Proyecto

LA RESEÑA

Descripción

Los estudiantes realizarán como producto final de este proyecto una reseña sobre un cuento perteneciente a la literatura española del Siglo de Oro. Se realizará en un blog de manera individual, haciendo énfasis en la utilización de este valioso recurso para publicar información.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una reseña con las características que posee

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar, mediante el análisis de los cuentos leídos, elementos importantes de la literatura del Siglo de Oro español.

Reconocer las características de la reseña.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs

Recursos

Internet

Libro:

GONZÁLEZ, Aurelio. El Oro del Barroco. Editorial alfaguara, Bogotá, 2007. 245 páginas.

Material bibliográfico sobre la narrativa del Siglo de Oro

En Internet:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1903.htm

http://www.rinconcastellano.com/barroco/

http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm

Requisitos

  • Conocer sobre los blogs: sus formas de construcción.
  • Tener claro qué es y para qué sirve una reseña.

Actividades de Clase

Propósito

Los estudiantes realizarán como producto final de este proyecto una reseña sobre un cuento perteneciente a la literatura española del Siglo de Oro. Se realizará en un blog de manera individual, haciendo énfasis en la utilización de este valioso recurso para publicar información.

Duración

Actividad Docente

En la primera sesión el profesor presenta el proyecto a los alumnos y explica algunos términos básicos.
En la segunda sesión el profesor indicará a los estudiantes algunas lecturas sobre la literatura española del Siglo de Oro que les ayudará para ganar herramientas en la construcción del producto final.
Indicar a los estudiantes la obra que deben leer.

Aclarar las inquietudes de los estudiantes en torno al lenguaje y algunos aspectos históricos literarios que puedan surgir a partir de la lectura de la obra.

Leer los primeros textos escritos por los estudiantes y realizar apuntes y sugerencias.
Entregar a los estudiantes los textos que escribieron.
Indicar a los estudiantes las pautas de la co-evaluación.

Actividad Estudiante

Tomar nota y formular las preguntas necesarias para despejar dudas.
Leer, tomar nota y presentar una reseña en Word sobre lo leído.
Leer uno de los cuentos seleccionados por la profesora para la escritura de la reseña.

Como tarea los estudiantes deberán consultar y leer sobre aspectos relacionados con el contexto histórico, social y cultural de la obra que leyeron.

Construir el blog.

Escribir un primer borrador de la reseña sobre el cuento que leyeron.

Reescribir su reseña tomando en cuenta los aportes de la profesora. Publicar.
Co-evaluación: los estudiantes evalúan sus trabajos entre sí.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

EVALUACIÓN:

 

  • Estructura de la reseña. (30%)
  • Análisis del cuento y conocimiento del autor, mostrado a través de la reseña. (40%)
  • Construcción del blog. (30%)

Notas

.

Créditos

Autor: Lorena Mosquera García

Fecha de publicación : 2008-05-04


Responsive image