para que se consulte los requisitos legales.

Visita a entidades como INVIMA y Cámara de Comercio

 

Computador e impresora.

Envolturas

Envases

Anuncios publicitarios.

Papel autoadhesivo.

Facturas.

Calculadoras.

Cotizaciones.

24 horas.

Crea una empresa didáctica cumpliendo con los requisitos legales.

Proyecta a través de trabajos publicitarios la imagen de la empresa.

 

Calcula los costos de producción y establece el margen de utilidad para cada producto.

¿Cómo se describen las plantas medicinales en inglés y en español?

¿How do you describe medicinal Plants in English and Spanish?

Elaboración de un herbario en inglés donde identifica el nombre científico, en español e inglés de las plantas medicinales y su descripción.

Cartulina blanca.

Plantas medicinales Marcadores.

Cinta de papel para herbarios.

Papel periódico.

Cámara fotográfica.

 

 

6 horas.

Amplia su competencia comunicativa empleando el inglés como segunda lengua.

Adquiere nuevo vocabulario con base en el estudio de plantas medicinales.

Aplica el proceso adecuado para el disecado de plantas.

 

Plantas medicinales para la prevención y cura de enfermedades.

Los estudiantes en su grupo de trabajo diseñan y crean un blog escogiendo una planta aromática. En este plasmaran toda la indagación realizada.

Los docentes generan un blog y una página web donde publicaran el proyecto, avances  y  resultados, además de tener acceso directo a los blogs de los estudiantes.

 

Aula de informática

Computadores

Internet

Blog

 

12 horas

Fortalece el trabajo colaborativo a través de las diferentes tareas realizadas.

Participa de manera activa en los trabajos propuestos del proyecto.

 

 

 

Notas

Municipio: Bogotá

Institución: I.E.D. Arborizadora Alta

Sede: A

Áreas que articula o vincula: Tecnología – Informática – Gestión empresarial, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Humanidades y Matemáticas.

Grado: Octavo

Profesores: Derly García,  Gloria Rodríguez, Aura Reyes, Ángela Pachajoa, Albeiro Cantillo, Jorge Moreno, Manuel Rodríguez,

Asesorado por:  Patricia Cely docente formadora Convenio Computadores Para Educar - Universidad Pedagógica Nacional.

 


Creditos

Proyecto Creado Por Arborizadora Alta - Utilizando A Eduteka.org
Elaborado Por:&Nbsp;Derly GarcÍA,&Nbsp; Gloria RodrÍGuez, Aura Reyes, ÁNgela Pachajoa, Albeiro Cantillo, Jorge Moreno, Manuel RodrÍGuez Y Fernando Morales.
Asesorado Por: Patricia Cely LÓPez.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí