Versión Estudiante

JUGANDO CON EL MOUSE

Yolanda Barbosa Mercado
Colombia - Villavicencio
Gimnasio Militar Fuerza Aérea Luis F. Gómez Niño

Proyectos: 1

Área

Educación Física - Recreación

Edad

No definido

Descripción

Los estudiantes del grado segundo tienen en su planeaciion para el area de Educaccion fisica el aprendizaje de la coordinacion viso-manual , lo cual llevo a la necesidad de buscar herramientas diversas para que su aprendizaje sea mas efectivo y de manera mas creativa.

Fue asi como contando con los docentes de informatica y Educacipn Fi­sica se plantea la necesidad de  Desarrollar la atencion y observacion, capacidad de análisis así como de asumir pequeñas iniciativas a través del uso y manejo del computador integrando las dos áreas para el desarrollo de la coordinación viso-manual apoyado por los estudiantes del grado noveno gestionando diversas actividades empleando el scratch, diseñando juegos para que los niños de segundo puedan aprender el tema.


Objetivos

Descubrir, conocer y controlar herramientas informáticas que faciliten mediante la actividad lúdica el aprendizaje de la Coordinación Viso-Manual en los niños de Grado Segundo de la básica primaria en el Gimnasio Militar Fuerza Aérea de Villavicencio empleando los diseños creados en scratch por los estudiantes de noveno aplicando creatividad, habilidad para el manejo informático y de coordinación.


Duración

Sesión 1: - Los estudiantes del grado segundo tienen en su planeaciion para el area de Educaccion fisica el aprendizaje de la coordinacion viso-manual , lo cual llevo a la necesidad de buscar herramientas diversas para que su aprendizaje sea mas efectivo y de manera mas creativa. Fue asi como contando con los docentes de informatica y Educacipn Fi­sica se plantea la necesidad de  Desarrollar la atencion y observacion, capacidad de análisis así como de asumir pequeñas iniciativas a través del uso y manejo del computador integrando las dos áreas para el desarrollo de la coordinación viso-manual apoyado por los estudiantes del grado noveno gestionando diversas actividades empleando el scratch, diseñando juegos para que los niños de segundo puedan aprender el tema.


Recursos

Scratch

Cmaptools

Paint

Guias taller

Estudiantes de los grados segundo y noveno

Sala de informática.


Preparando el escenario

manejando el mouse

Nota:

Requisitos

Para el grupo de apoyo es importante aprender el manejo de Scratch y para el grupo de aplicación tener claro el concepto de coordinación , trabajarlo desde el área de Educación Física y luego aplicarlo en el computador con los juegos creados en scratch

Herramientas

Manejo de ratónManejo de tecladoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Los estudiantes del grado segundo tienen en su planeaciion para el area de Educaccion fisica el aprendizaje de la coordinacion viso-manual , lo cual llevo a la necesidad de buscar herramientas diversas para que su aprendizaje sea mas efectivo y de manera mas creativa.

Fue asi como contando con los docentes de informatica y Educacipn Fi­sica se plantea la necesidad de  Desarrollar la atencion y observacion, capacidad de análisis así como de asumir pequeñas iniciativas a través del uso y manejo del computador integrando las dos áreas para el desarrollo de la coordinación viso-manual apoyado por los estudiantes del grado noveno gestionando diversas actividades empleando el scratch, diseñando juegos para que los niños de segundo puedan aprender el tema.

Duración

Actividad Docente

El docente de Informática una vez iniciado la planeación del proyecto, explica paso a paso el manejo del programa scratch enseñadole a los estudiantes de noveno el diseño de fondos, la activación de objetos y su programación y el manejo de textos.

Se da a conocer a los estudiantes de noveno el propósito del proyecto de aula y la finalidad de diseñar para los niños de segundo acciones lúdicas de aprendizaje del tema coordinación viso-manual.

Por otra parte el docente de Educación Física inicia el tema con los niños de segundo, realizando ejercicios de aplicación de coordinación en el patio de deportes con diversos objetos como balones, bates, raquetas, entre otros.

Se aplica la guía taller y se seleccionan los mejores trabajos recalcando que existen en el aula de informática objetos con los cuales también se puede aprender sobre el tema.

Al finalizar se muestran las creaciones realizadas por los jóvenes de noveno y los niños de segundo interactúan con scratch aplicando conocimientos sobre el tema.

Actividad Estudiante

Los jóvenes de noveno diseñan a partir de las indicaciones diversos juegos con scratch empleando herramientas informáticas como el mouse y el teclado para desarrollar la coordinación viso-manual.

Los niños realizan diversas acciones primero escritas y luego lúdicas para aprender sobre el tema.

Las actividades son aplicadas a los niños del grado segundo finalizando el aprendizaje de un tema de clase de educación física Coordinación Viso.manual


Evaluación

Diseño de juegos dinámicos donde se emplee el mouse especialmente para el desarrollo de la coordinación Viso-manual en los niños del grado segundo.

Participación en las actividades por parte de los dos grupos vinculados.

Realización de concurso donde demuestren habilidades en la coordinación viso-manual.

El prpoyecto se continuará aplicando y se registran los progresos tanto en los niños como en los jóvenes vinculados.


Notas

.

Creditos

Yolanda Barbosa Mercado del Proyecto creado 1 de Junio de 2011


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