Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Educación Vial
Educación Vial
Publicado el 04 Mayo de 2008
Autor: Rocio Sanjuan Caramazana
Descripción
La educación vial es un tema muy importante hoy en día. cada año se intenta reducir el número de accidentes de tráfico mediante campañas impactantes, pero tal vez sea la educación desde la infancia en educación vial lo que pueda hacer reducir el número de accidentes de tráfico y las noticias trágicas que en el fin de semana se producen.
Dentro de Eje Transversal de Educación Vial y dado que se pretende el pleno desarrollo del individuo, los contenidos trabajados son tratados desde su triple vertiente. Es decir, se trabajaran tanto conceptos, como procedimientos y actitudes.
CONCEPTOS: Nuevas normas de circulación, casco, reflectantes, móvil.
Las señales: tipos, formas, significado.
Vocabulario relacionado con la Educación vial.
Prevención de accidentes.
PROCEDIMIENTOS:
Observación de distintas situaciones en las cuales se deben cumplir las normas de seguridad
Identificar las señales por su forma y reconocer las más habituales.
Conocer el significado de las señales que realizan los agentes.
Favorecer la creación de hábitos de vida saludable
Utilizar y comprender Vocabulario referido Educación Vial.
ACTITUDES
Valorar la importancia de cumplir las normas de Educación Vial
Respeto por las personas que intervienen en el cumplimiento de las normas de Educación Vial.
Espíritu crítico respecto al cuidado de nuestra salud.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Diagramas causa efecto
Encuestas
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
La Educación vial comprende todo un conjunto de códigos que los ciudadanos y ciudadanas han de saber interpretar para poder desenvolverse en nuesstra sociedad:
- código verbal: Mediante las palabras que aparecen escritas en los carteles y señales de tráfico
- código corporal: Como las señales que con la posición de su cuerpo y sus brazos realizan los agentes para controlar el tráfico
- código visual: luces de los semáforos...
- código plástico: formas y colores de las señales de tráfico- códigomusical: el ritmo y la intensidad de los silbatos los agentes o los pitidos de los coches
- código matemáticos :los números que aparecen en la señales
Partiendo de este objetivo, y teniendo en cuenta el gran abanico de posibilidades que la integración de las T.I.C. nos aporta, hemos establecido los siguientes objetivos:
- Introducir en las aulas una cultura preventiva en el campo de la Educación Vial dotándoles de los conocimientos básicos para ello
- Conocer las normas de circulación y su implicación para el mantenimiento de nuestra salud.
- Preparar a los futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles
- Adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas como peatón.
- Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tráfico y conocer su significado.
- Familiarizar a los alumnos con el uso de las T.I.C., aprovechando las ventajas que esta nos aporta en cuanto a las diversas formas de presentación de la información (visual, auditiva,...)
Recursos
.Los recursos materiales que necesitaremos para la realización de este proyecto son:
- acceso a diferentes fuentes de investigación, como bibliotecas, libros de texto, internet, etc
- videos de sensibilización y campañas de prevención
- documentos sobre educación vial
Requisitos
.La actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares. Es el alumno/a quien en último término modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. Por ello el profesor actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos. pretendemos:
Facilitar la interacción del niño con el medio: las capacidades que el niño adquiera mediante del uso de esta aplicación le van a permitir ser un sujeto activo ante el medio que le rodea, con capacidad de conductas y respuestas activas.
Socialización: mediante los diversos apartados de la aplicación el alumno/a aprende e interioriza elementos socioculturales. Normas, hábitos, valores,..., convirtiéndole en un miembro partícipe de los grupos sociales en que ha de realizarse.
- introducción a la educación vial
- las señales
- uso de las vías públicas
- prevención de acccidentes.
Proceso
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.La evaluación de los conocimientos adquiridos se hará de forma continua con la realización de diversos test. Además se valorará el trabajo en equipo y la entrega de las actividades propuestas.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Rocio Sanjuan Caramazana - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.